El “PC Barça» del Diario Sport, el «PC Fútbol 5.0» en clave blaugrana

 

La pretemporada de la temporada 1997-1998 tuvo un colofón final para los aficionados del FC Barcelona, el “PC Barça” de Dinamic Multimedia y el Diario Sport, que nos permitía jugar a ser Van Gaal y sobrevivir a la temporada post Ronaldo.

Este curioso «spin-off», primero de su especie, fue distribuido por el popular periódico catalán en territorio catalán, con el patrocinio de AGFA, a finales de agosto de 1997, previamente al cierre definitivo del mercado de fichajes.

 

 

La temporada 1997-1998 el FC Barcelona conquistó su decimoquinto campeonato de la Liga española, la Copa del Rey y la Supercopa de Europa con el holandés Louis Van Gaal en el banquillo, ex técnico del Ajax de Ámsterdam y portada del juego. Llegó al club para sustituir al inglés Bobby Robson y tuvo como gran handicap la perdida de Ronaldo que se fue al Inter, pese a tener un preacuerdo apalabrado para su renovación con Josep Lluís Núñez.

 

 

En la plantilla blaugrana se reunieron tres brasileños de distintos calibres como Giovanni Silva, Sonny Anderson y, especialmente, Rivaldo. Además, Van Gaal contaba con Luis Figo e internacionales españoles absolutos y sub21 como Luis Enrique, Abelardo Fernández, Miquel Angel Nadal, Josep Guardiola, Guillermo Amor, Sergi Barjuán, Albert Ferrer, Iván de la Peña, Albert Celades y los hermanos Òscar y Roger García. A ellos sumó un guardameta de garantías como el holandés Ruud Hesp (con una media extremadamente baja en el juego), Carlos Busquets como tercer portero, y Michael Reiziger, Winston Bogarde, Hristo Stoichkov, Dragan Ćirić, Christophe Dugarry, Fernando Couto, Vítor Baía y Pizzi.

 

 

Las características del primer gran “PC Barça”

PC Barça” nos ofrecía prácticamente todas las opciones de «PC Fútbol 5.0», excepto la posibilidad de controlar otros equipos que no fueran el FC Barcelona, no existían los descensos de categoría, ni la posibilidad de realizar fichajes o ventas, ni los escudos de la Liga Española en todas las áreas del juego (sustituidos por sus uniformes), ni tampoco se podía escoger ningún equipo de 2A y 2B para jugar amistosos de pretemporada. Por contra incorporó por primera vez un torneo de verano real, el Joan Gamper, y las plantillas de gran parte de los clubes extranjeros actualizadas a la nueva temporada.

 

 

PC Barça” fue lanzado al mercado junto al Diario Sport a los kioscos por 995 pesetas de la época solamente en CD-ROM para Windows 95, con unos requisitos mínimos de un PC 486/DX33, 8MB de memoria RAM, lector de CD-ROM 2x, tarjeta gráfica SVGA (VESA compatible) en bus local y un ratón, aunque se recomendaba un Pentium PC 100Mhz o superior, 16MB de RAM, un CD-ROM 4x, tarjeta gráfica SVGA con 2MB en bus local PCI, tarjeta de sonido estéreo con altavoces y módem.

No dispuso de revista, aunque el Diario Sport del día de su lanzamiento le dedicó varias páginas, apoyando el contenido en un concurso de la marca AGFA que patrocinó el videojuego.

«PC Barça» fue el penúltimo invento de Dinamic Multimedia para sacar rendimiento al motor gráfico de “PC Fútbol 5.0”, y decimos penúltimo por qué en noviembre llegaría la versión «PC Fútbol 5.0 Plus», que al igual que el «PC Barça» nos ofrecía los fichajes de la nueva temporada, aunque este último título sí que los incorporaba todos. Además podíamos encontrar un amplio repaso a la historia y estadística del FC Barcelona, gran parte del material aportado por la redacción del Diario Sport y anteriormente publicado en el «CD-ROM del Barça«. Según se asegura en el manual que acompaña al CD-ROM, este trabajo conllevó meses de producción a Dinamic Multimedia y Diario Sport antes de ser una realidad.

 

 

En el «PC Barça» absolutamente todo fue traducido en dos idiomas, el habitual español, y por primera vez en la historia de Dinamic Multimedia y de los videojuegos de fútbol, en idioma catalán. Los comentarios del simulador en esta segunda versión corrían a cargo del popular periodista Pere Escobar, titular de las retransmisiones de los partidos del FC Barcelona en la televisión autonómica de Cataluña, TV3.

Esta arriesgada apuesta veraniega tendría continuidad el año siguiente, y también tendría su adaptación para el Real Madrid y Atlético de Madrid, aunque estos fueron distribuidos por todo el territorio español gracias al Diario Marca. A diferencia del resto de «spin-off» de la saga «PC Fútbol», «PC Barça» nunca recibió ninguna actualización.

 

 

Como volver a jugarlo

En caso de querer volver a jugar una partida al “PC Barça“, la mejor opción que os recomendamos es buscar una copia original y jugarlo con una máquina virtual u ordenador antiguo. La podéis encontrar en aplicaciones de segunda mano a un precio orientativo de unos 10€.