spot_img

Copa Mitropa, la madre de la Copa de Europa

 

La Copa Mitropa, llamada oficialmente “La Coupe de l’Europe Centrale” o “Copa de Europa Central”, fue una de las primeras grandes competiciones del fútbol europeo de clubes. Se empezó a disputar entre los estados sucesores del antiguo imperio austrohúngaro, aunque posteriormente se sumarían nuevos países como Italia. Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1951, se celebró bajo el nombre de Copa Zentropa, pero el invento solo duró una temporada.

Posteriormente, se recuperó el nombre original, y solamente cambió durante la edición de 1958 por el nombre de Copa Danubio. Durante los años 50 mantuvo una fuerte rivalidad con la Copa Latina y la Copa de Ferias, antes de que la Copa de Europa en 1955 acabara imponiendo su hegemonía. Con el paso de los años y la aparición de otros campeonatos continentales, acabó siendo una competición menor, jugada por equipos del bloque soviético, e incluso llegó a existir una edición en la que participaron las selecciones nacionales. En sus últimos años terminó como una copa de menor calibre para los equipos campeones de Segunda División de distintos países.

En el palmarés histórico destacan el Vasas Budapest húngaro con seis copas en sus vitrinas, mientras que el Bologna italiano y el Sparta de Praga checo se reparten el segundo puesto, con tres. El tercer lugar está muy compartido: Ferencvaros, MTK Budapest, Ujpest y el Tatabánya húngaros, el Rapid Viena, Austria Viena y Admira Wacker austríacos, el Celik Zenica y el Estrella Roja yugoslavos y el Pisa italiano con dos trofeos. Además, dos históricos del calcio como el Torino (1991) y el AC Milan (1982) también tienen una Copa Mitropa en sus museos.

Por países, Hungría con 15 títulos, seguida de Italia con 11, y Checoslovaquia, Austria y Yugoslavia con ocho, son los países más condecorados.

 

30 de octubre de 1927, AC Sparta Praha enfrontando al SK Rapid de Viena.

 

El origen

En 1897 se fundó en Viena la primera competición internacional para clubes de fútbol, la Challenge Cup, inventada por John Gramlick Sr., cofundador del Vienna Cricket and Football-Club. En esta competición copera podían participar todos los clubes del imperio austrohúngaro, aunque en realidad solamente participaban los clubes de las tres principales ciudades: Viena, Budapest y Praga. La Challenge Cup se llevó a cabo hasta el año 1911, y hoy en día se considera el antecedente de la Copa Mitropa y, por consiguiente, de la Copa de Europa y la actual Liga de Campeones. El último ganador de esta veterana copa fue el Wiener Sport-Club, uno de los clubes de fútbol más antiguos y tradicionales de Austria.

 

Hugo Meisl (derecha) fue el padre del legendario “Wunderteam”.

 

La idea de crear una competición europea para clubes de fútbol se gestó tras la Primera Guerra Mundial, conflicto que supuso la derrota y el colapso del imperio austrohúngaro. Los instigadores de esta idea fueron los países centroeuropeos que, en ese momento, eran los más potentes del Viejo Continente. Un hecho que a menudo se pasa por alto en Gran Bretaña, donde se da por sentado que Inglaterra fue el mejor país futbolístico del mundo hasta la década de 1950…

A principios de la década de 1920 se crearon las primeras ligas profesionales de Europa: Austria comenzó en 1924, seguida por Hungría en 1925 y Checoslovaquia en 1926. Para reforzar el dominio de estos países en el fútbol europeo y apoyar económicamente a los clubes profesionales, se decidió resucitar el espíritu y la idea de la Challenge Cup, y se creó la Copa Mitropa en una reunión celebrada en Venecia el 17 de julio. La iniciativa corrió a cargo de Hugo Meisl, el secretario general de la Federación Austríaca del “Wunderteam” (nombre dado al victorioso equipo nacional de fútbol de Austria de la década de los años 30). Además, también se acordó la futura creación de una Copa de Europa para selecciones, que a diferencia de la Copa Challenge y la Copa Mitropa no sería anual. El motivo de la denominación de Copa Mitropa fue por el patrocinio por parte de la compañía alemana Mitropa (acrónimo de Mitteleuropäische Schlaf- und Speisewagen Aktiengesellschaft, en consonancia con el término teutón de Mitteleuropa (en español, Europa Central).

 

La superestrella austríaca Matthias Sindelar volando sobre el césped del Stadio Renato Dall’Ara de Bolonia, un 1 de mayo de 1936.

 

El paso del tiempo confirmó al austríaco Hugo Meisl como la única alternativa al predominio francés en la creación de grandes competiciones futbolísticas, ya que no hay que olvidar que la Copa del Mundo fue creada por Jules Rimet, la Eurocopa por Henri Delaunay, y la Copa de Europa anterior a la Liga de Campeones fue una idea original de Gabriel Hanot y Jaques Ferran. El fútbol está claro que le debe mucho a Francia.

 

Una gran trayectoria a pesar de la guerra

Los primeros partidos de la Copa Mitropa se disputaron el 14 de agosto de 1927. Inicialmente, se inscribieron dos equipos de Austria, Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia, que compitieron en una competición por eliminatorias. Los países participantes podían enviar a sus respectivos ganadores y subcampeones de liga, o a los ganadores de liga y de copa. El primer ganador fue el mítico equipo checo AC Sparta de Praga.

En 1929, los equipos italianos sustituyeron a los yugoslavos (que volverían posteriormente), mientras que en 1934, la competición se amplió a cuatro equipos de cada uno de los países competidores. Otros países fueron invitados a participar: Suiza en 1936, y Rumanía, Suiza y Yugoslavia en 1937. Austria se retiró de la competición tras el Anschluss (fusión de Austria y la Alemania nazi en una sola nación) de 1938. En 1939, antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la Copa Mitropa solamente contaba con ocho equipos (dos de Hungría, Checoslovaquia e Italia y uno de Rumanía y Yugoslavia). El nivel de las naciones competidoras quedó claramente demostrado por los dos títulos de la Copa del Mundo de Italia (1934 y 1938), la final de la Copa del Mundo de Checoslovaquia (1934) y Hungría (1938), y las semifinales de Austria (1934) y Yugoslavia (1930). De los once equipos diferentes que compitieron en las tres primeras Copas del Mundo, cinco formaron parte de la Copa Mitropa.

 

El Bologna de 1932.

 

En 1940 no se pudo disputar la final debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial. De nuevo, solamente compitieron ocho equipos, tres de Hungría y Yugoslavia y dos de Rumanía. El Ferencváros húngaro y el Rapid rumano (que había ganado por sorteo tras tres empates) se clasificaron para la final, pero no se enfrentaron porque la parte norte de Transilvania (perdida poco después de la Primera Guerra Mundial) fue cedida a Hungría por Rumanía.

Después del conflicto armado se retomó de forma breve en 1951, y no fue hasta 1955 que volvió a su normalidad bajo el auspicio de la FIFA, pero sin conseguir el prestigio que había tenido antes por la progresiva aparición de diferentes competiciones europeas como la Copa de Europa y la Copa Latina, auspiciadas por la UEFA, y la Copa Internacional de Ciudades en Ferias, las tres con reconocimiento FIFA. A partir de 1980 la competición emplazó a los campeones de las segundas divisiones, ya que los más influyentes disputaban entonces competiciones mencionadas de más prestigio, para finalmente dejar de disputarse en 1992.

 

Dr. György Sárosi (segundo desde la derecha) antes del partido de fútbol FTC-Sparta Praha en septiembre de 1947.

 

El máximo goleador del torneo fue el húngaro György Sárosi con 50 goles,​ seguido del legendario ariete italiano Giuseppe Meazza y de su compatriota Géza Toldi, ambos con 29 goles, cinco por encima de los anotados por Gyula Zsengellér y el austríaco Matthias Sindelar. Cierra con 21 goles la lista de los únicos jugadores en sobrepasar la veintena de tantos el checoslovaco Oldřich Nejedlý. Además, cabe destacar entre los máximos anotadores a Josef Bican, uno de los mayores goleadores de todos los tiempos que solo ha encontrado rival en Cristiano Ronaldo.

 

Los campeones de la Copa Mitropa

Año / Campeón

1927 AC Sparta Praha
1928 Ferencvárosi FC
1929 Újpesti FC
1930 SK Rapid (Viena)
1931 First Vienna FC
1932 AGC Bologna
1933 FK Austria (Viena)
1934 AGC Bologna
1935 AC Sparta Praha
1936 FK Austria (Viena)
1937 Ferencvárosi FC
1938 SK Slavia Praha
1939 Újpesti FC
1940 FC Rapid Bucaresti (sin disputar la final)
1951 [Copa Zentropa] SK Rapid (Viena)
1955 Vörös Lobogo
1956 Vasas (Budapest)
1957 Vasas (Budapest)
1958 [Donau Cup] Crvena zvezda Beograd
1959 Honvéd SE (Budapest)
1960 Hungría (cada país tenía 6 participantes; sus resultados se sumaban)
1961 Bologna FC
1962 Vasas (Budapest)
1963 MTK (Budapest)
1964 Spartak Sokolovo Praha
1965 Vasas (Budapest)
1966 AC Fiorentina
1967 Spartak Trnava
1968 Crvena zvezda Beograd
1969 Internacional Bratislava
1970 Vasas (Budapest)
1971 Celik Zenica
1972 Celik Zenica
1973 Tatabányai Bányász
1974 Tatabányai Bányász
1975 Wacker Innsbruck
1976 Wacker Innsbruck
1977 Vojvodina Novi Sad
1978 Partizan Beograd
1980 Udinese
1981 Tatran Presov
1982 Milan AC
1983 Vasas (Budapest)
1984 SC Eisenstadt
1985 Iskra Bugojno
1986 Pisa
1987 Ascoli
1988 Pisa
1989 Baník Ostrava
1990 Bari
1991 Torino
1992 Borac Banja Luka