spot_img

«Striker» de Rage Software, historia de la saga y versiones

 

«Striker» de Rage Software inició en 1992 una «saga» de videojuegos de fútbol en 3D que permanecería hasta 1999, y que llegó en primera instancia a los sistemas Amiga, Atari ST y Super Nintendo.

A partir de 1993, este primer título sería adaptado para otras plataformas como Amiga CD32, Amiga 1200 (formando parte de un pack exclusivo con la consola), PC, Mega Drive/Genesis y Super NES; y también licenciado bajo otros nombres: «Ultimate Soccer», «World Soccer ’94: Road to Glory», «World Soccer», «Eric Cantona Football Challenge«, «Striker ’95», «Striker ’96» o «UEFA Striker/Striker Pro 2000 Microsoft International Soccer 2000», entre otros.

 

 

La versión inicial de «Striker» permite al jugador elegir entre cinco modos diferentes, incluido el fútbol sala (al más puro estilo «FIFA 97»), y luego escoger entre 128 equipos internacionales distintos, todos ellos con diferentes puntos fuertes y débiles.

 

 

A diferencia del juego original, en el que los equipos más fuertes o conocidos tenían nombres reales, en su versión conocida como «World Soccer ’94: Road to Glory» de Atlus, todos los nombres de los futbolistas son ficticios. Todas las selecciones de la UEFA (Europa), la CAF (África), la CONCACAF (Norteamérica, Centroamérica y Caribe), la AFC (Asia) y la OFC (Oceanía) de la época aparecen en el juego, excepto Yugoslavia, que estuvo vetada de las competiciones internacionales entre 1992 y 1994 por estar en guerra consigo misma. «World Soccer ’94: Road to Glory» no dispone de una opción de selección de idioma en la pantalla inicial.

 

 

Hay muchas opciones y características que en su momento sorprendieron a los usuarios, por ejemplo, la superficie del terreno de juego cambia las condiciones del campo en los amistosos al aire libre; las superficies mojadas son más lentas que las secas. La fuerza del viento puede afectar al vuelo del balón, las nuevas reglas de la FIFA afectan a si en la prórroga se utilizarán o no las reglas del «gol de oro» (muerte súbita), abolidas desde entonces. La opción Auto Keeper, cuando está activada, hace que el portero chute el balón hacia arriba automáticamente después de los tiros a puerta salvados. Después de las paradas, el portero toma el control automáticamente a menos que la opción esté desactivada.

 

 

La primera secuela llegó en 1994 con «World Cup Striker» para Super Nintendo, conocida en Norteamérica como «Elite Soccer», y se trata básicamente de una versión reempaquetada de «Striker», aunque ligeramente mejorada. Fue publicada en Japón por Coconuts Japan y en Europa por Elite. Al mismo tiempo, también salió a la venta un juego para Game Boy desarrollado por Denton Designs. En Europa se publicó como «Soccer», en Norteamérica como «Elite Soccer» (ambos publicados por GameTek) y en Japón como «World Cup Striker» (publicado por Coconuts Japan y respaldado por Yasutaro Matsuki).

 

 

Además, «Striker Pro» salió a la venta en Europa y Norteamérica para el sistema CD-i. En 1995, se publicó «Striker: World Cup Special» para 3DO. Dos versiones de «Striker ’95» estuvieron en desarrollo para Atari Jaguar y Panasonic M2, pero ambas se cancelaron, la segunda porque el sistema nunca llegó al mercado. Un año más tarde, «Striker ’96» (conocido en Japón como «Striker: World Cup Premiere Stage») salió a la venta para PlayStation, Sega Saturn y MS-DOS. «Striker ’96» es conocido por ser el primer juego de fútbol de la PlayStation original.

 

 

En 1999, «UEFA Striker», conocido en Norteamérica como «Striker Pro 2000», salió a la venta para Dreamcast y PlayStation. Un año después, se anunció una continuación, «UEFA 2001», para la Dreamcast, pero se canceló en octubre cuando Infogrames estaba reevaluando su apoyo a la última consola de Sega, y el juego nunca salió a la venta en ninguna plataforma.