spot_img

¿Qué fue de los campeones argentinos del Mundial Sub-20 de 1997?

 

¿Qué fue de los futbolistas que conformaron la selección argentina campeona del Mundial Sub-20 de 1997 celebrado en Malasia? ¿Cómo les fue su carrera como futbolistas profesionales? ¿Llegaron a Europa? ¿Tuvieron su oportunidad en la selección argentina absoluta? ¿Cuál fue el último integrante que se retiró?

A continuación respondemos a todas estas cuestiones, analizando a todos y cada uno de los 18 integrantes de aquella generación de oro del fútbol argentino.

 

 

José Nestor Perkerman, el artífice del éxito

El estadio Utama Negeri, sede de los anteriores encuentros, se convirtió en el escenario de la final, un 5 de julio de 1997, donde la Selección Argentina Sub-20 dirigida por José Nestor Pekerman, con Hugo Tocalli como principal ayudante, vencía por 2-1 a Uruguay y se alzaba como campeona del mundo en Malasia. Aquel histórico plantel estuvo conformado por algunos futbolistas que terminarían siendo figuras mundiales, como fue el caso de Aimar, Riquelme o Cambiasso, entre otros. Era el segundo campeonato consecutivo para Argentina, que alcanzaba así a Brasil con tres títulos.

 

Leo Franco

Debutó en la Primera del fútbol argentino a los 18 años con Independiente de Avellaneda. Gran parte de su carrera la pasó en España, jugando para el Mérida, Mallorca, Atlético de Madrid, Zaragoza y Huesca, club en el que se retiró. También jugó en el Galatasaray y volvió a Argentina para jugar con San Lorenzo. Fue convocado por el propio Pekerman para la Copa Mundial de Fútbol de 2006 como arquero suplente. El único partido que disputó en aquel Mundial fue el de cuartos de final frente al combinado anfitrión Alemania, donde reemplazó a Roberto Abbondanzieri quien se retiraría de dicho partido debido a una lesión. Fue internacional absoluto en un total de 15 ocasiones.

 

Cristián Muñoz

Su trayectoria lo llevó a jugar para clubes argentinos y chilenos: Sarmiento de Junín, Boca Juniors, Los Andes, Talleres de Córdoba, Huachipato, Colo-Colo, Huachipato y Universidad de Concepción. También participó del equipo que disputó el Torneo Preolímpico Sudamericano Sub-23 de 2000 de Brasil. Fue el último de su generación en retirarse, concretamente en 2019.

 

Fabián Cubero

Su trayectoria transcurrió en Argentina y México, concretamente en Vélez Sársfield y Tigres de la UANL. También jugó con la selección sub-17 de Argentina en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA 1995, logrando un tercer puesto.

 

Leandro Cufré

Dio sus primeros pasos en Gimnasia y Esgrima de La Plata, y luego dio el salto a Italia para jugar con la Roma y el Siena. Posteriormente, llegarían a su vida el Mónaco, Hertha de Berlín, Dinamo de Zagreb, Atlas y Universidad Guadalajara. Disputó el Mundial de Alemania 2006, y 9 partidos como internacional absoluto.

 

Diego Markic

Creció como jugador en las categorías inferiores del Platense y Argentinos Juniors, donde debutó en 1996. En 1999 llegó al Bari en la Serie A de Italia. Con los gallos jugó en cinco campeonatos entre Serie A y Serie B. En 2004 regresó a la Argentina para incorporarse a Colón, y en 2005 pasó a jugar en Quilmes, donde se retiró posteriormente. Previamente a Malasia, a comienzos de 1997, José Pekerman lo convocó para la selección argentina sub-20 con motivo del Campeonato Sudamericano Sub-20 realizado en Chile. Argentina se consagró campeón sudamericano después de 30 años.

 

Diego Placente

Diego Placente surgió de Argentinos Juniors y tuvo un largo recorrido: jugó en River Plate, Bayer Leverkusen (llegó a la final de la Champions 2002), Celta de Vigo, San Lorenzo, Girondins y Nacional de Montevideo. Se retiró en el club donde surgió, Argentinos, en 2012. Participó con la Selección Argentina dirigida Marcelo Bielsa en el Mundial 2002, siendo titular en el debut frente a Nigeria por la lesión sorpresiva de Roberto Ayala y jugando el siguiente partido con Inglaterra. Participó con la absoluta en 22 partidos.

 

Walter Samuel

«El Muro» surgió en Newell’s, donde debutó, pero se hizo fuerte en el Boca Juniors dirigido por Carlos Bianchi, cuando se afianzó con la llegada del «Virrey» y fue clave en los inicios de la etapa más exitosa del club. Jugó en la Roma, Real Madrid, Inter de Milán y Basilea. Disputó 55 encuentros para la selección argentina, anotando 5 goles. Realizó su debut en la absoluta el 3 de febrero de 1999, siendo titular en el primer encuentro de Marcelo Bielsa al mando de Argentina frente a Venezuela en Maracaibo, anotando el primer gol de la victoria por 2-0. Fue parte de los planteles que disputaron los Mundiales de Corea del Sur y Japón 2002 y Sudáfrica 2010, y participó en un total de 57 partidos con la absoluta.

 

Lionel Scaloni

Tuvo su primera oportunidad en Newell’s Old Boys y luego pasó a Estudiantes. Tras su buen desempeño en el «Pincha» fue contratado por el Deportivo de la Coruña, donde estuvo ocho temporadas y fue uno de los máximos ídolos del club durante la segunda etapa del conocido como SuperDépor. También pasó por el West Ham, Racing de Santander, Lazio, Mallorca y Atalanta, donde se retiró. Con la absoluta disputó jugó la Copa Mundial de 2006, disputada en Alemania. Sumó 7 partidos internacionales, y fue el entrenador que llevó a Argentina a conseguir su tercer Mundial en Qatar.

 

Juan José Serrizuela

Surgido en el Lanús, tuvo una experiencia europea jugando en el RCD Mallorca. Tras un año, regresó a su club de origen para después pasar a San Lorenzo, Independiente, Gimnasia, Quilmes, Belgrano, Unión de Santa Fe, Talleres y Berazategui, además de un breve paso por Libertad de Paraguay.

 

Esteban Cambiasso

Surgió de Argentinos Juniors y con 16 años se fue el Real Madrid, junto a su hermano. Luego volvió a su país para sumar experiencia, jugando en Independiente y River. Más tarde volvió al club merengue, y además jugó para el Inter de Milán, donde estuvo 10 temporadas. Luego se fue al Leicester inglés y terminó su carrera en el Olympiakos. Internacional absoluto desde 2000, disputó 52 partidos con la selección argentina y representó a su país en el Mundial 2006, así como en la Copa Confederaciones 2005 y en las ediciones de la Copa América de 2007 y 2011.

 

Nicolás Diez

Defendió las camisetas de Argentinos Juniors, Racing de Avellaneda, Ferro, FC Gueugnon, Deportivo Pereira, Everton (Chile), O’Higgins, Unión de Santa Fe, Deportivo Táchira, Mineros de Guayana y Ñublense. Nunca llegaría a la absoluta.

 

Juan Román Riquelme

Debutó en Boca en 1996 y con la llegada de Bianchi en 1998 se convirtió en una de las grandes figuras del ciclo más exitoso de la historia xeneize. En 2002 pasó al FC Barcelona, donde no pudo rendir en plenitud, aunque en el Villarreal, más tarde, iba a mostrar su mejor versión. En 2007 volvió al club de la Ribera, siguió sumando títulos, y en 2014 se retiró con el ascenso de Argentinos a Primera, club al que regresó para ponerle punto final a su exitosa carrera. En 1997 debutó en la selección mayor, donde tan solo disputó el Mundial de Alemania 2006, quedando afuera en cuartos de final. Alcanzó la final de la Copa Confederaciones 2005 y la Copa América 2007, perdiendo ambas contra Brasil. En 2008, fue parte del equipo que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín. En 2009 decidió retirarse de la selección, perdiendo la posibilidad de disputar el Mundial de Sudáfrica 2010.

 

Pablo Rodríguez

Vistió los colores de Argentinos Juniors, OGC Nice, CD Leganés, Beira-Mar, Montevideo Wanderers, Olimpo y Colón. Antes de Malasia fue parte de los combinados argentinos de la Copa Mundial Juvenil 1993 y del Sudamericano Sub-20 1997.

Sebastián Romero

Gimnasia y Esgrima La Plata, Real Betis, Toulouse, Córdoba (España), Racing Club, Panathinaikos, Banfield, y Quilmes fue su trayectoria en clubes. Jugó 1 solo partido con la absoluta.

 

Pablo Aimar

El ídolo de Messi surgió en River y en el equipo campeón en Malasia tuvo una muy buena sociedad con Riquelme. Luego de jugar en River fue vendido a Valencia, y su carrera siguió por Zaragoza, Benfica y Johor Dalur de Malasia. En 2014 regresó a River, pero por lesiones apenas jugó unos minutos en un partido ante Rosario Central. Habitual integrante de la selección argentina, participó en 52 partidos con el combinado nacional a lo largo de diez años y representó al fútbol argentino en dos ediciones de la Copa Mundial y de la Copa América (subcampeón en 2007), así como en una Copa Confederaciones, en la cual fue también subcampeón con el equipo argentino en 2005.

 

Martín Perezlindo

Jugó en las 4 primeras categorías argentinas, con equipos como Unión, Racing Club de Avellaneda, Tiro Federal, Chacarita Juniors, Juventud Antoniana, Crucero del Norte o Deportivo Roca. También lo hizo en Uruguay con el Bella Vista, en Ecuador con el Macara y Espoli, y en Colombia con Millonarios, Deportivo Pasto y Cortulua.

 

Diego Quintana

Newell’s Old Boys, Real Murcia, Instituto de Córdoba, Barcelona SC y Skoda Xanthi FC fueron los clubes que defendió durante su carrera «La Pulga». En 1998 participó en el Torneo Esperanzas de Toulon.

 

Bernardo Romeo

Inició su carrera futbolística en las divisiones inferiores del club Gimnasia y Esgrima de esa ciudad, para luego seguir su carrera en Estudiantes de La Plata, donde debutó en el año 1995, jugando 40 partidos y marcando 7 goles. Estudiantes de La Plata, San Lorenzo, Hamburgo SV, Mallorca, Osasuna, San Lorenzo, Quilmes y San Lorenzo fueron los clubes donde jugó.

 

No queremos cerrar este artículo sin hacer referencia a Facundo Quitoga, quien quedó afuera de la lista de 18 jugadores mundialistas, pero que en un gesto de compañerismo que merece ser destacado, continuó estando con el grupo.