martes, octubre 4, 2022

«LiberoGrande», el videojuego de fútbol centrado en un solo jugador

 

El videojuego “LiberoGrande” fue lanzado en 1997 por Namco para salones recreativos, y adaptado para la consola PlayStation en 1998, incluyendo nuevas opciones. Su título hace referencia a la figura del líbero, un defensa sin marcaje ni zona concreta asignada que puede sumarse al ataque.

 

 

Este arcade introdujo un factor novedad que ya se encontraba en “Top Striker” de Namco para NES, y es que a diferencia de otros simuladores deportivos solo podemos controlar a un futbolista. Su perspectiva en tercera persona se centra solo en el jugador controlado, e iremos cambiando de protagonista dependiendo de cuál esté más cerca del balón.

 

 

Esta idea fue utilizada posteriormente por Konami en los títulos “Winning Eleven/Pro Evolution Soccer” en el modo Conviértete en una leyenda, y por EA Sports en sus diversas franquicias de juegos deportivos con el nombre de Be a Pro. Gracias a las ventas de la primera edición, Namco lanzó una segunda parte para el mercado japonés titulada “Liberogrande 2” y para el europeo titulado “Liberogrande International” en el año 2000. El juego mantenía la mecánica de la primera parte con algunas diferencias: se incluyeron nuevos modos de juego, se pulió el apartado gráfico y se podía jugar también como portero. Fue la última entrega de la saga.

 

 

Modos de juego

Empezamos siempre eligiendo uno de los jugadores estrella y, a continuación, una selección nacional. Cada jugador estrella está basado en un futbolista real, pero con los nombres cambiados, salvo las iniciales (Zinedine Zidane es Zenon Zadkine).

 

 

En el modo arcade original, la versión doméstica añade un modo internacional (básicamente, el formato de la Copa Mundial de la FIFA), una competición de liga (hasta ocho jugadores/equipos estrella), que pueden ser controlados por jugadores, y un modo de habilidades en el que el jugador tiene que completar varias tareas en el campo de entrenamiento, como golpear una diana que flota en la boca de la portería o golpear un área desde lejos.

 

 

Cada futbolista dispone de tres parámetros que determinan su estilo de juego: velocidad, potencia de disparo y habilidades con el balón. Hay 20 futbolistas disponibles, pero en la versión de consola se incluyeron 10 personajes ocultos más, que se pueden desbloquear si se consiguen unos objetivos.​

 

 

Todos los jugadores son réplicas de deportistas reales, con nombres falsos o modificados. De este modo, Raimundo es una réplica de Ronaldo mientras que Zenon Zadkine es Zinedine Zidane. Después de elegir al jugador, se escoge la selección internacional entre un total de 32 combinados.