“World Cup USA 94”, el videojuego oficial de U.S. Gold

 

“World Cup USA 94” fue el videojuego oficial de la competición y estuvo desarrollado por la compañía U.S. Gold. Salió a la venta casi simultáneamente en todo el mundo apenas unas semanas antes de empezar el campeonato.

 

 

Se lanzó al mercado para diversos sistemas, por lo que tanto gráficos como opciones variaban considerablemente según la versión a la que se jugara: PC, Master System (inclusive una versión exclusiva de 4 Megas para el mercado brasileño a manos de Tec Toy), Mega Drive (Genesis), Sega Mega-CD, Sega Game Gear, Amiga, Game Boy y Super Nintendo Entertainment System.

 

 

World Cup USA ‘94 poseía unos gráficos y sonido más avanzados que los que ofrecía “Sensible Soccer”, aunque por debajo de los del primer “FIFA”. El juego ponía especial énfasis en aspectos como el número de opciones para configurar el partido, los equipos a elegir, las competiciones a jugar, etcétera.

 

 

Los partidos se jugaban desde una perspectiva “a vista de pájaro”, y los controles se reducían a las siguientes posibilidades: movimiento y efecto del balón (con el pad de control), pase largo, tiro a puerta, pase corto, robo de balón y entrada.

 

 

La idea de los creadores era lograr un juego divertido y dinámico, anteponiendo su aspecto arcade antes que un complejo simulador de partidos de fútbol. De este modo, el juego permitía editar casi todas las características de los equipos, de la competición y de los propios partidos. Sin embargo, ni los nombres ni las habilidades de los jugadores eran editables, por lo que la experiencia se quedaba a medias. Las selecciones presentes en el juego fueron 32, entre las cuales se encontraban las 24 selecciones oficialmente clasificadas.