domingo, diciembre 4, 2022

Entrevista Dream Patch, todo lo que debes saber sobre la 4.0

 

La versión 4.0 del popular Dream Patch para el «eFootball PES 2021» de Konami ya es una realidad y se puede descargar desde su perfil en Patreon. Pero, ¿tendremos versión especial del Mundial de Qatar 2022? ¿Estará disponible por fin para Playstation 4? ¿El próximo trabajo será para el nuevo «eFootball 2023»? ¿Está previsto un parche para el «FIFA» de EA Sports?

Todas estas preguntas y más son respondidas a continuación por Rodrigo Calderón, extrabajador de Konami en la producción de diversas ediciones de “PES”, y componente destacado de este grupo de editores que siguen manteniendo con vida (y actualizada) a la comunidad de amantes del «Pro Evolution Soccer» para PC.

 

 

¿Qué novedades podremos disfrutar en esta nueva entrega?
Queremos que nuestro parche sea siempre una sorpresa grata para nuestros seguidores, y no solo un copy/paste con el número de versión actualizado, por lo que nos hemos tomado medio año de nuestras vidas (con varios retos de nuestras familias de por medio, ja, ja, ja) para reinventarnos y hacer algo inolvidable. Tocó trabajar mucho, pero logramos hacer un apartado de clubes clásicos que ganaron cosas importantes a lo largo de la historia, logrando tener en nuestro parche a Boca Juniors 2000, Real Madrid 2003 o el mismísimo Napoli de Maradona, por mencionar solo a algunos. El feedback que nos ha llegado de este apartado del parche, tomando en cuenta el hecho de poder echar a competir equipos de distintas épocas entre sí, es que es algo alucinante y que muchos soñábamos tener. Por otra parte, siempre queremos tratar de dejar algún detallito para nuestros de seguidores de todos los países, por lo que esta vez agregamos la CONCACAF Champions League, lo cual te entrega la posibilidad de jugar con equipos de Costa Rica, Honduras, Panamá, etc. Los chicos de Centroamérica de verdad han estado muy agradecidos por ser considerados en nuestro trabajo. Y, por último, actualizamos todas las ligas que están en el parche a la temporada 22/23. En una oración suena como un trabajo obvio y básico, pero en realidad han sido varias noches de arduo trabajo, de pensar como automatizar ciertas cosas, de crear las camisetas de todos los equipos, actualizar caras de jugadores y sobre todo de estudiar fútbol para que el realismo sea absoluto. Coincidimos con todo el equipo que estamos contentos con el resultado de lo que estamos logrando.

 

 

¿Tendremos el Mundial jugable con todo tipo de detalles en una siguiente versión?
Siempre hemos tenido nuestros pies sobre la tierra, pero esta vez queremos poner el cielo como límite: queremos transformar el motor del «eFootbal PES 2021» en el mejor juego de la historia relacionado con un Mundial. Tener a cada jugador representado fielmente, las formaciones y estrategias de los equipos totalmente calcadas a la realidad, ni hablar de las camisetas, ambiente en las tribunas y el apartado gráfico que caracteriza a los mundiales. De verdad queremos subir nuestros estándares a otro nivel y compartirlo con la gente.

 

¿Cómo creéis que influirá en cuánto a calidad en los acabados el hecho de haber liberado versiones beta previamente entre vuestros suscriptores en Patreon?
Es todo un tema lo del Patreon para nosotros: ha tenido cosas extremadamente buenas y cosas extremadamente malas. Partiendo de lo malo, es que hay gente que no se ha tomado bien esta modalidad y usualmente no pierden la oportunidad de reclamar en cada comentario, publicación o video existente. Ni siquiera queremos ahondar mucho en esto, porque con el tiempo hemos aprendido que por cada tipo que te «putea», hay otros 100 que te apoyan de todas las formas posibles para que esto siga adelante. Por otra parte, tenemos lo bueno y es que con el Patreon quedó plasmado el agradecimiento de gran parte de la gente hacia nosotros. Y no es que antes no hubiese existido, pero sentíamos que era algo desordenado: alguien llegaba y nos donaba 5 euros y nosotros decíamos “uh mira 5 euros ¿Cómo podemos retribuirle?” decidimos que a través de Discord le dábamos a esa gente alguna edición personalizada del parche. Nos parecía excelente la idea, hasta el momento que había 30 o 40 personas donando y todo se hizo insostenible, mantener las conversaciones y los tiempos. En ese sentido, el Patreon nos ayudó a dejar publicaciones como premio para la gente que nos apoya (reemplazando esas decenas de conversaciones que teníamos con nuestros seguidores), y ahí fue genial tener una misma publicación para los 30 o 40 interesados. Y retomando el tema central de la pregunta, el Patreon se puede conectar con el Discord, por lo que la gente que ha probado las versiones betas que se publican han ayudado enormemente a dar feedback, a través de un canal especial para ellos en esta app, sobre posible «crasheos» o errores en el desarrollo, ha participado votando para incorporar equipos/ligas nuevas o debatiendo sobre las valoraciones de los jugadores. El haber saltado a esa plataforma ha vuelto este parche en algo sumamente profesional. Se puede asegurar que el parche verá la luz habiendo sido probado a cabalidad antes del lanzamiento.

 

 

¿Volveréis a vuestro canal de YouTube? ¿O es un cambio definitivo hacia Vimeo?
Uf, cada día que abrimos YouTube está peor. Las normas de comunidad hacen que la edición de «PES» sea incompatible con esta plataforma, tenemos dos strikes por infracción de estas normas y creo que al siguiente nos cierran el canal. Como te mencionaba anteriormente, antes dábamos soporte 1 a 1 a cada usuario para instalar el parche, cuando eso dejó de ser factible, creamos tutoriales de instalación para que se vieran masivamente por nuestros seguidores. Pero esto a YouTube no le gustó, por lo cual tuvimos que buscar una nueva plataforma para alojar permanentemente estos videos. Y ahí apareció Vimeo, aunque ahora Patreon abrió una funcionalidad para subir videos, así que probablemente también queden alojados ahí. Todo sea porque la gente tenga claro como usar nuestro material correctamente.

 

¿Qué planes tiene vuestro equipo de editores de cara el próximo 2023?
Sobrevivir. Lo que más hablamos ahora es como podemos seguir editando a la par de nuestros deberes como personas. Cristian acaba de mudarse de continente y quedó sin su PC para editar. Siendo él la columna vertebral de la edición de nuestro grupo, pensamos que el parche no seguía. Pero él se encargó de dejar material avanzado para los siguientes 6 meses posteriores a su mudanza. Y entre los que nos quedamos, aparecieron varios a dar el paso adelante para tomar la posta y llegar a la meta, destacando sobre todo a Alejandro, que, pese a que llegó un año después de fundar la comunidad, sin él nada estaría funcionando ahora. Ni hablar del resto, que siempre son un batallón de creadores de cosas calidad (Axl, Lobo, Nacho, Mero, Isco, Xavier, Carlos y podría seguir infinitamente). Así que si esta energía se mantiene, el 2023 viene cargado de ideas muy buenas que tenemos en mente.

 

 

 

¿Habrá Dream Patch para «eFootball 2023» cuándo por fin llegue la deseada Liga Master?
Nuestra idea es siempre editar el juego más nuevo, aunque en estos momentos nos sentimos como 10 años atrás, cuando en vez de editar «PES 2014» nos quedamos en el 2013, porque era mejor que el nuevo juego y el cambio de motor. Si llega la Liga Master a «eFootball 2023», buscaremos la forma de editarla. Pero si no es algo que sea entretenido, nos quedaremos en «eFootball PES 2021», que todavía nos saca unas sonrisas y buenas horas de juego.

 

¿Y una versión para PS4, para cuándo?
Acá entra nuestro gran amigo personal Dito99, él se está encargando de lanzar la versión en PS4 en paralelo a nuestro lanzamiento en PC. Hemos visto sus betas y de verdad es una locura como insertó contenido de PC en Playstation, se ve sencillamente alucinante. Él, al igual que nosotros, está llevando esto con su trabajo diario y su familia, y nos sacamos el sombrero ante su dedicación y fortaleza.

 

 

¿Es imposible 100 % ver algún día un parche de Dream Patch para la saga «FIFA» de EA Sports?
El año pasado invertimos dinero en comprar el «FIFA 22», y personalmente lo encontré horrible: me costó 20 dólares y lo abrí exactamente 4 veces. De verdad no puedo jugarlo, siento que es un juego del año 2015, pero que lo venden como del 2022. Como te decía antes, si es algo que no me entretiene, menos posibilidades de invertir tiempo y trabajo en ello. Dado todo eso, hay un 0,1% de chances que hagamos un parche para la saga «FIFA». Lo siento si alguien mantenía esa esperanza en nosotros, ja, ja, ja.

 

¿Qué debe hacer quien quiera colaborar en vuestro equipo de editores?
Antes era más fácil colaborar con nosotros, ahora creo que es difícil participar en nuestro proyecto. Y no porque nosotros pongamos trabas, sino porque el parche se ha puesto un estándar muy alto y la gente no visualiza eso hasta que está dentro del equipo trabajando. Por ejemplo, nos ha pasado que mucha gente llega y nos dice: ‘Vengo con todas las ganas de ayudarlos en el «update» del Mundial’. Y nosotros les decimos: ‘perfecto, hay que actualizar a 832 jugadores uno por uno, buscar su foto, hacer su cara en 3D, su forma de jugar y esto tiene que estar listo en 10 días. Y hasta ahí llegan las ganas de colaborar, ja, ja, ja. Por otra parte, si ha habido algunos más rudos y se dan la tarea de colaborar a través de Discord y se les agradece una enormidad, sin ellos el parche no luciría tanto. Son todos unos héroes anónimos.

 

Y para acabar, ¿algún pronóstico para el Mundial de Qatar?
Los 4 mejores Brasil, Argentina, Francia y por ahí alguna sorpresa. Con Brasil como campeón. También «Messirve» Argentina, porque quiero que la copa vaya a Sudamérica.