spot_img

El retorno de Anthony de Ávila al América de Cali con 45 años

 

Anthony de Ávila anotó un gol a sus 46 años que lo convirtió el jugador más longevo en celebrar una anotación en el fútbol colombiano. Aquel mítico gol tuvo lugar un 13 de septiembre de 2009, mientras el jugador disfrutaba de su último contrato con el América de Cali, tras firmar contrato por seis meses. Como «El Pipa» no tuvo un partido de despedida diez años atrás de aquel fichaje, acordó con los directivos del América que se retiraría de la actividad formando parte de la plantilla.

“A mí un viejito no me puede hacer gol”, había dicho José Eugenio el Cheché Hernández, en ese entonces técnico del Deportivo Cali, en la semana previa al partido por la novena fecha de la Liga frente al América para calentar un clásico en el que parecía que los verdes tenían todo a favor: estaban por encima en la tabla, tenían una mejor nómina que su rival e iban a enfrentar a un equipo escarlata sumido en la oscuridad, con ocho partidos sin conocer la victoria y una cruda crisis económica.

El resultado final del partido fue 3-1 a favor de los rojos, que no habían ganado en ese torneo y que tampoco iban a ganar más ese año luego de ese domingo lleno de la atemporalidad que tienen los buenos romances, como ese de Anthony con el balón, siempre con el destino claro del gol.

 

 

Aquel no fue el único gol de De Ávila, que marcó el primer gol de su etapa de regreso el 30 de agosto de 2009 con asistencia del juvenil Andrés «El Rifle» Andrade en el Pascual Guerrero, dándole el empate al América 1-1 frente a Independiente Santa Fe. El 13 de septiembre anotó el primer gol de América en el clásico 270 frente al Deportivo Cali, ratificándose como máximo goleador del clásico vallecaucano con 19 anotaciones. Como anécdota, antes de ese partido hubo algunas declaraciones salidas de tono de parte del entonces técnico verde, José ‘Cheché’ Hernández, menospreciando la capacidad del veterano delantero samario para jugar al fútbol profesionalmente. Al término de la temporada 2009 salió junto a otros diecisiete futbolistas del club.