La temporada 1992-1993 de la Liga española, fue el 62.º campeonato español de Primera División, el cual se inició un 5 de septiembre de 1992 y terminó el 20 de junio de 1993, en una jornada impredecible hasta el último minuto. El FC Barcelona, flamante campeón de la Copa de Europa de 1992, se volvió a proclamar vencedor de la Liga en la última jornada.
El conjunto entrenado por Johan Cruyff, conocido popularmente como “Dream Team”, encadenó tres títulos consecutivos de Liga, logrando así el trofeo en propiedad, el octavo desde la creación de la Primera División. El Tenerife volvió a dictar sentencia en la última jornada al ayudarlos tras repetir poéticamente la hazaña de la anterior temporada ante el Real Madrid.
Las peores noticias del año llegaron para el Cádiz y el Real Burgos, que bajaron directamente a la Segunda División A, mientras que el Albacete Balompié y el RCD Espanyol disputaron con desigual suerte la promoción para evitar el descenso. Mientras que los manchegos se mantuvieron en Primera División, gracias a imponerse al RCD Mallorca en el global de la eliminatoria, los de Sarrià sucumbieron ante el Racing de Santander, certificando un duro e histórico golpe, ya que no descendían desde la temporada 1961-1962.
El brasileño Bebeto acabó como máximo goleador del campeonato con 29 goles, superando al chileno Iván Zamorano del Real Madrid con 26, y a los búlgaros Hristo Stoichkov y Lyuboslav Penev con 20. El Trofeo Zamora fue para Francisco Liaño del Deportivo de la Coruña, seguido de Santiago Cañizares del Real Celta de Vigo y Andoni Cedrún del Real Zaragoza.
En la Copa del Rey el Real Madrid se impuso al Real Zaragoza en la final por 2-0, clasificándose para la Recopa. Mientras que la Supercopa de España fue para el FC Barcelona, ganando al Atlético de Madrid en ambos partidos. Pero no todo fueron alegrías para los culers, ya que perdieron la Copa Intercontinental ante el São Paulo de Telê Santana en Tokio.
La temporada 1992-1993 también es recordada por ser la primera en la que casi todos los clubes participantes en Primera División eran Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), en aplicación de la Ley 10/1990 aprobada por el Gobierno español. Solamente el Athletic Club, el FC Barcelona, el CA Osasuna y el Real Madrid pudieron mantener su forma jurídica de asociación deportiva, controlada por sus propios socios.
En Europa, la Copa de la UEFA se la llevó la Juventus de Roberto Baggio ante el Borussia Dortmund, y la Copa de Europa el Olympique de Marsella de Rudi Völler ante el AC Milan. La Supercopa de Europa fue para el FC Barcelona que derrotó al Werder Bremen.