“PC Fútbol 5.0”, una nueva era comercial y tecnológica para la saga

 

El 4 de enero de 1997 “PC Fútbol 5.0” abrió una nueva era comercial y tecnológica para el popular manager de Dinamic Multimedia, ofreciéndonos la oportunidad de podernos sentir auténticos managers de la Liga de las Estrellas (como así se conoció la liga española de fútbol durante la temporada 1996-1997).

Esta nueva edición llegó mucho más tarde que sus anteriores versiones por diversos motivos. Los más destacados fueron la compleja programación de su nuevo simulador 3D, la transformación total de su revista en un anuario repleto de información que nada tenía que envidiar a los mejores publicaciones de aquella época, y el sorprendente acuerdo con la compañía Gremlin Interactive Ltd de Sheffield (Inglaterra) para adaptar el juego para el mercado inglés bajo el título «Premier Manager 97». Curiosamente este apareció en Inglaterra meses antes que el propio «PC Fútbol» en España, aunque no incorporaba ningún tipo de simulador.

 

 

Esta renovada generación de «PC Fútbol» también obtuvo diversos «spin-off», más allá del anteriormente mencionado «Premier Manager 97» (adaptado en España como «PC Premier 5.0«, del que hablaremos en otro artículo), para permitirnos jugar en algunas de las ligas más importantes del planeta fútbol.

Estos fueron el “PC Calcio 5.0 Scudetto 96-97” (en italiano para Italia y en español para España), el “PC Fútbol Argentina 5.0«, y el «PC Francia 5.0«, este último nunca llegó a venderse más allá de territorio español. Hablaremos de los 3 en más profundidad en próximos artículos.

Además por primera vez Dinamic Multimedia abrió nuevas líneas de negocio que expandieron el universo «PC Fútbol» más allá de un solo juego al año con actualizaciones:

  • «Extensiones»: nos actualizaban y mejoraban el juego, además de llegar al mercado acompañadas con las adaptaciones de «PC Fútbol» de ligas de otros países.
  •  «PC Barça«: publicado con el Diari Sport, solamente en Cataluña en idioma catalán (por primera vez en un «PC Fútbol»), y en español. Los siguientes años la fórmula se aplicaría con el Real Madrid y Atlético de Madrid de manos del diario Marca.
  • «PC Fútbol Plus«: una actualización que llegaba normalmente el mes de noviembre y que nos permitía actualizar nuestro «PC Fútbol» con las plantillas de la nueva temporada, antes de que saliera su nueva versión.

PC Fútbol 5.0” fue una macro producción que conllevó 32.824 horas lineales de trabajo al equipo de Dinamic Multimedia liderado por Carlos Abril, con los productores asociados Snatcho, Gabriel Ruiz y Victor Ruiz, entre muchos otros componentes del staff técnico que participaron en este macroproyecto. El equipo de diseño del “Programa de Michael Robinson” estaba dividido en diversos departamentos: programación, gráficos, documentación y base de datos, músicas y SFX, diseño gráfico y testeo.

 

 

Esta gran versión del manager de Dinamic Multimedia fue un acierto rotundo llegando a las 305.000 copias vendidas (solamente en España) en librerías, kioscos, grandes almacenes y tiendas de informática.

El hecho de coincidir con la temporada más relevante de la historia de la Liga Española a nivel de fichajes estrella también jugó mucho a favor de la compañía madrileña. Hay que recordar que esa temporada compitieron en la «Liga de las Estrellas» estrellas internacionales de la talla de Ronaldo, Romário, Rivaldo, Stoichkov, Roberto Carlos, Laurent Blanc, Darko Kovacevic, Sebastián Gamboa, Clarence Seedorf, Vítor Baia, George Finidi y Mijatovic, entre muchos otros.

 

 

Las novedades del primer gran “PC Fútbol” de segunda generación

PC Fútbol 5.0” llevó el “producto” a un nuevo nivel de realismo y evolución, con una renovación total y absoluta, prácticamente empezando desde cero. Nuevo planteamiento, rediseño total de pantallas, simulador 3D con cámara móvil, decenas de novedosas opciones en el mánager, la posibilidad de poder controlar equipos de 2B, ojeador de juveniles, pretemporada, una nueva versión de infoFÚTBOL o la inclusión por primera vez del Pro-Quinielas fueron algunas de las muchas novedades que nos ofrecía esta versión 5.0.

Todas estas nuevas mejoras fueron comunicadas, como era común des de la edición 3.0, mediante un nostálgico y carismático anuncio de televisión en el que todos nos sentíamos reflejados.

 

 

«PC Fútbol 5.0» fue lanzado al mercado en dos versiones: en CD-ROM para Windows 95, Windows NT o MSDOS 6.0 y en versión de 8 disquetes para MSDOS 6.0, ambas al precio de 2.995 pesetas de la época.

 

 

La versión CD-ROM requería unos requisitos mínimos de un PC 486/DX33, 8MB de memoria RAM, lector de CD-ROM 2x, tarjeta gráfica SVGA (VESA compatible) en bus local y un ratón, aunque se recomendaba un Pentium PC 100Mhz o superior, 16MB de RAM, un CD-ROM 4x, tarjeta gráfica SVGA con 2MB en bus local PCI, tarjeta de sonido estéreo con altavoces y módem.

 

 

En la revista del juego en disquetes se nos avisaba que era el último año que el juego se comercializaba en disquetes, y se nos ofrecía la posibilidad de cambiar el juego en disquetes por el de CD-ROM totalmente gratis si los enviábamos junto a la tarjeta de usuario registrado.

 

 

El juego nos ofrecía una sección de historia y base de datos (con más de 1.500 jugadores de 2B), el seguimiento de la temporada con vídeos de Michael Robinson, infoFÚTBOL, Pro-Quinielas, y los modos Manager y Pro-Manager totalmente renovados con decenas de opciones nuevas y realismo total: contratos a los jugadores, cesiones, empleados del club, seguros médicos, parking y equipamiento del estadio, entre otras.

 

 

Además por fin nos ofreció todas las competiciones nacionales e internacionales existentes, pudiendo disputar por primera vez la Copa Toyota y las Supercopas de España y Europa. El nuevo simulador 3D con cámara móvil, miles de nuevas animaciones y los comentarios de Chus del Río y Michael Robinson fue realmente la gran guinda del pastel.

 

 

Curiosamente Dinamic Multimedia en el momento de la salida de «PC Fútbol 5.0» no tenía prevista la publicación de ninguna extensión, y ofrecía a los usuarios la posibilidad de actualizar el juego durante el año por solamente 2.995 pesetas con el envío de dos CD-ROM o dos disquetes con las actualizaciones de la temporada que incluían datos, fotos, comentarios de Michael Robinson y declaraciones de los protagonistas.

 

 

Es más, la primera actualización del juego también se pudo conseguir con la revista PC Manía número 53, y actualizaba los datos hasta la jornada 21, incluyendo los fichajes de última hora. Esta misma revista fue la que nos ofreció la demo jugable del juego en su número 50.

Posteriormente, como todos los fans de la saga sabrán, la compañía reformuló su idea inicial de actualizaciones, y así nacieron las famosas extensiones de «PC Fútbol«, toda una revolución a nivel de marketing y para los que amabamos este fantástico videojuego.

 

 

PC Fútbol Extensión 1

La primera Extensión de «PC Fútbol» fue todo un acontecimiento por sus contenidos y precio, además de un excelente éxito de ventas. Una apuesta muy fuerte de Dinamic Multimedia para potenciar aún más «el videojuego de Michael Robinson» entre su legión de fans, insuflándole vida más meses durante el año.

Este nuevo concepto lanzado al mercado el 9 de mayo de 1997 por 2.500 pesetas, vino a sustituir a las antiguas actualizaciones, y en su primera versión nos ofreció hasta 200 nuevos equipos europeos, sistema Highlights o momentos estelares del partido, las repeticiones de las jugadas, y una actualización de la base de datos y del programa Pro-Quinielas. Además de todos los nuevos datos de la Liga hasta la jornada 33, y una nueva versión de infoFÚTBOL que permitía hasta 16 conexiones simultáneas.

La Extensión 1 también nos ofreció una fenomenal revista de 52 páginas de extensión con fotos espectaculares de la primera vuelta, con un repaso a los grandes protagonistas de la liga española, y con un análisis pormenorizado de los 18 equipos de la Serie A italiana, además del primer certificado de compra que necesitaríamos para hacernos con la Edición de Oro.

Esta modificación del juego solamente era compatible con Windows 95, al igual que la Extensión 2, y obviamente necesitábamos tener instalado nuestro «PC Fútbol 5.0«.

 

 

PC Fútbol Extensión 2

La segunda Extensión de «PC Fútbol» llegó al mercado el 18 de julio de 1997, y tuvo como gran aliciente la inclusión del «PC Premier 5.0» (su primer nombre fue curiosamente «PC Football 5.0«, aunque finalmente se descartó) con más de 2.000 jugadores de las cuatro primeras divisiones del fútbol inglés.

Entre las características de la Extensión 2 del «PC Fútbol 5.0» encontramos la Biblia del Fútbol Español, con todos los datos sobre cada jugador que haya disputado un solo minuto y sobre cada uno de los 462 partidos de la temporada 1996-1997, los comentarios de Michael Robinson con el balance de final de temporada, mejoras tácticas, ¡y todos los «PC Fútbol» anteriores, incluido el 1.0!

En su revista de 100 páginas de extensión, se ofrecían las estadísticas al completo de la primera Liga de las Estrellas, análisis de Primera y Segunda división equipo por equipo, y un informe completo de la Premier League 1996-1997. Curiosamente en su interior no se hacía ninguna mención del «PC Fútbol 5.0 Edición de Oro«, aunque sí encontrábamos el certificado de compra necesario para obtener la Edición de Oro.

 

 

PC Fútbol 5.0 Edición de Oro

Guardando los certificados de compra de la Extensión 1 y la Extensión 2 y enviándolos a las oficinas centrales de Dinamic Multimedia podíamos conseguir de forma totalmente gratis nuestro flamante «PC Fútbol 5.0 Edición de Oro«, un estuche de lujo de cartón brillante donde podíamos acomodar las 3 revistas, y nuevo CD-ROM del PC Fútbol 5.0 Edición de Oro, que contenía: «PC Fútbol 5.0» actualizado hasta el final de la Liga, el «PC Calcio 5.0» + Extensión 1 y el «PC Premier 5.0» + Extensión 2.

Una edición única de coleccionista creada en exclusiva y como guiño para los incondicionales de Dinamic Multimedia.

 

 

PC Barça

El «PC Barça» fue un curioso spin-off distribuido por el Diario Sport con el patrocinio de AGFA, ambientado en la temporada 1997-1998, que usaba el motor gráfico de «PC Fútbol 5.0» y en el que podíamos encontrar dos partes bien diferenciadas. En una se daba un amplio repaso a la historia y estadísticas del FC Barcelona, y en la otra podíamos convertirnos en Van Gaal manejando los últimos fichajes del verano. Podíamos escoger entre dos idiomas, el catalán y el castellano. Curiosamente fue el primer «PC Fútbol» que nos ofreció la opción de escoger entre dos idiomas: el español y el catalán, con una versión integramente traducida a esta lengua y con la voz de Pere Escobar en el simulador.

Esta arriesgada apuesta veraniega tendría continuidad posteriormente, y también tendría su adaptación para el Real Madrid y Atlético de Madrid de manos distribuida por el diario Marca para toda España.

Descubre más sobre el «PC Barça» en el siguiente enlace.

 

 

PC Fútbol 5.0 Plus

Con el número 61, de noviembre de 1997, de la revista PC Manía venía la actualización «PC Fútbol 5.0 Plus«, que actualizaba gratis nuestro «PC Fútbol 5.0» para que pudiéramos jugar con la temporada 1997-1998 con todas las estrellas, entrenadores y equipos hasta poder disponer del nuevo «PC Fútbol 6.0«. En esta versión gratuita del «PC Fútbol 5.0 PluS» solamente era posible seleccionar el modo Manager y equipos de Primera División.

 

 

 

Posteriormente, y ante el retraso de la salida del «PC Fútbol 6.0«, también fue introducida en el mercado como adhesión al remanente de stock del «PC Fútbol 5.0» en los puntos de venta habituales de la época, e incluya todas las mejoras de las dos Extensiones previas, y no disponía de las limitaciones de su versión gratuita.

 

 

Como volver a jugarlo

En caso de querer volver a jugar una partida al “PC Fútbol 5.0“, la mejor opción que os recomendamos es descargar esta versión portable desde el siguiente link, sin duda la mejor solución para evitar colores incorrectos en pantalla si decidís instalaros el juego original en un ordenador actual. Pero si igualmente queréis haceros con una copia original la podéis encontrar en aplicaciones de segunda mano a un precio orientativo de unos 40€ incluyendo la revista.

 

 

Bonus track: sus trucos

1- Si queréis marcar goles fácilmente, solo tenéis que coger al portero y hacerlo jugar de delantero, o de medio. Al empezar el partido, le pasáis el balón y automáticamente los adversarios vuelven a sus posiciones esperando que el portero chute, como si fuera un saque. El portero contrario será el único oponente que superar.

2- Si durante el partido pulsáis las letras del teclado H D P la afición exclamará la frase que os imagináis.

3- Cuando estéis jugando una competición como la Copa de la UEFA, ingresaréis 75 millones de pesetas en caja. No es una suma desdeñable, pero puede multiplicarse fácilmente por dos. Grabad la
partida antes de jugar el partido y salir al menú principal. Cuando volváis a cargar la partida salvada, ya tendréis 150 millones. Y cada vez que repitáis la operación, otros 75 millones más pasarán a engrosar el capital disponible. Sin límite, podréis convertir a un modesto de la 2ºB en el Campeón de Europa.

4- La Ley Bosman también llegó al Pc Futbol 5.0, y no podréis tener en vuestra plantilla a más de seis jugadores extracomunitarios. Para evitar esta traba reglamentaria, lo más fácil es realizar las ofertas en pretemporada o antes de un partido internacional.