miércoles, diciembre 7, 2022

When Saturday Comes, el origen del periodismo independiente de fútbol

 

No, ni las revistas en formato papel o digital 11Freunde, Socrates Magazin, The Green Soccer Journal, Panenka, Revista Líbero, Odio el Fútbol Moderno, Mundial, ni nosotros mismos, por poner algunos ejemplos, no hemos inventado ningún formato de periodismo basado en la historia del fútbol y el respeto a los fans del deporte rey.

Aunque prácticamente ninguna de tus referencias periodísticas independientes te lo haya querido contar nunca, ya sea por narcisismo, desconocimiento o envidia de los nuevos formatos que siguen apareciendo gracias a la expansión de Internet, el origen del periodismo independiente de fútbol centrado en contar la belleza de sus historias más allá del puro negocio, nació con la revista británica When Saturday Comes, concretamente en las calles de Londres el marzo de 1986.

 

 

Sí, todas las publicaciones que nacieron posteriormente solamente son una burda copia o inspiración con diferentes interpretaciones o evolución de un formato ya existente, no inventaron nada, que quede bien claro. Lo decimos por si a alguno se le ocurre usar la palabra «plagio» o «copia» cuando aumenta la competencia…

When Saturday Comes, nacida del desengaño de las grandes cabeceras deportivas con tendencia al sensacionalismo, visualizó un claro objetivo: «proporcionar una voz a los aficionados inteligentes del fútbol, ofreciendo una visión seria y humorística del deporte, cubriendo todos los temas de los que los aficionados suelen hablar, ya sean serios o triviales».

 

 

Su andadura se inició como un fanzine bimensual en impresión en blanco y negro, publicado y distribuido por sus propios creadores, Andy Lyons y Mike Ticher. Sin embargo debido al gran éxito que obtuvo en 1988 el proyecto hizo el gran paso, y la revista pudo ser distribuida por primera vez en los quioscos de toda Inglaterra. A principios de los años 90 empezó a recibir publicidad, y se expandió a 48 páginas, mientras que en el 1995 pasó a imprimirse en color e inició su verdadera profesionalización, sin olvidar nunca sus raíces populares.

Si bien la revista emplea ahora escritores y periodistas profesionales en su gran mayoría, sigue encargando artículos a los fans. A principios del año 2000 WSC se convirtió también en editora de libros publicando obras de todos tipo de autores. Afortunadamente para todos nosotros When Saturday Comes hoy en día sigue siendo editada por Andy Lyons, que cofundó la revista con Mike Ticher.