spot_img

10 históricos del FC Barcelona que salieron mal del club

 

¿Trata mal el FC Barcelona a sus leyendas? Una percepción que se acentúa tras el despido de Xavi Hernández, entrenador que previamente anunció su renuncia al banquillo para final de temporada, y luego reculó ante todo pronóstico. ¿El motivo de tal radical cambio? Unas declaraciones del técnico asegurando que el club no podría competir al nivel de sus rivales por temas económicos, y que molestaron a Laporta.

A continuación repasamos otros 9 históricos del FC Barcelona que salieron mal del club catalán.

 

Johan Cruyff

La extraña pareja Núñez-Cruyff, en mayo de 1996, puso fin a una convivencia que se inició en 1988 después de pasar por una montaña rusa de emociones. Al presidente se le agotó la paciencia después de dos temporadas (1994-95 y 1995-96) sin grandes éxitos, aunque nunca explicó por qué le negó a Johan todos los fichajes que sí concedió a su sucesor, Bobby Robson. El presidente también le reprochó el excesivo protagonismo que dio a sus familiares en el primer equipo (Angoy y Jordi). Finalmente envió al vicepresidente Joan Gaspart al vestuario del Camp Nou en la víspera de un Barça-Celta para que cesara a Cruyff. El ‘padre’ del Dream Team encajó mal el despido y el encuentro derivó en un desagradable episodio de insultos. Y hasta voló alguna que otra silla. Hubo guerra dialéctica y el caso acabó en los tribunales. Su frase ‘Los millones deben estar en el campo, no el banco’ le condenó ante Núñez. Joan Laporta le nombró presidente de honor. Con Sandro Rosell se sentía una ‘molestia’. Su imagen devolviendo la insignia de presidente de honor, esperpéntica.

 

Bernd Schuster

El alemán, gran estrella europea, quien ya había rechazado jugar con la selección germana, pegó un portazo la misma noche que el Barça se jugaba la Copa de Europa ante el Steaua en Sevilla. Terry Venables le sacó del campo y Schuster, de carácter inflamable, se marchó del Sánchez Pizjuán y siguió el final del partido por la radio de un taxi. El siguiente año se lo pasó sin jugar, castigado. Lo fichó el Madrid en el 88, a pesar de que, ante todo pronóstico, Josep Lluís Núñez le propuso la renovación.

 

Ronaldo Nazario

Aterrizó en Barcelona con 20 años recién cumplidos. Procedente del PSV, su fichaje rompió récords: 2.500 millones de pesetas de la época (15 millones de euros). Su temporada como ‘culé’ fue legendaria, y posiblemente la mejor que un futbolista nunca haya realizado, pero sus agentes, Martins y Pitta, y la directiva culé acabaron de la peor forma. Núñez, cómo no, prefirió venderle a renovarle. El Inter pagó 4.000 millones, y el Barça perdió a uno de los mejores futbolistas de la historia.

 

Hristo Stoichkov

«Quería despedirme de la afición y también del presidente. Pero no está aquí, la silla está vacía». Estas fueron sus duras palabras refiriéndose a Josep Luis Núñez al ser preguntado por su marcha tras su segunda etapa en el club. A pesar del enfado, con el paso del tiempo cambió totalmente de opinión, llegando a asegurar que «tanto Núñez como su mujer se preocuparon siempre de mí y de mi familia. Fue un señor y pasará a la historia como el mejor presidente de la historia y el que ganó más títulos”.

 

Ronald Koeman

Héroe de Wembley, en 2020 fue nombrado para liderar el proceso de transición en el club, en la que sería su segunda etapa en el banquillo culé, aunque con distinta responsabilidad (fue asistente de Van Gaal entre 1998 y 2000). Sin embargo, el cambio de presidente, salió Josep Maria Bartomeu e ingresó Joan Laporta, fue contraproducente, sin olvidar los malos resultados que provocaron la ira y la falta de respeto de los aficionados contra él. De hecho, el holandés se marchó por la puerta falsa, despedido en pleno viaje de avión volviendo de Madrid, y luego llegó Xavi Hernández. “No me dieron el tiempo que le dieron al nuevo entrenador, Xavi. Todavía lo encuentro doloroso».

Rivaldo

Entre 1997 y 2002 fue de lo poco bueno que sobrevivió a una etapa recordada como de transición, y con Louis Van Gaal como protagonista. «Me voy por su culpa. No me gusta Van Gaal y estoy seguro de que él tampoco le gusto yo». «Él estaba interesado en ganar más dinero y jugar menos», le respondió el holandés.

 

Messi

El argentino, quien llegó a viajar desde su lugar de vacaciones para firmar su nuevo contrato, se encontró con que el cuadro de la Ciudad Condal no podía llevar a cabo esta operación por su alto coste. De la noche a la mañana, se quedó sin equipo, y se sintió traicionado por el club de su vida, pero, sobre todo, por su presidente, Joan Laporta, y tuvo que buscarse una salida, que finalmente sería jugar en Paris Saint-Germain. «Yo pensaba seguir en Barcelona, no estaba preparado. Fue todo muy rápido, de un día para otro. Fue un cambio que no buscábamos”. La memoria de sus declaraciones de 2010, donde aseguró que «si tuviera que jugar gratis lo haría», dejaron al jugador en muy mal lugar.

Luis Suárez

El jugador del Atlético de Madrid Luis Suárez ha reconocido que lo pasó mal cuando el FC Barcelona le comunicó que no contaba con sus servicios y le empujaron a buscarse una salida, que primero pareció pasar por la Juventus y que tuvo en el Wanda Metropolitano su destino final. «Me molestó que me dijeran que era viejo y que ya no podía jugar al más alto nivel, estar a la altura de un gran equipo. Eso me disgustó. Si no hubiera hecho nada en un club como el Barça durante tres o cuatro años lo habría entendido, pero cada año metía más de 20 goles. Siempre tuve buenas estadísticas, por detrás de Leo».

 

Diego Armando Maradona

«El problema más grande fue con Núñez (presidente del Barcelona), cada día venía al campo y no me gustaba, cada uno tiene que estar en su sitio», expresó la leyenda argentina. «Me quitaron el pasaporte y eso fue determinante para mi marcha, hablamos de un documento personal que necesitaba».