Dennis Bergkamp estuvo a un solo paso de formar parte del Dream Team de Johan Cruyff en el FC Barcelona de la temporada 1992-1993 según la prensa blaugrana, pero la realidad fue totalmente distinta. Ni el potencial económico de la entidad catalana nunca tuvo opciones de poder competir de forma seria con los cantos de sirena del Calcio italiano, ni el propio jugador valoró su traspaso a la entidad catalana en ningún momento.
Bergkamp lo dejó bien claro en una entrevista en la revista Four Four Two en el año 2017, “Johan me lo dijo sin extenderse, pero quería que me uniera a él en el Barcelona. A cada equipo que me quería, él me decía que no fuera, ¡dejando al Barça como única opción! Pero siempre tuve la sensación de acabar en Italia, la liga más grande en esa época. No quería ir al AC Milan porque Gullit, Van Basten y Rijkaard habían ido allí. Todo quedaba entre la Juventus o el Inter y tuvimos una mejor sensación con la gente del Inter. Hicieron muchas promesas, que luego descubrí que eran constantes. Te decían: ‘Vamos a jugar más ofensivo’. Y lo hacían, pero solo durante un mes. No fue lo que yo esperaba. Sin embargo Italia fue buena para mi desarrollo. Aprendí a ser más profesional”.
Sin ir más lejos, esta historia de un fichaje imposible creada por los medios de comunicación afines al FC Barcelona, es prácticamente calcada a los «fallidos» fichajes de Neymar, Mbappé y demás superestrellas del actual fútbol moderno. Tristes estrategias para vender periódicos y mostrar al club culé capaz de fichar a cualquier crack, algo que por desgracia no se ajusta a la realidad actual.
Pero este tipo de intentonas para hacerse con fichajes estrella por parte del FC Barcelona no siempre han acabado así, ya que el club blaugrana sí que puso el talonario para hacerse con los fichajes de Maradona o Ronaldo. ¿Influyó en Núñez el fallido fichaje de Bergkamp en la apuesta firme por Ronaldo años después?
Cronología de los hechos según la hemeroteca de Mundo Deportivo
El joven jugador del Ajax, aún desasiéndose en elogios a su ex entrenador y a la entidad de la Ciudad Condal, no dudó en decantarse desde el primer momento por Italia, concretamente por la oferta del Inter de Milán, que además complementó su fichaje con su amigo Wim Jonk para facilitarle la adaptación en Milán.
Para entender mejor el no fichaje de Dennis Bergkamp por el FC Barcelona de Johan Cruyff nos remitimos a la prensa de la época, en concreto al periódico Mundo Deportivo, que el 11 de marzo de 1992 publicó en exclusiva el interés del conjunto azulgrana.
El posible interés del Real Madrid, y el segundo intento
Johan Cruyff, el 2 de enero de 1993, se mostró irónico respecto al hipotético fichaje de Dennis Bergkamp por el Real Madrid: «¿Qué va a hacer en él? No creo que vaya al equipo madridista. Si me pide un consejo, le diré que no lo haga. A sus 23 años, tiene mucha calidad y un gran futuro. Puede ser el sucesor de Marco van Basten». El técnico holandés siempre aprovechó la ocasión para emplazar a los directivos azulgrana en lo referente a la contratación de Bergkamp por su club e incluso usarlo para conseguir su renovación. «Ignoro si lo quieren fichar. Si se trata de una cuestión de dinero, que se olviden, ya que esta casa no puede competir con las italianas», dijo antes de puntualizar que no puede ejercer su influencia sobre su compatriota porque su renovación al frente del conjunto catalán no está cerrada. «No puedo influir sobre Bergkamp si todavía no estoy atado yo mismo».
Cruyff también criticó a sus jugadores Hristo Stoichkov y Michael Laudrup por los comentarios que hicieron en relación con la posible vinculación de Bergkamp al FC Barcelona: «No pueden dar su opinión. Ellos no son los que fichan. Pueden valorar la calidad de quien sea, pero nada más. Por señalar, Bergkamp ha ganado más títulos que Stoichkov antes de llegar al Camp Nou».
Posteriormente, con la confirmación de la polémica marcha de Romário al Flamengo, en diciembre de 1994, el nombre de Dennis Bergkamp volvió a aparecer con fuerza como nuevo refuerzo para el FC Barcelona, pero aquella vez fue el propio Johan Cruyff que lo descartó para incorporarlo en la disciplina blaugrana. El entrenador holandés previamente ya había dejado escapar alguna de sus perlas, «Bergkamp debería escoger entre ser rico o ser riquísimo» o «Dennis es demasiado débil mentalmente para triunfar en un campeonato como el italiano».
Además, el jugador dejó bien claro que su único objetivo era triunfar en el Inter de Milán en una entrevista publicada en la revista Don Balón número 1005 del 16 de enero de 1995.