spot_img

«La Liga de Fútbol 98-99», el fracaso olvidado de EA Sports

 

«La Liga de Fútbol 98-99», supuso el primer videojuego mánager de EA Sports en territorio español para PC, para acabar con el reinado del mítico «PC Fútbol» de Dinamic Multimedia. Para tal optimista hazaña, la compañía de Redwood City (California, Estados Unidos), contó con la colaboración del periódico Marca en la cesión de fotografías, y lució en su bigbox el flamante sello de producto bajo licencia oficial de la LFP.

 

 

En este autoproclamado «mejor manager de fútbol jamás visto», tenemos la posibilidad de encarnar el papel como manager de cualquier equipo de la Primera División o Segunda División A de España, además de poder dar el salto a la liga italiana, alemana o inglesa. Ofrece todos los nombres reales de equipos, escudos, marcas y jugadores, además de todos los estadios renderizados de las primeras divisiones de España, Italia e Inglaterra.

 

 

Una base de datos con más de 13.000 jugadores y 700 entrenadores, un sistema de comunicación Email, el control completo del modelo de negocio de nuestro club, y un simulador con motor gráfico 3D con los comentarios exclusivos de Manolo Lama, son otros de sus grandes alicientes. Sus peores males fueron el no incorporar una base de datos, un simulador jugable (motor del «FIFA 99»), una calidad gráfica inferior a lo esperado, y la muy mala presentación de los jugadores en el sistema de alineación, donde no podíamos ver su media en ningún sitio, algo que nos confundía profundamente a la hora de seleccionar nuestro once inicial.

 

 

Finalmente, el juego acabó pasando realmente desapercibido, vendiendo muy pocas unidades y no tuvo ni la más mínima oportunidad de competir con «PC Fútbol 7.0», pese a intentar ser literalmente un calco mal hecho. Tal fue el descalabro de EA Sports que a día de hoy este título se ha convertido en toda una reliquia para los coleccionistas de videojuegos de fútbol debido a la dificultad de poder hacerse con una copia completa.

 

 

Pese a aquella primera mala experiencia, Electronic Arts intentó competir en el sector de los mánager de fútbol para PC, después de arrepentirse de haber rechazado la oportunidad de publicar “Championship Manager” en 1992, y dejarlo en manos de Sports Interactive (actual productora de “Football Manager”). Prueba de ello fueron los lanzamientos de “The F.A. Premier League Stars”, “The F.A. Premier League Football Manager 99”, “Primera División Stars”, “Bundesliga 99 der Fusball Manager”, “Bundesliga Stars 2000”, “The F.A: Premier League Football Manager 2000”, “Bundesliga Stars 2001”, “The F.A. Premier League Football Manager 2001“, “The F.A. Premier League Stars 2001”, “Primera División Stars 2001”, “LNF Stars 2001” o “The F.A. Premier League Manager 2002”, entre otros. Múltiples intentos a escala internacional que acabaron siendo estériles para derribar el predominio de las sagas de Dinamic Multimedia y Sports Interactive. Electronic Arts solo encontró el rumbo correcto, curiosamente tras la desaparición de Dinamic Multimedia, con el inicio de su saga “Total Club Manager” que posteriormente pasaría a llamarse “Fifa Manager”.