El FC Barcelona, fundado el 29 de noviembre de 1899 por el suizo Hans-Max Gamper Haessig, también conocido como Joan Gamper, ha pasado a lo largo de su historia por grandes momentos que lo han llevado a ser uno de los mejores clubes de fútbol. Pero a lo largo de estos casi 125 años de historia también ha vivido momentos realmente difíciles, más allá de la actual crisis del Caso Negreira, que incluso amenazaron con su desaparición.
A continuación repasamos de forma muy breve los 5 peores momentos históricos del FC Barcelona.
El secuestro de Quini
“¡Han liberado a Quini! ¡Han liberado a Quini!!”, gritaron hacia las diez de la noche del 25 de marzo de 1981 las radios que retransmitían en directo el amistoso entre las selecciones de Inglaterra y España en el viejo Wembley. El goleador del Barça ponía fin a su angustioso secuestro, que había empezado la tarde del domingo 1 de marzo, justo después de haber contribuido con dos tantos a la goleada (6-0) al Hércules en el Camp Nou. Hoy se cumplen 40 años de aquel suceso. El delantero asturiano estuvo retenido 25 días en un zulo de Zaragoza tras haber sido abordado a punta de pistola.
Figo ficha por el Real Madrid
El 24 de julio de 2000 se escenificó la considerada mayor traición de la historia del fútbol, el portugués Luis Figo era presentado como nuevo jugador del Real Madrid, tras abandonar el FC Barcelona. Las mentiras del jugador a la prensa a pocos días de consumarla, con la agravante que en aquel entonces era socio y uno de los capitanes de la plantilla, provocaron la indignación y la ira de los aficionados culés, que más de veinte años después aún perduran. Podéis descubrir todos los entresijos de esta historia en nuestro anterior artículo.
Las dictaduras tomaron el control
Las dictaduras de Franco y Primo de Rivera manipularon el organigrama del club, su nombre y sus símbolos. Además de perjudicar a la entidad catalana en sus resultados e intentar eliminar su identidad catalanista.
Los 38 socios
Tras unos primeros años de andadura, el club entró en una etapa difícil a partir de la temporada 1905/06, tanto en el terreno deportivo como en los aspectos sociales, que alcanzó su punto más ágido tras el verano de 1908, cuando tan solo quedaban 38 socios. Joan Gamper, que había “colgado las botas” cinco años antes para dedicarse con más atención a sus negocios, en una reunión de únicamente veinte asistentes decidió tomar las riendas del club y dirigirlo por vez primera de manera oficial. El suizo tuvo que tirar de contactos políticos catalanistas para convertir su club deportivo en “Més que un club”, además de recuperar socios puerta por puerta.
Etapa Rosell – Bartomeu, el desmantelamiento de una máquina de ganar
La ruina y los problemas constantes con la justicia llegarían después de la penúltima y brillante etapa de Joan Laporta en el club. Un equipo deportivamente roto, unos años en los que se desaprovechó al mejor jugador del mundo, una deuda enorme que lastró el funcionamiento del club, un destrozo institucional con un voto de censura que derivó en las elecciones, un Messi que quería dejar el club, el caso Barçagate que acabó con la detención de Bartomeu.