El Nàstic de Tarragona, actualmente en la Primera RFEF, a lo largo de su historia ha disputado 4 temporadas en la Primera División de España. Lo hizo en dos etapas totalmente distintas: entre 1947 y 1950, y la 2006-2007, tras el ascenso conseguido el 3 de junio de 2006 en el estadio de Chapín (Jerez).
El club fue fundado el 1 de marzo de 1886 en el Café del Centre de la Rambla Nova de Tarragona por doce antiguos socios del gimnasio de Tomás Martí, aunque no incorporaría la sección de fútbol hasta 1914. Inicialmente, esta entidad deportiva fue llamada Club Gimnasio, y pasó desapercibida en sus primeros años, hasta que en 1893 empezó a ser denominada Club Gimnástico, y vivió su verdadera eclosión a partir de 1895, con la llegada del atleta suizo William Tarin, el gran impulsor de la entidad en aquellos inicios. En los inicios del Club Gimnasio se practicaban todo tipo de deportes, desde la esgrima al excursionismo, pasando por el boxeo o el ciclismo, aunque no fútbol.
El club juega desde 1972 sus partidos como local en el Nou Estadi, con una capacidad máxima de 14.591 espectadores, aunque inicialmente tenía capacidad para 18.000, tras la inhabilitación de una de sus graderías.
El primer ascenso a Primera División
La Guerra Civil de 1936 provoca un descenso en la práctica del deporte en general y no es hasta 1942 cuando el fútbol toma el protagonismo con el ascenso a Primera División en 1947. El 13 de abril de 1947, gracias a una victoria ante el Córdoba (3-0) el equipo entrenado por Pepe Nogués y presidido por Joan Ricomà llegaba por primera vez a la máxima categoría del fútbol estatal.
El Nàstic jugó tres temporadas consecutivas en Primera División. Entre los éxitos conseguidos aquellos años destaca la victoria por 1 a 3 en el nuevo estadio del Real Madrid, el Nuevo Chamartín, el 11 de enero de 1948.
En 1950, debido a una delicada situación económica, el Nàstic baja de categoría y milita durante veinte temporadas en la Tercera División. Mientras el fútbol sufre estas penurias, otras secciones como el atletismo, el frontón y el baloncesto resurgen.
Regreso a Primera División
Tras un inicio con algunas dudas, el consejo de administración y la plantilla no pierden la confianza y poco a poco el equipo remonta posiciones. El 4 de febrero de 2006, tras ganar en el campo del Sporting, se entra por primera vez en zona de ascenso. La Marea Grana seguía el equipo fuera de casa con desplazamientos históricos al campo del Éibar, el Levante, el Lleida o el Castellón.
Hasta que el 3 de junio de 2006 llega el día del ascenso. Faltaban todavía tres jornadas para acabar la liga, pero el equipo entrenado por Luis César con un empate lograba matemáticamente subir a la Primera División. El Estadio Chapín de Jerez de la Frontera se inscribía con letras de oro en la historia del club, ya que con un empate a 0 el sueño se hacía realidad y el Nàstic volvía a la máxima categoría del fútbol estatal 46 años después.
Tarragona salió a la calle para celebrar el hito histórico con una gran rúa por el centro de la ciudad. El Nàstic era de Primera. En cuatro temporadas de Segunda B a Primera, como se había programado. Todo ello sirvió para que el Nàstic llegara a los 12.000 socios, la mejor cifra de los más de 100 años de historia de la entidad.