Alexia Putellas es la jugadora más importante de la historia del fútbol español femenino, tras ser campeona del mundo con la selección española en 2023, y ser galardonada con dos Balones de Oro (2021 y 2022). Para la historia quedará su discurso con mención especial para su difunto padre en la entrega del primero, “estoy un poco emocionada, es un momento muy especial, por tener aquí a mis compañeras, con las que tanto he vivido. Gracias a ellas, a todas con las que he coincidido en mi carrera. Esto es un éxito colectivo, y así lo siento. Quiero dedicarle este momento a alguien que ha sido muy especial para mí, por quien hago todo, allí donde estés, espero que estés muy orgullo. Eso es por ti, papá”.
Leyenda de la selección española
Actualmente, es la futbolista con más internacionalidades con la Selección Española Femenina. Más de 100 partidos desde su debut con la absoluta el 28 de junio de 2013 ante Dinamarca en Vejle en el último amistoso que disputó España antes de la Eurocopa de Suecia. “Mi debut lo recuerdo perfectamente, fue en un partido previo a la Eurocopa y me hizo una ilusión muy grande”, aseguraba Alexia en una entrevista. Aquel día fue un día de lluvia intermitente ante 728 espectadores que aguantaron el chubasco en las gradas del Vejle Stadion. España se adelantó en el marcador con un gol de Vero Boquete tras un saque de esquina, pero Marianne Gajhede, con un disparo desde 25 metros, y Johanna Rasmussen, de penalti, dieron la vuelta al marcador. Finalmente, Vero hizo el 2-2 final. En el descanso, Ignacio Quereda dio entrada a dos jóvenes perlas de la cantera de La Roja: Alexia Putellas y Virginia Torrecilla.
La de Mollet del Vallés, dos veces campeona de Europa Sub’17 y una vez subcampeona continental Sub’19, debió de convencer al seleccionador con esos 45 minutos sobre el campo, ya que al día siguiente era una de las 23 elegidas para disputar la Eurocopa de Suecia de 2013. Y si había alguna duda, la centrocampista aprovechó el primer partido del campeonato ante Inglaterra para dejar su tarjeta de visita a nivel mundial. Entró en el minuto 74 sustituyendo a Sonia Bermúdez y en el 93’ anotó el gol de la victoria para las españolas.
“Fue el debut soñado por cualquier futbolista. Jugué 15 minutos y marqué un gol (en el minuto 94) que nos dio una importante victoria”. Fue el segundo partido de los más de 90 que lleva hasta la fecha y el primer gol de los 19 que acumula en su cuenta. Aquella joven que lucía el ‘12’ a la espalda fue ganando galones a medida que se iban consumiendo campeonatos. Hasta la fecha ha participado en dos Eurocopas (2013, 2017) y tres Mundiales (2015, 2019, 2023) amén de los torneos internacionales donde ha destacado España: Copa Algarve (2017), Copa Chipre (2018) y SheBelievesCup (2020).
Destinada al éxito blaugrana
Alexia nació en Mollet un 4 de febrero de 1994, y sus inicios en el fútbol fueron en recreo del colegio, donde cuenta que era la única niña que jugaba. Más tarde empezó a jugar en las categorías inferiores del Sabadell, y tras jugar diversas temporadas, fichó por el Barça con tan solo 12 años.
Su primera etapa en La Masia no duró mucho y acabó fichando por el gran rival, el RCD Espanyol de Barcelona, con el que debutó en categoría senior la temporada 2010-2011 y con el que quedó subcampeona de la Copa de la Reina tras caer en la final ante el FC Barcelona. El año siguiente fichó por el Levante UD, con el que realizaría una espectacular campaña que le serviría para volver al Barça.
El julio de 2012 se reincorpora al club culé, convirtiéndose en una pieza clave para el equipo, y consolidando su sueño de jugar en el primer equipo blaugrana. Su fútbol con la pierna izquierda es vistoso y desequilibrante, principalmente en la banda, aunque también desarrolla tareas de creadora de juego desde el centro del campo, y le ha permitido conquistar hasta 7 ligas, 6 Copas de la Reina y tres Supercopas de España, además de dos Copas de Europa (2021 y 2023).
En 2021 recibió también el Premio UEFA a la Mejor Jugadora en Europa, el Globe Soccer Award, el World Soccer y el The Best FIFA. Mientras que en 2022 el Premio UEFA a la Mejor Jugadora en Europa.