Portada de la revista del PC Fútbol 2.0

“PC Fútbol 2.0”, el inicio de la mítica saga de Dinamic Multimedia

 

PC Fútbol” de Dinamic Multimedia se convirtió en la saga de videojuegos más importante de la historia de España marcando a toda una generación, y haciéndola soñar por primera vez en convertirse en un auténtico manager de un club del fútbol español. Una loca historia de amor que unió el deporte rey, los videojuegos y una pasión desenfrenada, que solo encontraba desasosiego delante de un PC.

PC Fútbol” fue una producción liderada por Víctor Ruiz junto a un equipo de nueve trabajadores de Dinamic Multimedia, y supuso un total de 5.280 horas lineales de desarrollo.

 

 

El origen de un mito

En 1992 de la mano de la compañía Dinamic Software, llegaba el padre de la saga, el “Simulador de Fútbol Profesional“, que años después sería rebautizado por Dinamic Multimedia como “PC Fútbol 1.0“. Las más de 7.000 copias vendidas de este simulador a caballo del “Míchel Fútbol Master & Super Skills” y el posterior “PC Fútbol 2.0“, ​​no supusieron el avance económico que la compañía necesitaba en ese momento para dar un paso adelante empresarialmente. Pero sí para que José Ignacio Gómez-Centurión, máximo responsable de Hobby Press (empresa editora de Hobby Consolas, PC Manía, Micromanía entre otras publicaciones), decidiera invertir en Dinamic Software, ofreciéndoles el apoyo económico y empresarial que tanto necesitaban para tirar adelante, a cambio del 70% de acciones de la nueva compañía, Dinamic Multimedia.

El primer videojuego de esta nueva compañía curiosamente no fue de fútbol, ​​ya que el “Simulador de Fútbol Profesional” todavía era muy reciente en el mercado y se prefirió esperar un tiempo prudencial. Así pues, aunque ya se estaba trabajando en el futuro “PC Fútbol“, ​​en 1992 surgió primero la franquicia “PC Basket”, que ofrecía muchos de los aspectos que se incorporarían posteriormente a su producto hermano, como un innovador sistema de manager que combinaba perfectamente con el simulador.

 

 

No fue hasta el 26 de octubre de 1993, y después de 5.280 horas lineales dedicadas al desarrollo del producto (según se indica en la revista oficial del juego), que apareció finalmente en los kioscos españoles el primer “PC Fútbol” al precio de 2.500 pesetas, aunque también se podía conseguir mediante correspondencia con un costo del envío de 250 pesetas. Se iniciaba así, ahora sí, una nueva era para los hermanos Ruiz, Carlos Abril, y para el máximo accionista de la nueva Dinamic Multimedia, José Ignacio Gómez-Centurión.

¿Cuáles fueron los grandes aciertos de esta saga para posicionarse como un referente? Sin lugar a dudas su distribución en quioscos y vía correspondencia a un precio irrisorio, reduciendo su IVA al de un producto cultural (en incorporar revista al juego), poner al exfutbolista y periodista Michael Robinson (Canal +) como imagen del juego, y escuchar a sus clientes mediante sugerencias para futuras mejoras del juego vía correo postal.

 

 

Las características del primer “PC Fútbol”

PC Fútbol“, posteriormente conocido como “PC Fútbol 2.0“, se convirtió en el primer manager y simulador de fútbol para PC en incorporar 11 jugadores, y funciones de manager: tácticas, fichajes y finanzas, evolucionando así la fórmula propuesta en el mercado británico por el mítico “Championship Manager” (actualmente “Football Manager”). Y es que este fue el verdadero videojuego que inspiró al pequeño de los hermanos Ruiz para convencer a sus hermanos de la necesidad de crear un videojuego de fútbol que lo pudiera superar.

La versión base de “PC Fútbol 2.0” salió al mercado con los datos actualizados a día 27 de septiembre de 1993, aunque permitía ser actualizado: altas y bajas de jugadores y entrenadores, material gráfico (jugadores, entrenadores y estadios), datos estadísticos, y los análisis de Michael Robinson. Estas actualizaciones se podían implementar a través de un módem Videotex (en España llamado Ibertex), y también de disquetes. Estos se podían conseguir vía correo postal en 4 entregas a lo largo de la temporada (jornadas 10, 19, 27 y 38) por solamente 1.995 pesetas + 250 de gastos de envío mediante suscripción.

 

 

En la revista PC Manía número 18 se incluyó la actualización 2.11 que mejoraba aspectos del juego. Fue en esta revista donde apareció la primera demo jugable del juego, concretamente en el CD-ROM que acompañaba el número 15. El disquete que también iba incluido en este número de la revista PC Manía también incorporaba la demo, aunque no era jugable. Además el grupo Hobby Press también ofrecía las actualizaciones de PC Fútbol 2.0 de forma regular en su portal HOBBYTEX.

 

 

El juego cabía en un disquete de 3.5 “HD (insertado dentro de un sobre que obtuvo una versión distinta en su segunda edición), e incorporaba 3 MB de programa, datos, gráficos, digitalizaciones, efectos sonoros y músicas. Hay que añadir que la versión en CD-ROM, aunque llegó a anunciarse en la revista del juego, nunca llegó a ser una realidad.

PC Fútbol” corría bastante ligero en una resolución para monitores de 640 x 480 con 16 colores en pantalla y su instalación era relativamente fácil para los PC de la época. Un curioso sistema de acceso que combinaba números, escudos y la revista que acompañaba al juego, era la apuesta de “PC Fútbol” para luchar contra la piratería de la época.

 

“PC Fútbol” vendió 35.518 unidades en España, viéndose totalmente obligado a poner a la venta una segunda edición

 

En la pantalla de inicio del juego se nos ofrecían varias secciones: Base de Datos Interactiva, Seguimiento de la Liga 93-94, Partido Amistoso, Liga Arcade, Liga Entrenador y Liga Manager, en aquel entonces aún no se había creado el famoso modo Pro-Manager, que se incorporaría posteriormente en la versión 4.0. En cuanto al paso de las jornadas nos permitía poder preparar y disputar los partidos, jugándolos en modo interactivo (2, 4 o 8 minutos), visionándolo o sencillamente realizando el famoso cálculo instantáneo. En caso de querer jugarlos podíamos escoger la visión del tamaño del campo: completo o con zoom x2 para ver a nuestros jugadores más de cerca.

Su parte más negativa (hay que tener en cuenta la época) era que aún no existían ni la pretemporada, ni las lesiones, ni las tarjetas, ni las competiciones que no fueran la propia liga de Primera División de la temporada 93-94, ni las míticas ampliaciones del estadio. Los jugadores tampoco evolucionaban, ni mejoraban ni empeoraban, y no se podía jugar más de una sola temporada.

 

 

Su punto fuerte y distintivo respecto a otros productos similares fue su fantástica base de datos (mucho más amplia que en el “Simulador Profesional de Fútbol“), con información de jugadores (450 fotografías), entrenadores, clubes, y de los 380 partidos de la temporada 93-94 (mediante las actualizaciones del juego). La información estadística de las temporadas anteriores de la Liga Española estaba basada en los desaparecidos cuadernos Dinámico y la revista Don Balón, la cual también aportaba las fotos además de lucir su publicidad en la página 2 de la revista que acompañaba al juego. Además también hay que remarcar la incorporación del sistema TDC (Televisión Compacta Digital) que permitía a Michael Robinson compartir su opinión sobre cada equipo en pequeños vídeos, además de permitirnos imprimir sus comentarios.

La calidad de los jugadores estaba expresada usando valores numéricos y media final (no te pierdas nuestro artículo con la lista de medias de los mejores jugadores del “PC Fútbol 2.0), que eran elaboradas por una pequeña redacción de periodistas que a medida que el juego se fue haciendo popular fue incorporando nombres tan relevantes como el del periodista Julio Maldonado, conocido como Maldini. Cabe destacar también que podíamos fichar superestrellas mundiales en el mercado de fichajes y modificar el precio de las entradas.

 

 

Los requisitos técnicos

Este videojuego, acompañado de su inseparable revista (24 páginas), precisaba para funcionar del sistema operativo DOS 5.0 o 6.0, un PC 286 (AT) o superior con 640K de memoria RAM, tarjeta gráfica VGA o superior, disco duro con al menos 5 MB libres, disquetera 3.5 “de alta densidad (1.44 MB) y tarjeta de sonido Sound-Blaster (recomendada).

“PC Fútbol”, utilizaba en conjunción con las GFX los FICHEROS.DFG (Dinamic Fast Graphics), que permiten acelerar el manejo de los gráficos tanto en memoria como en impresión en pantalla.

 

Como volver a jugarlo

En caso de querer volver a jugar al “PC Fútbol 2.0“, la mejor opción es jugar sin necesidad de instalarlo desde el siguiente link: https://classicreload.com/pc-futbol-2-0. html
Pero si preferís haceros con una copia original es recomendable que seáis pacientes, hay muy pocas copias en el mercado de segunda mano y que oscilan desde los 20 € el disquete sin revista hasta los 200 € nuevo a estrenar, si es que lo encontráis. Además deberéis utilizar el programa DOSBox para poder instalarlo adecuadamente.

 

 

Bonus track: El famoso truco del dinero

Vende un jugador, en la siguiente jornada te lo querrán comprar, ve a “Vender” y pon a la venta “el vacío” donde anteriormente salía el nombre del jugador que estaba traspasado. Lo venderás por 0 millones. En la siguiente jornada algún equipo te ofrecerá -10 millones, acepta, después vas a ver tu cuenta corriente y notarás que ha cambiado. ¡Ahora en vez de los 1.000 millones tendrás 6500.000.0000 pesetas!