spot_img

«Tucho» Antelo, el máximo goleador histórico de la liga boliviana

Víctor Hugo «Tucho» Antelo a día de hoy sigue siendo el máximo goleador de la historia de la Primera División de Bolivia, con 350 goles marcados en 18 temporadas. Su olfato de gol también quedó registrado en la máxima competición continental sudamericana con 21 goles (en 46 partidos) de Copa Libertadores, colocándose como el decinoveno máximo goleador de la historia del torneo. Números que desgraciadamente nunca le valieron para consolidarse en la absoluta de Bolivia, con la que solamente pudo participar en 11 ocasiones, marcando 2 goles, ambos en amistosos. En el ranking (elaborado y publicado) por la IFFHS, de Los 318 Mejores Goleadores de Primera División en la Historia, sigue ocupando la posición número 25.​

El «Tucho», que asegura haber marcado 518 goles en toda su carrera, defendió los colores del Club Universidad Cruceña, Club Deportivo Oriente Petrolero, Real Santa Cruz, Club Social, Cultural y Deportivo de Blooming, Fujita Kogyo (actual Shonan Bellmare), Club Bolívar, Club Deportivo San José, Club The Strongest y Real Santa Cruz.

 

 

Su formación futbolística empezó a los 8 años en el fútbol sala boliviano, concretamente en el Club Deportivo Florida, saliendo campeón en un campeonato juvenil de 1972. A los 10 años pasó a formar parte del Club Universidad Cruceña, y a los 16 años empezó a ser tomado en cuenta para el primer equipo, ya que este había descendido a la Primera B de la ACF, saliendo goleador del torneo en 1980 y 1981. Tras ascender a la Primera A, en 1982, volvió a consagrarse como el máximo artillero del torneo.

Posteriormente, fue convocado para la Selección Cruceña de Fútbol para disputar el Torneo Nacional de Selecciones, saliendo goleador de la competición. A raíz de tan buenos resultados, fue convocado por Bolivia para disputar el Campeonato Sudamericano Sub-20 de 1983, consiguiendo ser el segundo goleador del torneo (con 5 goles), detrás del uruguayo Carlos Alberto Aguilera con 7 goles.

En 1983, a los 18 años, firmó para Oriente Petrolero, tardando tan solo un año en ser el máximo goleador de la liga boliviana, con 38 goles en 1984, demostrando así su enorme potencial. Ese mismo año se consagraría como el máximo goleador del mundo, al conseguir más goles en una primera división que cualquier otro jugador.

 

 

Es muy importante destacar que inicialmente jugaba como 10, pero fue en Oriente Petrolero donde pasó a ser considerado como 9 o delantero centro, cuándo tuvo que reemplazar al 9 tras la ausencia de este en un clásico, marcando un hat-trick ante el delirio de la grada.

En 1985, jugando para Oriente, volvió a ser el máximo artillero de la liga boliviana. Otro dato a destacar es que en 1984 y 1985 sus registros goleadores le convirtieron en el máximo goleador de América del Sur.

 

 

En 1989 pasó a formar parte del Club Real Santa Cruz, siendo de nuevo el máximo goleador de la liga boliviana con 22 goles. Al año siguiente, fichó por el Club Blooming, pero jugó tan solo 6 partidos, debido a que recibió una oferta del club japonés Fujita Kogyo, por dos años, para darle un mayor nivel de competitividad a la JSL1, pero el idioma, el semiprofesionalismo, la poca popularidad del fútbol (por aquellos años) en Japón y la lejanía de su tierra hicieron que rescindiera su contrato, volviendo así a su país en 1991. A pesar de su gran talento, no volvió a jugar para clubes extranjeros.

Tras su regreso de Japón, en 1991, jugó en Blooming, pero en 1992 se pasó al Club Bolívar, al año siguiente formó parte del Club San José, sin embargo, regresó al Bolívar en 1994, de donde volvió a irse en 1995 para jugar en el Club Real Santa Cruz. No obstante, se marchó de este club, en 1996, para jugar en The Strongest, aunque se fue al cabo de un año. En esta época de constantes cambios salió como máximo goleador de la LFPB con San José, al marcar 20 goles. Tantos cambios de equipo se debieron a problemas entre «Tucho» y los entrenadores, prefiriendo irse a tener un mal ambiente.

 

 

En 1997 ficha por Blooming, abriéndose así una nueva etapa de logros y récords con 33 años. Fue el máximo goleador de la LFPB en 1998 y 1999, con 31 goles en cada año. Asimismo, entre el 17 de mayo y el 6 de septiembre de 1998, Antelo anotó 18 goles en 12 partidos consecutivos, rompiendo así el récord de más partidos sucesivos encontrando la red, previamente establecido por Juan Carlos Sánchez, tras este suceso, el argentinoboliviano quedó en segundo lugar (detrás de Antelo) en la lista de los mayores goleadores del fútbol boliviano.

Su última Copa Libertadores fue la del año 2000, en la cual anotó un gol al Boca Juniors, dándole a su equipo la victoria, pero a finales del torneo Blooming no pasó de la primera fase. Anotó un total de 21 goles en 46 partidos de la Copa Libertadores, situándose como el n.º 19 entre los máximos goleadores de la Copa. En cuanto a su mejor participación, en esta competición, es muy importante la realizada con Oriente Petrolero, en el año 1988, haciendo historia al llegar a la tercera fase del torneo.