¿Cuáles han sido los 10 mejores defensas de la historia del AC Milan? A lo largo de la historia del club rossonero, pocos defensas han conseguido asentarse como titulares, pero los pocos que lo han hecho han conseguido, en su mayoría, el reconocimiento internacional. A continuación destacamos los que para nosotros son los 10 mejores defensas que ha tenido el AC Milan a lo largo de su historia, valorando principalmente su nivel de juego, títulos e influencia en la historia del club.
10- Karl-Heinz Schnellinger
Llega al AC Milan en 1965, tras sus experiencias con las camisetas del Colonia, Mantova y Roma. Versátil defensor con gran consistencia en su rendimiento, sumando 334 partidos y 3 goles en 9 temporadas con el rossonero. En su palmarés con el Milan encontramos 1 Scudetto, 3 Coppe Italia, 1 Copa de Europa, 2 Recopas y 1 Copa Intercontinental.
9- Angelo Anquilletti
Criado en la cantera de la Solbiatese, después de dos temporadas de formación en las filas del Atalanta, Angelo Anquilletti llegó al AC Milan para formar, junto con Schnellinger, Rosato y Malatrasi, la impenetrable «Maginot rossonera». Duro, pero siempre correcto, estudió de manera meticulosa y neutralizó puntualmente a adversarios de la talla de Riva, Best y Cruyff. En once años y 418 partidos, además de 2 goles, conquistó 1 Scudetto, 4 Coppe Italia,1 Copa de Europa, 2 Recopas y 1 Copa Intercontinental. Único e inolvidable es su doblete contra el Levski Sofia en la Recopa.
8- Filippo Galli
Criado en la cantera rossonera, se gana un puesto de titular a partir de la temporada 1983/84, después de ser cedido al Pescara. Impecable al lado de Franco Baresi, vive como protagonista el primer Scudetto de Sacchi. Joven inteligente, no se desanima cuando las lesiones le hacen perder el puesto de titular y siempre está listo cuando se le necesita, como en la final de la Champions League de 1994. Puede presumir, entre sus varios triunfos, de 5 Scudetti, 3 Copas de Europa, 4 Supercoppe Italia, 3 Supercopas de Europa y 2 Copas Intercontinentales, tras disputar 325 partidos y anotar 4 goles.
7- Mauro Tassotti
Criado en la cantera de la SS Lazio, Mauro Tassotti es fichado muy joven por un AC Milan en busca de redención. El defensor romano sale fortalecido en temperamento y técnica durante el periodo más oscuro de la historia del club. De ser un lateral rocoso, se redescubre como un incansable corredor de banda. Junto a Baresi, Costacurta y Maldini, forma una línea defensiva memorable. En 17 años, 583 partidos, y además de 10 goles, conquista 5 Scudetti, 4 Supercoppe Italia, 3 Copas de Europa, 2 Intercontinentales y 3 Supercopas europeas.
6- Cesare Maldini
Pionero de una familia que escribe la historia en el AC Milan, Cesare Maldini llega en 1954, adquirido de la Triestina. Lateral derecho con una técnica individual claramente superior a la de los defensores de la época, termina centrándose en el corazón de la defensa, primero como stopper y luego como un auténtico líbero. En 1963 se convierte en el primer capitán rossonero en levantar una Copa de Europa. Su rico palmarés también incluye 4 Scudetti y 1 Copa Latina, tras disputar 412 partidos y marcar 3 goles.
5- Cafú
Después de tres finales de la Copa del Mundo consecutivas y un histórico Scudetto con la Roma, Cafú llegó al AC Milan en 2003. Lejos de estar satisfecho con los numerosos éxitos ya conquistados, el capitán de Brasil se confirmó como uno de los mejores laterales derechos del mundo, recorriendo incansablemente su banda. 166 partidos, 4 goles, 1 Scudetto, 1 Supercoppa Italia, 1 Champions League, 2 Supercopas de Europa y 1 Mundial de Clubes. En 2008 se retiró en una victoria ante el Udinese.
4- Alessandro Nesta
Pilar defensivo de la SS Lazio más victoriosa de la historia, Alessandro Nesta llega a Milanello en plena madurez. Además de evocar al mejor Baresi por su clase, sentido de la posición y precisión en las intercepciones, termina dejando su marca en los torneos más prestigiosos. Implacable desde el punto de penalti en la final de Manchester contra la Juventus, también anota un magnífico gol contra Boca Juniors en el día que convierte al AC Milan en el club más laureado del mundo. 326 partidos, 10 goles, 2 Scudetti, 1 Coppa Italia, 2 Supercoppe Italia, 2 Champions League, 2 Supercopas de Europa y 1 Mundial de Clubes con el AC Milan.
3- Alessandro Costacurta
Criado en la cantera del Milan, Alessandro Costacurta se integra de manera estable en el primer equipo en la temporada 1986/87, después de un breve préstamo al Monza. Bajo las órdenes de Arrigo Sacchi, da el salto definitivo de calidad que le permite encontrar la posición ideal al lado de Baresi. Atento, disciplinado y dotado de una extraordinaria inteligencia táctica, termina ganando todo a lo largo de una carrera por demás longeva. Se despide a los 41 años, dejando en el recuerdo de los aficionados rossoneri un gol, de penalti, marcado contra el Udinese en su último partido en San Siro. 663 partidos, 3 goles, 7 Scudetti, 5 Supercoppe Italia, 1 Coppa Italia, 5 Copas de Europa, 4 Supercopas de Europa y 2 Intercontinentales.
2- Franco Baresi
Descubierto en el oratorio de Travagliato, en la llanura de Brescia, Franco Baresi se integra en el primer equipo muy joven, la temporada 1977/78. Al año siguiente, al alcanzar la mayoría de edad, conquista el Scudetto de la Estrella como titular. Fiel a la camiseta en los años difíciles, es el capitán del Milan de Sacchi y de Capello que comienza la conquista del mundo a finales de los años 80. Termina su carrera con 719 partidos oficiales, 33 goles, 6 Scudetti, 3 Copas de Europa, 2 Copas Intercontinentales, 3 Supercopas europeas y 4 Supercoppe Italia. En su honor, el club rossonero retiró la camiseta número 6.
1- Paolo Maldini
902 partidos oficiales, 33 goles, 7 Scudetti, 1 Coppa Italia, 3 Supercoppe Italia, 5 Copas de Europa, 5 Supercopas de Europa, 2 Intercontinentales y 1 Mundial de Clubes. Todo en veinticinco años de carrera, siendo fiel siempre a unos mismos colores. No hay palabras para describir la carrera futbolística de Paolo Maldini, quien debutó siendo poco más que un niño en Udine, el 20 de enero de 1985, con Nils Liedholm en el banquillo como entrenador. Una carrera triunfal que comenzó con Arrigo Sacchi y continuó con Fabio Capello. En 1997 hereda el brazalete de capitán de Baresi y levanta nuevos trofeos con Zaccheroni y Ancelotti. La apoteosis llega el 28 de mayo de 2003, cuando, exactamente 40 años después de la conquista de la primera Copa de Campeones del Milan, emula a su padre Cesare levantando la Champions League en Old Trafford, Manchester.