spot_img

La primera temporada de la Liga española

 

La primera Liga española de la historia se celebró entre el 10 de febrero y 30 de junio de 1929, comenzando una semana después de que el Real Club Deportivo Español se proclamase campeón del Campeonato de España de Copa. Tras el fracaso por organizar una primera competición profesional de liga la temporada anterior, que acabó desdoblándose en dos torneos inconclusos,​ finalmente los clubes y la Federación Española llegaron a un acuerdo para su celebración.

Cuatro clubes del País Vasco (Athletic Club, Real Sociedad de Foot-Ball, Real Unión Club de Irún y Arenas Club de Guecho), tres de Cataluña (Foot-Ball Club Barcelona, Club Deportivo Europa y Real Club Deportivo Español), dos de la Comunidad de Madrid (Real Madrid Foot-Ball Club y Athletic Club de Madrid) y uno de Cantabria (Real Santander Racing Club) fueron los protagonistas de dicha campaña cuya primera jornada arrojó los siguientes resultados:
Español 3-2 Real Unión, donde se anotó el primer gol de la competición, obra de José ‘Pitus’ Prat Ripollés, extremo derecho del conjunto catalán, que había ganado una semana antes el Campeonato de España (hoy Copa del Rey) con el mítico Jack Greenwell en el banquillo.
Real Madrid 5-0 Europa, con Jaime Lazcano consiguiendo el primer póker de la historia. Real Sociedad 1-1 Athletic Club, Arenas 2-3 Athletic de Madrid, Racing Club 0-2 FC Barcelona.

 

 

Tras 18 jornadas, los culés se proclamaron campeones con 25 puntos, siendo dirigidos en las primeras fechas por Romà Forns y posteriormente por James Bellamy, logrando el título de la mano de jugadores como los goleadores Manuel Parera y José Sastre, quienes se despacharon con 11 y 10 goles, además de José Samitier, Franz Platko, Vicente Piera, Ángel Arocha y Emilio Sagi-Barba. Aquel primer campeón de Liga conquistó el título al final del campeonato, merced a una derrota del Real Madrid Foot-Ball Club ante el Athletic Club, a la postre decisiva. El triunfo de los catalanes frente al Real Unión Club de Irún y frente al Arenas Club de Guecho, el primero en la última jornada con el que igualaban a los madrileños, y el segundo de un partido aplazado que les permitió salir campeones.

 

 

Alfonso Olaso, jugador del Athletic Club de Madrid, fue el primer jugador en marcar un gol en propia meta en la competición en el partido frente al Arenas Club de Guecho en la primera jornada del campeonato. Jaime Lazcano fue el primer jugador que anotó el primer hat-trick al anotar cuatro de los cinco goles en la victoria del Real Madrid F. C. frente al Club Deportivo Europa, lo que situó al equipo madrileño como el primer líder en la historia de la Liga. El primer Pichichi de la historia fue Paco Bienzobas de la Real Sociedad, gracias a sus 17 tantos, dos más que Cosme Vázquez del Athletic de Madrid. Ricardo Zamora del Español fue el portero con menos goles recibidos, con solamente 24.

Aquel año no hubo descenso, pues el colista Racing superó en una promoción al Sevilla, primer campeón de la segunda categoría, por marcador global de 3-2. Las etapas de Europa, Real Unión y Arenas en la élite, terminarían durante la siguiente década, pues descendieron en 1931, 1932 y 1935 respectivamente y nunca más han vuelto a jugar en primera. Los demás son miembros recurrentes del torneo, estando Real Madrid, Barcelona y Athletic Club presentes en todas las ediciones.