sábado, febrero 4, 2023

«¿Podrán los robots dominar el fútbol?», ciencia ficción para el deporte rey

 

En «¿Podrán los robots dominar el fútbol?», una nouvelle de 111 páginas que puede ser leída en clave de biografía, su autor Nico Guglielmetti narra la historia de Toro, futbolista argentino que falló en la final del Mundial Brasil 2014 y en ese acto le negó la gloría a todo un pueblo, pero además es la historia de Nico, el amigo que lo acompaña y tras descubrir una trama secreta de FIFA que incluye árbitros robots, trata de redimirlo.

 

 

Valiéndose de los recursos que ya son una marca en su escritura, el autor cruza el realismo con la ciencia ficción, cuestionándose todo incluso haciendo dudar al lector qué personajes son humanos y cuáles una mera inteligencia artificial.  Con un guiño a la clásica novela de Philip K. Dick «¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?», el autor nos sumerge en el detrás de escena de las elites futbolísticas y las corruptelas que van desde el fútbol argentino hasta los altos jerarcas del fútbol mundial… Pero su cruzada no se detiene ahí, ya que lo más importante del texto, radica en mostrar las soledades y devenires detrás de los jugadores que idolatramos y se permite encontrar dentro de este entramado, un espacio para reflexionar sobre la amistad y las relaciones personajes. Hay también en la trama una arista policial que involucra al biógrafo y la vedette del momento, lo cual impone a la historia un giro que nos mantendrá atentos de principio a fin en los 22 capítulos que recorren el texto.

El tiempo exacto de duración, si uno lo lee de corrido la novela, equivale a un partido con tiempo suplementario y la propuesta a las puertas de la cita mundialista parece la ideal para entretenernos y por sobre todo invitarnos a reflexionar. Los haters de las redes sociales también están presentes junto a la lujuria, la culpa y la ambición. Los condimentos necesarios para ingresar al Mundial de Qatar y mirarlo con otros ojos. Porque si hay algo de lo que estamos seguros que una vez que lean “¿Podrán los robots dominar el fútbol mundial?», es que nuestra visión del fútbol nunca más será la misma.