spot_img

La camiseta blanca del FC Barcelona y su historia

 

El FC Barcelona ha utilizado camisetas y pantalones blancos en más de una ocasión a lo largo de su historia hasta 1979, sin suponer nunca un problema mediático. Pero los tiempos cambian, y el fútbol y sus aficionados también, y los distintos intentos contemporáneos para volver a implementar el color del máximo rival en la gama de colores de los uniformes culés, han fracasado ante la presión popular hasta la temporada 2023-2024.

 

 

El uso del blanco en su equipación nos remonta al origen de la entidad catalana, ya que el Barça vistió pantalones de este color hasta 1913, en una época donde lucirlo no tenía ningún significado negativo para sus seguidores. El blanco en la camiseta culé debutó en la Copa del Generalísimo de la temporada 1942-1943 cuándo el FC Barcelona se enfrentó a la UD Levante en el Camp de Les Corts. Hay que remarcar que el conjunto catalán nunca jugó de blanco contra el Pontevedra en los años 40, como así se asegura incorrectamente en algunas páginas deportivas. Más que nada porque el Barça no coincidió con este club ni en Copa ni en Liga en aquella década.

En 1952 llegaría la primera vez que el Barça luciría este color en Europa, concretamente en la Copa Latina ante el O. G. C. Nice. Posteriormente, y en distintas temporadas, repetiría ante el Birmingham City, Hannover, Milán, Steaua de Bucarest o Aston Villa, entre otros.

 

 

El Barça utilizó el color blanco en la camiseta por última vez, durante lo que podríamos considerar como primer periodo histórico, el 7 de marzo de 1979, con motivo del duelo de cuartos de final de la Recopa de Europa contra el Ipswich Town. Un encuentro donde fueron doblegados por 2-1 en Portman Road.

 

 

El antepenúltimo intento para recuperar el blanco tuvo lugar la temporada 1992-1993 cuándo Kappa presentó un supuesto prototipo que finalmente fue desestimado. La penúltima ocasión en 2019 de manos de Nike, que propuso un tercer uniforme blanco para la 2020-2021. Y el último intento fue la temporada 2022-2023 cuando finalmente la directiva de Joan Laporta hizo marcha atrás y cambió el blanco por el gris.

 

 

Finalmente, para la temporada 2023-2024 el FC Barcelona ha vuelto a vestir de blanco, suponiendo una vuelta a los orígenes, y rompiendo con una dinámica establecida desde 1979.