Llibre Un Capitano Totti

“Un capitano”, la autobiografía de Francesco Totti

 

Teníamos muchas ganas de leer “Un Capitán” (Corner, 2019) la autobiografía de Francesco Totti con la colaboración del periodista italiano de la Gazzetta dello Sport, Paolo Condò. El personaje nos ha fascinado desde siempre, y por supuesto, sabemos de alguien que guarda como un tesoro la camiseta Kappa con el 10 en la espalda, aquel modelo ajustado y rompedor que causó furor en la época dorada del eterno capitán de la Roma.

El libro no solo no nos ha decepcionado, sino que nos ha atrapado desde la primera página. Un Totti próximo, con dosis de sinceridad agradecidas y poco comunes, que a ratos le hacen parecer arrogante y bocazas. Directo y con una personalidad fuerte que deja entrever cierta egolatría. Temperamental, carismático, líder y pasional, muy pasional. La relación de amor con el club, la ciudad y su pareja. El salto al primer equipo, la consagración y la capitanía. El año del Scudetto, Fabio Capello, y el resto de entrenadores, la admiración por Batistuta, la amistad con Candela, Montella, Nesta, Buffon o Cannavaro, algunos de los hijos de aquel añorado Calcio. Su “hermano” Antonio Cassano (si creíais que estaba loco, esperad a leer el capítulo que le dedica), el paternalismo del presidente Sensi, el no a Florentino Pérez, la selección Azzurra, los derbis contra la Lazio … Goles y momentos importantes  bien descritos, que se elevan a la categoría de relato, reviviendo la jugada en primera persona, trasladándote al Olímpico de Roma para sentir el olor del césped recién cortado, el sonido del impacto al balón y los cánticos de la Curva Sur.

25 años dan para mucho. Un autorretrato que nos dibuja la mente del futbolista, acercándonos a la burbuja en la que vive permanentemente un icono.

 

 

El ejemplo genuino de compromiso y fidelidad, poco frecuentes en los tiempos que corren, que nos deja reflexiones muy interesantes. Una lectura imprescindible para los románticos del fútbol.

 


Oscar Flores
@Oscar_Fleurs