Hubo un tiempo en que la mayoría de los defensas no pedían camisetas a la estrella del equipo contrario antes de jugar un partido, ni corrían detrás de él desesperadamente en finalizar. Eran tiempos donde los verdaderos profesionales lo daban todo en el campo, incluso miedo.
Su perfil intimidante, provocaciones e insultos sin filtros, con un estilo de juego al límite o más allá del reglamento y marrullería diversa hacían el resto del espectáculo. Su fama de chicos malos crecía a la vez que el terror se apoderaba de los delanteros, los cuales los sufrían sin rechistar, afrontándolos. Y lo más importante, lo que pasaba en el campo, se quedaba en el campo. No había espacio para nada parecido a la actual generación de cristal y lo políticamente correcto. Ellos eran gladiadores y los estadios su coliseo. ¿Eran mejores o peores tiempos para el fútbol y el «fair play»? Cada uno tiene su opinión.
A continuación te mostramos nuestra lista de los defensas más temidos de la historia, antiguos y contemporáneos, por su perfil intimidante o violencia en el terreno de juego, ampliada con la incorporación de algunos mediocentros defensivos que no hemos podido dejar fuera de este artículo.
Pablo Alfaro
Blas Armando Giunta
Tony Adams
Sergio Ramos
Luis Amaranto Perea
Nigel de Jong
Paolo Montero
Gennaro Gattuso
«Tarzan» Migueli
Santos Ovejero
Fernando Hierro
Iván Córdoba
Thomas Gravesen
Nemanja Vidić
El «Cata» Díaz
Roy Keane
Vinnie Jones
Andoni Goikoetxea
Jaap Stam
Diego Simeone
Pasquale Bruno
Sol Campbell
Matthias Sammer
Edgar Davids
Marco Materazzi
Giorgio Chiellini
Lúcio
Javi Navarro
Rio Ferdinand
Óscar Ruggeri
Walter Samuel