jueves, diciembre 8, 2022

Abby Wambach, máxima goleadora histórica de la selección de USA

 

Mary Abigail Wambach (Rochester, Nueva York, Estados Unidos; 2 de junio de 1980), conocida como Abby Wambach, es una ex delantera estadounidense medallista olímpica y máxima goleadora de la selección de Estados Unidos con 184 tantos. En 2012 fue nombrada Jugadora del Año por la Fédération Internationale de Football Association (FIFA).

Wambach empezó a practicar deporte de pequeña, a menudo jugando al fútbol con equipos masculinos. Asistió a la Universidad de Florida, donde fue dos veces Jugadora del Año de la conferencia Sudeste, y a día de hoy sus récords durante su carrera escolar con 96 goles, 49 asistencias, 241 puntos, 24 goles de victoria y 10 tripletas, no han podido ser batidos.

Wambach hizo su primera aparición para la USWNT en 2001. Al año siguiente se convirtió en compañera de Mia Hamm cuando el Washington Freedom la seleccionó como segunda en el draft de la Women’s United Soccer Association (WUSA). Ella y Hamm se complementaron a la perfección obteniendo hasta 66 puntos en 2003 cuando el Freedom ganó el título de la WUSA. Wambach fue titular en nueve ocasiones para la USWNT ese año, incluyendo los cinco partidos de Estados Unidos en la Copa Mundial Femenina de la FIFA, donde Estados Unidos terminó tercero. Fue nombrada Atleta Femenina del Año del Fútbol de EE. UU., una hazaña que volvió a conseguir en 2004, 2007, 2010, 2011 y 2013.

 

 

Wambach marcó 31 goles y 13 asistencias en 30 partidos en 2004, además de anotar cuatro goles en los Juegos Olímpicos de Atenas celebrados en ese mismo año, incluyendo uno en la prórroga contra Brasil que le valió a Estados Unidos la medalla de oro. En la Copa Mundial de 2007, Wambach marcó seis goles en seis partidos para ayudar a Estados Unidos a asegurarse el tercer puesto. Estaba a punto de marcar el gol número 100 de su carrera internacional en los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín, pero se fracturó la pierna en el último partido del equipo estadounidense antes de los Juegos.

Casi exactamente un año después de la lesión, Wambach marcó su gol número 100 el 19 de julio de 2009, contra Canadá. Se convirtió en la máxima goleadora estadounidense de todos los tiempos en la Copa Mundial Femenina de 2011, anotando su 13º gol en la Copa Mundial cuando Estados Unidos perdió por poco ante Japón en la final en una tanda de penales. En los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, Wambach ayudó a la USWNT a ganar su segundo oro olímpico, marcando cinco goles en seis partidos. Al año siguiente, rompió el récord histórico de Hamm de goles en su carrera internacional (158).

En 2015 Wambach fue miembro de la USWNT que derrotó a Japón en la final para ganar la Copa del Mundo. Al año siguiente se retiró después de que Estados Unidos jugara contra China en un partido de exhibición.