Mauricio Baldivieso, el jugador más joven en debutar en primera

 

Minuto 80 de partido en el Hernando Siles de La Paz de Bolivia, 6.975 espectadores y el marcador favorable al equipo local de La Paz FC, el árbitro José Jordán da el consentimiento para que entre al campo el número 10 del Club Aurora, un joven de tan solo 12 años, Mauricio Baldivieso. Aquel 19 de julio de 2009, primera jornada del Torneo Clausura boliviano, quedaría registrado en el libro de los récords FIFA como el día que debutó el jugador más joven de la historia del fútbol en una primera división.

El joven Mauricio pudo hacer realidad tal epopeya gracias a la confianza de su padre, Julio César Baldivieso, entrenador del Club Aurora, que tuvo que salir al paso de las críticas y del discreto debut de su hijo, “para su tierna edad, tiene talento y no desentonó en el partido”. Hay que recordar que Mauricio fue tratado con total dureza por sus rivales, que a punto estuvieron de dejarlo fuera del partido debido a sus duras entradas.

 

 

Tal fue el revuelo internacional que la propia dirigencia del Club Aurora prohibió la participación del joven 10 en el resto del Torneo Clausura. En consecuencia, tanto él como su padre acabaron abandonando el club temporalmente, aunque el joven volvió al poco tiempo de haber desertado, y volvería a reencontrarse con su padre en un partido oficial 2 años después.

El 31 de julio de 2011, en un partido frente a Wilstermann y otra vez con Julio César Baldivieso en el banquillo del “equipo del pueblo”, el aún joven Mauricio, que jugaba habitualmente con los juveniles, ingresó en el minuto 89 para culminar el partido con un marcador de 3-0 a favor de Aurora. Con mucha paciencia y entrega consiguió regresar a las filas del Club Aurora donde jugó como titular en el primer plantel. Mauricio además también se convirtió en el jugador más joven en debutar en un torneo internacional, lo hizo jugando con el Club Aurora ante Cerro Largo de Uruguay el 26 de julio de 2012, partido por la Copa Sudamericana 2012, entrando como titular desde el inicio del partido; a la edad de dieciséis años.

 

 

Mauricio Baldivieso a lo largo de su corta trayectoria como futbolista profesional también ha vestido los colores del Real Potosí, Nacional Potosí, Universitario de Sucre, Wilstermann, y Club San José, todos clubes bolivianos. Actualmente se encuentra sin equipo des del pasado enero de 2018.