spot_img

El Viareggio, un histórico de la Toscana hundido en la regional italiana

 

Viareggio es una bonita ciudad italiana conocida popularmente como la Perla Del Tirreno y que se ubica en la provincia de Lucca (Toscana). Una capital turística famosa por su carnaval, playas de ensueño, el torneo estival de fútbol sub-18 más popular de Italia, y también por haber presenciado fútbol de Serie B.

A lo largo de su historia, la entidad deportiva más relevante que ha acogido esta ciudad costera es el AS Viareggio (Vezio Parducci Viareggio a partir de 1928), fundada el 20 de marzo de 1919 tras la fusión de seis equipos de la ciudad, afiliándose oficialmente a la FIGC. Posteriormente, sería refundado en 1942, 1994, 2003 y 2014. En sus filas han jugado jugadores como Carlo Bresciani, Antonio Di Natale, Simone Zaza, Alessandro Pierini, Gianluca Musacci, Eugenio Fascetti, Gabriele Gori, Giorgio Barsanti o Vinicio Viani.

El actual MPSC Viareggio Calcio, que tiene como a uno de sus inversores a Marcello Lippi, compite en el Campionato di Promozione Toscana, tras su ascenso desde la Prima Categoria, y disputa sus partidos como local en el Marco Polo Sports Center de Viareggio.

 

 

La primera etapa en Serie B

Al final de la temporada 1932-1933 llegó el primer ascenso a la Serie B: tras ganar la ronda F de la Prima Divisione (nombre que recibía la Serie C por aquel entonces), después de un partido de desempate contra el Lucchese por 2-1, jugado en Livorno el 21 de mayo de 1933. También ganó la ronda C de la fase final contra el LR Vicenza y el Derthona. Permaneció en la Serie B durante cuatro temporadas, antes de caer de nuevo a la Serie C. Al año siguiente, el equipo, debido a dificultades empresariales, descendió a la Prima Divisione Regional, sin campo de juego, y durante el verano el club se disolvió, permaneciendo inactivo durante cuatro años debido a graves problemas financieros, a los que se sumó el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

 

 

La segunda y última etapa en Serie B, y el inicio del declive deportivo e institucional

En 1942, el club renació bajo el nombre de Associazione Sportiva Viareggio Calcio, participando en el campeonato toscano de Prima Divisione de 1942-1943. Ganó la Copa Toscana y el ascenso a Serie C., pero la ocupación alemana en Italia tras el armisticio del 8 de septiembre de 1943 le obligó a permanecer inactivo hasta 1945, cuando, al reanudarse los campeonatos, jugó finalmente en la Serie C después de dos años. Terminó quinto en el grupo A del centro-sur, pero la ampliación de la Serie B a tres grupos hizo que el club ascendiera de nuevo a la Serie B. Permaneció allí durante dos años, descendiendo a la Serie C al final de la temporada 1947-1948.

Otro descenso en el campeonato siguiente le llevó a jugar en el campeonato interregional de Promozione, y al final de la temporada 1950-1951 descendió incluso a la Prima Divisione de la Toscana. Permaneció en los campeonatos regionales toscanos hasta 1954-1955, cuando, al ganar la ronda A de la Promozione Toscana, ascendió a la IV Serie. Mientras tanto, al final de la temporada 1952-1953, se había fusionado con el Bar Ivano Viareggio para convertirse en la Associazione Sportiva Calcio Viareggio.

 

 

La temporada 1959-1960, ganaron la ronda D del campeonato semiprofesional de la Serie D, con lo que regresaron a la Serie C por una temporada. Tras algunas clasificaciones mediocres, en la temporada 1965-1966 el equipo parecía haber conquistado el ascenso a la Serie C al ganar la ronda D; sin embargo, la Liga Nacional Semiprofesional acusó al equipo de delito deportivo (que supuestamente cometió el Viareggio al prometer un premio a Pinerolo en caso de victoria contra el Cuneo) y le sancionó con tres puntos, con lo que el ascenso quedó invalidado. Viareggio llamó en su defensa al abogado Giovanni Leone, futuro Presidente de la República. Nadie sabía quién había prometido el premio, a cuánto ascendía y a quién se había entregado. Un asunto lleno de misterio. Pero la sentencia del 2 de julio de 1966 fue contraria al equipo bianconero. Tras otro casi ascenso al año siguiente, con otro segundo puesto, regresó a la Serie C en la temporada 1967-1968, ganando la ronda E de la Serie D.

 

 

Permaneció en la Serie C durante siete campeonatos consecutivos, regresando a la Serie D al final de la temporada 1973-74. Tras cuatro campeonatos de Serie D, en 1977-78 ascendió al recién creado campeonato de Serie C2 tras ganar la eliminatoria de Pontedera contra el Rondinella usando el polémico sistema del lanzamiento de la moneda. Al año siguiente regresó a la Serie D, que en 1981 pasó de semiprofesional a amateur, convirtiéndose en campeonato interregional. Siguieron una serie de mediocres clasificaciones en el máximo nivel amateur, y en la temporada 1984-1985, debido a la intervención del juez deportivo, que retiró 13 puntos de la clasificación, es decir, aquellos partidos en los que se había utilizado al jugador Aldo Tilotta, inscrito irregularmente, el club debería haber descendido incluso al campeonato regional de Promoción. El abogado del Viareggio, Elio Tofanelli, interpuso inmediatamente un recurso. Al final no se devolvieron los puntos, pero el Viareggio fue repescado y la FIGC reescribió el artículo en litigio de forma clara y sin ambigüedades.

En 1987-1988 quedaron últimos y descendieron a la promoción. El club tenía muchos problemas, tanto económicos como financieros: el fútbol en Viareggio corría peligro de desaparecer. El grupo Intermercato de Giorgio Mendella acudió al rescate. La FIGC aceptó la solicitud de repesca del Presidente Raffaelli por méritos deportivos. En la temporada siguiente (1989-1990), al ganar la ronda E de la Interregional, regresó a la Serie C2. Perdió la final del Trofeo Jacinto contra el Enna, en la que estaban presentes los ganadores de cada ronda. Un año después, el Viareggio estaba a punto de ascender a la Serie C1, cuando a dos días del final del campeonato, el propietario Mendella fue investigado por la justicia por el hundimiento de su grupo. Fue un duro golpe para el equipo, que no encontró la serenidad.

 

En 1994, el grupo Picciotto, que se había hecho cargo del Viareggio durante dos años, se disolvió: el club bianconero no fue admitido en la Serie C2 en la nueva temporada de fútbol debido a problemas financieros, quebró y perdió su afiliación. Nació entonces la Asociación de Fútbol de Viareggio, que se hizo con el título deportivo, obteniendo la admisión en la Eccellenza Toscana. Lo ganó inmediatamente con el regreso en la portería de Alessandro Mannini, que ya había estado presente en el ascenso a C2 en 1978.

En 1997, el Viareggio regresó a la Serie C2 profesional, solamente tres años después de la quiebra, gracias al Presidente Tofani, con la dirección técnica de Francesco Buglio y la dirección deportiva de Giacomo Pezzini. El Viareggio participó en el campeonato de la Serie C2 durante otras cuatro temporadas, dando a conocer a jugadores importantes como Antonio Di Natale, Daniele Mannini, Marco Sansovini y Andrea Giallombardo. Tuvo que recurrir a los play-offs en 1998 contra el Tempio, en 2001 contra el Russi, pero descendió, a dos minutos del final, contra el Valenzana en 2002.

 

 

El club era propiedad de la universidad privada European School of Economics (ESE), que nombró presidente a Marvin Tracy (2000-2002). En 2003, al año siguiente, descendió a la Serie D. El Viareggio perdió el play-off contra el Vado (mejor clasificado) y descendió a la Eccellenza Toscana. Algunos deportistas voluntariosos intentaron salvar lo salvable por todos los medios, en vano. De hecho, el ESE se había retirado. El club quebró. No habían pasado ni 10 años desde la última refundación (1994) y dos descensos consecutivos, como en 1937 y 1948. El nuevo club tomó el mismo nombre que el primer club de fútbol que nació en la ciudad, el Esperia, en 1911. El alcalde Marcucci fundó el club FC Esperia Viareggio y traspasó la gestión a Mirko Lippi, que tuvo que buscar nuevos socios. Gracias al empresario de la construcción de Viareggio Stefano Dinelli, que se hizo cargo del club en 2004, este logró tres ascensos en seis años, incluidos dos consecutivos desde la Eccellenza Toscana hasta la repesca a Prima Divisione.

La temporada 2005-2006, el club ganó un triplete memorable: el campeonato de la Eccellenza Toscana, la Coppa Italia Dilettanti Toscana y la Coppa Italia Dilettanti, venciendo en la final al Real Ippogrifo di Sarno, de Campania, en el Stadio Flaminio de Roma.

 

 

El casi retorno a la Serie B

La temporada 2008-2009, el Viareggio fue el único club profesional de la provincia de Lucca. El equipo terminó segundo en la clasificación con 58 puntos, por detrás del Figline Valdarno, logrando la clasificación para las eliminatorias. El 30 de julio de 2009, el Consejo Federal admitió al club en la Primera División de la Liga Pro para completar la plantilla, regresando así a la tercera división nacional después de 35 años.

El 5 de diciembre de 2012 el equipo bianconero, ganando 3-2 en Cremona al Cremonese (para el equipo de Viareggio, dos goles de Magnaghi y uno de Trocar), se clasifica por primera vez para las semifinales de la Copa Lega Pro 2012-2013. En las semifinales los bianconeri se enfrentan al Pisa: en la ida el Viareggio pierde 1-3 en casa, pero en la vuelta en casa de los nerazzurri gana 3-0 y pasa a la final de la Copa Lega Pro italiana 2012-2013 con el resultado global de 4-3. En la final el Viareggio se enfrenta al Latina: en la ida el Latina gana en casa del Viareggio Calcio por 2-1 (gol de Pellegrini para el Viareggio Calcio, goles de Jefferson y Burrai para el Latina); en cambio en Latina el Viareggio empata 1-1 (gol de Magnaghi para el Viareggio Calcio, gol de Burrai para el Latina). El Viareggio terminó la temporada en 11ª posición: el equipo de Versilia se salvó en la última jornada del campeonato contra el Frosinone Calcio, ganando a los ciociari por 2-0.

El 12 de junio de 2014, el presidente Dinelli anuncia que ha llegado a un acuerdo para vender el club a Domenico Filippelli. El 18 de julio de 2014, el consejo federal de la FIGC rechaza el recurso relativo a la inscripción del club en la Lega Pro por dudas sobre el aval bancario presentado en el momento de la inscripción en el campeonato. Las razones de la FIGC eran que el primer aval había sido emitido por una sociedad de intermediación financiera en lugar de un banco, y que el segundo aval era falso. A pesar de ello, el 21 de julio de 2014, el club Viareggina presentó otro recurso, esta vez ante el Colegio de Garantías del CONI. El 23 de julio de 2014, el Colegio de Garantías del CONI tampoco aceptó el recurso presentado por el club; por lo tanto, el equipo Viareggio fue disuelto por la FIGC. El club presentó otro recurso, esta vez ante el Tribunal Administrativo Regional del Lazio, y el recurso también fue rechazado.

 

 

La cuarta refundación

Mientras tanto, basándose en el artículo 52 de las NOIF de la FIGC, el alcalde pro tempore Betti, junto con concejales y ediles (antiguos directivos del Esperia), fundaron el Viareggio 2014 el 7 de agosto y la FIGC permitió empezar al club en la Eccellenza toscana. El Viareggio se proclama campeón, convirtiéndose en el primer equipo toscano que ha ganado tres veces el máximo torneo regional (1995-2006-2015), aventajando en un punto al Ghiviborgo, y ascendió a la Serie D.

De 2015 a 2018, en la Serie D, el presidente es el abogado Cristiano Baroni. El 21 de mayo de 2017, en Sarzana, en la tanda de penaltis, el Viareggio gana la eliminatoria al Fezzanese por 2-1 (Cito para los ligures, luego Aliboni y gol salvador de Stefano Marinai). Pero la situación económica y financiera del club es crítica, debido a ello el accionista mayoritario Fabrizio Eugenio Tonelli. Baroni hace un llamamiento a la ciudad y a los que aman a Zebre para salvar a los bianconeri de la liquidación. Muchos jugadores, el entrenador y los directivos abandonaron el club bianconero. Incluso los juveniles pasan a cubrir las bajas de la plantilla del primer equipo, hasta que el club incorpora nuevos jugadores en el mercado de fichajes.

Al año siguiente, sorprendentemente, el Viareggio alcanza los play-offs en quinta posición: pierde la semifinal contra el Sanremese. Al final del campeonato se cierra el Stadio Torquato Bresciani, por problemas estructurales. Baroni declara que el Viareggio de 2014 está en venta. El 28 de noviembre de 2018, Sergio Lazzarini se convierte en propietario del Viareggio 2014, aunque el presidente es Pier Vincenzo Squadrilli. Con la llegada de la nueva directiva, el entrenador Luigi Pagliuca es destituido por sorpresa, a pesar que el director general Tommaso Volpi había garantizado que no habría cambios. El 12 de mayo de 2019, en Tavarnelle Val di Pesa, Le Zebre pierde 3-0 y desciende a la Eccellenza Toscana.

Allí no acabaron los despropósitos, y el 24 de julio de 2019, el Viareggio 2014 es excluido por el Comité Regional Toscano de la FIGC del campeonato por no haber presentado la inscripción vía telemática a la Eccellenza Toscana en el plazo establecido. El 12 de agosto de 2019: Viareggio 2014 recurre la resolución del Consejo Directivo de la FIGC-LND Toscana.

 

 

La quinta refundación

El alcalde pro tempore Del Ghingaro se puso manos a la obra en busca de empresarios que pudieran ayudar a la causa bianconera. Mientras tanto, Montignoso cambió su nombre por el de Virtus Viareggio. Pero el alcalde sigue sondeando en distintas direcciones. Y al final, el fútbol de la ciudad vuelve a empezar, esta vez desde la base y bajo el patrocinio de Marcello Lippi. El club local más pequeño, el Sporting Viareggio 86, nacido en 2015, que un año antes había ascendido desde la Tercera Categoría (2018-2019) y ganado la copa provincial y regional, cambia su nombre por el de Viareggio Calcio (9 de julio de 2020), adopta los colores blanco y negro y se apoya en el MPSC, grupo deportivo local. Tras dos años de interrupciones debidas a la pandemia planetaria, el equipo bianconero asciende a la Primera Categoría con 68 puntos, ganando 22 partidos, 2 empatados de 24, con 7 jornadas por delante. Mulazzo es segundo con 41 puntos. Pierde la final de la Copa Toscana de Segunda Categoría contra el Casolese por 1-2, en la prórroga, en el estadio Gino Bozzi de Florencia.

En la temporada siguiente, 2022-23, el Viareggio gana su segundo campeonato consecutivo y asciende a la Promoción Toscana con 72 puntos, ganando 23 partidos, 3 empates y sólo 2 derrotas. Romagnano fue segundo con 65 puntos.