El 25 de noviembre de 1973, Johan Cruyff jugó su único partido en el Camp d’Esports de Lleida y lo hizo al lado de otras figuras culés de la época como Hugo Sotil, Carles Rexach o Quimet Rifé. Un amistoso que enfrentó a la extinta Unió Esportiva Lleida y el FC Barcelona, y que terminó 1-5.
Cruyff había aterrizado en Barcelona durante el otoño de aquel mismo año y fue visto por ciertos sectores catalanistas como un símbolo para enfrentar al franquismo, que agonizaba. Algo que nunca afectó al exinternacional holandés, que lejos de mostrarse distante y altivo como una estrella inaccesible, aceptó hacerse fotos con todos antes y después del partido, además de romper el protocolo firmando un autógrafo a un niño en pleno encuentro.
Aquel amistoso, junto a otros que se disputaron, sirvieron para sufragar los costes del fichaje del holandés por la entidad blaugrana antes de su autorización para poder disputar sus primeros minutos oficiales en la liga española.
Alineaciones del partido arbitrado por Molina Segovia:
Lleida: Justivo (Arbean), Lillo (Talave), Aranda, Contreras, Juncal, Buján (Liz), Moles, Díaz (Pascual), Lolín (Guzmán), Mora, Tarazona.
Barcelona: Mora, Rifé (Laredo), Gallego, Moré, De la Cruz, Tomé, Rexach, Marti Filosia (Cos), Cruyff (Aicart), Sotil (Barrios), Carreño.
Goles: Rexach 2, Sotil 1, Cruyff 1, Barrios 1.