El Club Alianza Lima y el Real Madrid se han medido tan solo una vez a lo largo de su historia, concretamente el 12 de junio de 1996, pero aquel no fue el primer partido de los blancos en suelo peruano, ya que el 15 y 16 de agosto de 1927 disputaron la Copa Municipal ante dos combinados locales de jugadores de Lima y el Callao, y en 1965 enfrentaron un combinado peruano en el Estadio Nacional de Lima.
Entre las estrellas del club blanco que se desplazaron hasta Perú a finales de los años 90 destacaban Iván Zamorano, Freddie Rincón y Fernando Redondo, entre otros. Por su parte, el Alianza Lima se «reforzó» para la cita con César Cueto, que con 43 años recibiría un digno homenaje a su carrera.
Los victorianos, que eran dirigidos por el brasileño Gilberto Alves, fueron arropados en todo momento por la afición que llenó el Nacional. El partido acabó con victoria de los de Mariano García Remón por la mínima, con Juan Eduardo Esnaider como goleador del Real Madrid. Ambos equipos tuvieron destinos dispares en ese año, el conjunto blanco salió campeón de la Liga, mientras que el Alianza Lima terminó segundo en el Descentralizado de 1996.
Algo que quedará para el recuerdo fue cuándo Manuel Sanchís, capitán del conjunto español, fue insultado por la hinchada local al retirarse del terreno de juego, pero este, lejos de molestarse, saludó a la afición peruana con el trofeo que le habían otorgado por ganar el partido y toda la barra de Alianza Lima comenzó a ovacionarlo por varios minutos.
Formaciones
Alianza Lima: Pizarro, Reyna, Machaca, Ruiz, Marcial Salazar, Ze Carlos, Juan Jayo, Marco Valencia, Cesar Cueto, Saenz y Loverita Ramirez. Entrenador Alves.
Real Madrid: Buyo, Chendo, Sanchís, Sanz, M. Lasa, Quique Sánchez, Redondo, Sánchez, Milla, Rincón, Zamorano y Esnaider. Entrenador García Remón.