sábado, febrero 4, 2023

Adidas Predator 1994-2023, la cronología completa

 

Adidas Predator siempre será un modelo de botas de fútbol totalmente relacionado con la innovación y la espectacularidad, con pizcas de fantasía. Una línea comercial de la marca alemana de ropa deportiva que nació en 1994 como total contraposición al modelo Copa Mundial, y que rápidamente se convirtió en una de las botas más deseadas por los futbolistas más jóvenes, ya que Adidas Predator nos hacía soñar asegurando que podríamos ejecutar tiros con efecto cada vez que las usáramos. ¡Qué reclamo!

 

 

En el 2000, cuando se celebró la Eurocopa de Bélgica y Holanda, las primeras «Predator» dejaron su sitio a un modelo más innovador, las «Predator Precision» y luego a las «Predator Mania» en las que las «pequeñas líneas» de delante de las botas reemplazaban la piel destinada a mejorar el control del balón. Las Predator, que calzaron los pies de estrellas de los años 2000 como Zidane, Luis Figo, Alessandro del Piero o Beckham, impulsaron la notoriedad de Adidas entre los fabricantes de artículos deportivos.

 

 

La particularidad de estos modelos reside en la superficie dotada de finos ‘nervios’. Esta concepción original se debe a Laszlo Oroszi, quien la elaboró entre 1995 y 1996″, según estableció la justicia húngara en 2017, tras una lucha en los tribunales con Adidas.

 

 

1994 – Adidas Predator (The Original)

El primer modelo de Adidas Predator cambió el fútbol para siempre. Esas distintivas crestas de goma nunca se habían visto antes, proporcionando el tipo de desvío y potencia adecuada con la que los jugadores habían soñado durante décadas. La sublime combinación de colores negro, blanco y rojo las convirtieron en las botas soñadas por cualquier niño. John Collins fue el jugador que marcó el primer gol con unas botas Predator, cuando este jugaba en el Celtic, al rematar un tiro libre en el derbi de Old Firm.

1995 – adidas Predator Rapier

Aunque las aletas de goma son muy similares a las del original de 1994, el modelo Rapier introdujo otra característica de diseño icónica: la lengüeta plegable. Un exitoso aspecto que Adidas mantuvo hasta finales de los años 00. Otra curiosidad de este segundo modelo es que fue el primero que recibió interpretaciones en varios colores. Por supuesto, el modelo principal en negro, blanco y rojo fue el más vendido. Paul Gascoigne fue el jugador escogido para la primera campaña de promoción.

1996 – adidas Predator Touch

El poder visual de las Predator Touch se centraba de nuevo en la lengüeta, esta vez en un glorioso tono rojo y cubriendo por completo los cordones. Adidas también se esforzó por ofrecer una zona de golpeo mucho más amplia, retocando las aletas de goma para ofrecer el golpeo más limpio del balón hasta la fecha.

1998 – adidas Predator Accelerator

Las famosas tres rayas recibieron un cambio de imagen más curvo y estilizado, a la vez que se hicieron mucho más pronunciadas. Al implementar por primera vez cordones asimétricos, adidas pudo aumentar aún más el tamaño de la zona de golpeo, con las aletas de goma ahora restringidas a una parte mucho más baja de la puntera. Esta fue sin duda la bota Predator más suave y elegante hasta la fecha, y siempre pasará a la historia como un clásico absoluto.

2000 – adidas Predator Precision

Este quinto modelo llegó al mercado justo antes de la Eurocopa 2000. Las aletas de goma estaban ahora separadas y repartidas en finas líneas, colocadas estratégicamente por toda la puntera para aumentar la precisión, mientras que el uso de tacos intercambiables permitía llevarlas en todas las condiciones. Las tres rayas onduladas eran mucho más estilizadas y aerodinámicas, con un aspecto muy elegante.

2002 – adidas Predator Mania

Adiós a las aletas de goma que hicieron de este modelo algo mágico. Su característica más memorable fue la correa para la lengüeta plegable, sustituyendo al velcro que se utilizaba en las Precision, y que fijaba la lengüeta. Se lanzó antes del Mundial de 2002, se inspiró en Japón, Corea y otras partes del Lejano Oriente. Las tres rayas se incorporaron a la puntera en forma de tiras de goma, mientras que se añadió un contrafuerte externo en el talón para proporcionar algo más de protección y estabilidad.

2004 – adidas Predator Pulse

Este modelo se caracterizó por el sistema PowerPulse, se trataba básicamente de una plantilla con un nombre elegante, diseñada para aumentar la potencia desplazando el centro de gravedad de la bota y consiguiendo más peso detrás del balón. Las tiras de goma se presentaban ahora en forma de seis finas rayas rojas en la puntera, mientras que las clásicas rayas de Adidas se extendían para recorrer la suela de la bota.

2006 – adidas Predator Absolute

La plantilla PowerPulse se utilizó de nuevo con las adidas Predator Absolute, pero esta vez los jugadores podían eliminarla por completo si no les gustaba. Este modelo se lanzó antes de la Copa del Mundo de 2006, el número de tiras de goma se redujo a solamente tres, mientras que las rayas verticales que recorren el interior de la bota proporcionan el agarre y el control característicos de los Predator.

2007 – adidas Predator Powerswerve

Adiós a la goma, hola a la SmartFoam. Este modelo introdujo una parte superior de microfibra para aumentar la potencia y el desvío de los disparos. La tecnología PowerPulse era mucho más dinámica, con el uso de polvo de tungsteno en la plantilla que permitía que el peso se desplazara con el movimiento e impulso. Fue la última Predator que presentaría la clásica lengüeta plegable.

2009 – adidas Predator X

Las llamativas tiras y la lengüeta plegable ya no se veían, un aspecto clásico de Predator se había perdido casi por completo. Las tiras individuales de SmartFoam de las Powerswerve dieron paso a una única zona mucho más grande en la zona de entrada. La clásica piel de canguro dejó paso a la de Taurus, mientras que la introducción de la tecnología Powerspine las hizo un poco rígidas e incómodas de llevar.

2011 – adidas Predator adiPower

AdiPower era la bota Predator más ligera hasta la fecha. Con suela SprintFrame, y tecnología adiPower, solucionó las deficiencias de su predecesora e hizo que estas nuevas características fueran mucho más eficaces. Se incorporaron impresionantes aletas 3D que ofrecían mucha potencia y una zona de goma de silicona diseñada para mejorar el control. Predator adiPower SL fue una variación que apenas apareció un mes después, en su parte superior usaba SprintSkin (en lugar de cuero) para crear una alternativa aún más ligera.

2012 – adidas Predator Lethal Zones (LZ)

El toque, la potencia y el viraje, estaban representados por cinco zonas distintas en el modelo LZ. Cada zona estaba estratégicamente situada en diferentes partes de la bota. Por ejemplo, la parte construida para la potencia se colocó en la zona de golpeo, mientras que la zona para el primer toque estaba en la parte delantera de la puntera. También se sustituyó la parte superior de cuero por un material sintético más ligero y moderno, y se volvió a utilizar la suela SprintFrame para complementar esta silueta más rápida.

2014 – adidas Predator Instinct

La Instinct, la última Predator antes de que el silo fuera sustituido temporalmente por la popularísima Adidas Ace. Las “zonas letales” siguen desempeñando un papel fundamental, aportando todas las cualidades que se esperan de una Predator, pero definitivamente hay una gran parte de mí que sigue deseando los viejos tiempos.

2017 – adidas Predator 18

Después de un paréntesis de 3 años, las Predator hicieron un glorioso regreso a finales de 2017. Mientras que con las Instinct y las adiPower parecía que las Predator perdían su sentido del carácter, las 18+ parecen una evolución natural de esta icónica bota de fútbol. La 18+ nos trajo por primera vez una parte superior sin cordones, con material Primeknit elástico en toda la parte superior y el cuello del calcetín. La sensación de agarre y potencia por excelencia de las Predator se encuentra en los innovadores materiales Controlskin, que mantienen el balón pegado a los pies como si se tratara de pegamento.

2018 – adidas Predator 19

Mientras que la 18+ marcó un nuevo amanecer innovador, la 19+ ofreció mejoras sutiles y casi imperceptibles respecto a su predecesora. Aparte de una nueva selección de colores, la única diferencia real se encuentra en el contrafuerte del talón, que ahora incluye una sección acanalada para ofrecer más protección. Dicho esto, los cambios mínimos son realmente un testimonio de lo bien que ha sido recibido el primer Predator sin cordones.

2020 – adidas Predator 20

La 20+, que por fin recupera los elementos de goma, cuenta con más de 400 picos diminutos en la parte delantera del pie, diseñados para mejorar el control, la potencia y el giro al más puro estilo Predator. Seguramente también notarás que el cuello de Primeknit es aún más alto y elástico de lo habitual, ofreciendo una mayor sujeción y comodidad en el campo. La combinación de colores “Mutator” es absolutamente impresionante, y nos devuelve a la clásica combinación de colores negro, blanco y rojo de los originales.

2021 – adidas Predator FREAK

Adidas presentó oficialmente la nueva generación de botas de fútbol Predator Freak 2021, apenas unos minutos después de que Nike presentara la nueva generación de Mercurial “Dragonfly”. Introducen una nueva y atrevida apariencia, así como una serie de características actualizadas, incluyendo la nueva parte superior Demonskin 360 y combinan una parte superior azul / negra con un llamativo amarillo para las almohadillas de goma y blanco para las Tres Rayas.

 

2022 – adidas Predator EDGE

Por fin se dejan atrás los spikes de la pasada generación y nace un nuevo «Elemento Predator» en forma de paneles para dotar a la bota de un golpeo más contundente. Además, introduce el nuevo elemento Powerfacet, el diamante de la parte delantera que añade peso a la bota, para que cada golpeo tenga toda la potencia que tengamos en nuestro pie. Impresionante el modelo 94+FG.

 

Adidas Predator Remakes

Estos son algunos de los “remakes” más destacados del modelo Adidas Predator lanzados hasta la fecha:

2014 – Adidas Predator Original, Accelerator y Mania

2014 – Adidas Predator Original, Accelerator y Mania

2017 – Adidas Predator Accelerator – Colección Capsule de David Beckham

2018 – Adidas Predator Accelerator “Electricity”

2019 – Adidas Predator “25 años de Predator” – Accelerator

2019 – Adidas Predator Mania 19+ y Predator Mania OG

2020 – Adidas Predator “Archive”

También ha habido varias botas Predator de la firma Paul Pogba, con cada una de ellas luciendo su propio logotipo y otros sutiles guiños al jugador. Podréis encontrar más información de las Adidas Predator en nuestro anterior post.