Portada revista PC Calcio Scudetto 94-95

“PC Calcio Scudetto 94-95”, el primer “PC Fútbol” italiano

 

El “PC Calcio Scudetto 94-95“, también conocido en ese momento como “PC Calcio 1.0” de Dinamic Multimedia, se convirtió en el primero de los 2 “spin-off” de “PC Fútbol 3.0″; el segundo fue PC Fútbol Clausura 95“, que fue publicado en España y Argentina.

El primer “PC Calcio” fue publicado el febrero de 1995 en el mercado español en castellano, y al mes siguiente en Italia traducido al italiano, convirtiéndose así en la primera piedra para la internacionalización del mítico manager de fútbol para ordenador. Curiosamente en Italia el juego fue publicado al mercado sin créditos, ante el miedo del posible rechazo del público italiano al tratarse de un producto español hablando de Calcio.

 

 

Aunque sus ventas no fueron las esperadas en territorio español finalmente las cifras se situaron cerca de las 17.000 copias, unas cuantas más que la primera versión de “PC Basket”. En Italia el videojuego sobrepasó por poco las 21.000 unidades, logrando unos números más que suficientes para seguir apostando por el producto. Como curiosidad en Italia, debido a temas legales, el juego fue vendido con revista en los quioscos, y sin ella en el sector “retail”.

Como nota curiosa de su entrada en el país transalpino hay que recordar que fue recomendado en la popular revista Guerin Sportivo (equivalente a la Don Balón española en jerarquía) en un especial de videojuegos de fútbol, concretamente en el número 28 del año 1995 (mes de julio). “A mitad de camino entre enciclopedia y simulación, “PC Calcio” responde a todo cuanto promete” rezaba la reseña.

 

 

LAS CARACTERÍSTICAS

PC Calcio Scudetto 94-95” incorporaba una base de datos interactiva actualizable por el propio usuario (solamente resultados y clasificación generada de forma automática), con la historia de las competiciones europeas y el palmarés de los equipos italianos. Dentro podíamos encontrar más de 375 fichas de jugadores, estadios y entrenadores de los 18 equipos de la Serie A italiana, con más de 135.000 palabras.

Todo compilado por un joven llamado Julio Maldonado (que hacía así su debut en la saga), Óscar García (experto en fútbol italiano y sudamericano), y Gaby Ruiz (actualmente caza-talentos del Leeds United). Incluso Dinamic Multimedia, en la revista que acompañaba el juego, se permitía el lujo de asegurar que había creado una base de datos que nunca ningún medio de prensa escrita de España o Italia había elaborado antes.

 

 

En este “PC Fútbol” italiano, Michael Robinson no aparecía en portada, ni se incluía su voz como comentarista en el simulador, el cual incluía nuevos y mejorados gráficos respecto al “PC Fútbol 3.0“. Las locuciones de los partidos en italiano eran totalmente inexistentes.

 

 

Con el “PC Calcio Scudetto 94-95” solamente se podían convocar a 5 suplentes como la Liga Española, debido a las limitaciones técnicas de la matriz del juego, recordemos que en Italia en aquel entonces se podían convocar a 7.

Por otra parte incluía el famoso “spareggio”, el partido de desempate en caso de llegar dos equipos con los mismos puntos a final de temporada al frente de la clasificación.

 

 

Su manager ofrecía la posibilidad de jugar varias temporadas consecutivas en la Serie A (en el “PC Fútbol 2.0” solamente podíamos disputar una temporada), opción que nunca llegó para los “PC Fútbol” argentinos hasta su versión 4.0. Al igual que ocurría en el resto de ediciones de la saga los niveles de los jugadores no evolucionaban, y ellos tampoco envejecían, conceptos que no se introdujeron hasta la siguiente generación en el modo Pro-Manager.

 

 

Los requisitos técnicos

Los requisitos para mover el juego eran calcados a los del “PC Fútbol 3.0“: un PC 286 o superior, con 640K de memoria RAM, tarjeta gráfica VGA, disco duro y disquetera de 3,5 de alta densidad, para reproducir los dos disquetes en los que había insertado el juego, que ocupaba 6 MB rellenos de datos, digitalizaciones, efectos sonoros y músicas. El juego corría con el sistema operativo DOS en sus versiones 3.0, 4.0, 5.0 o la 6.0, que era la recomendada. Como tarjeta de sonido aconsejaba disponer de una Sound-Blaster de la época que fuera compatible.

En cuanto a su producción, como así se aseguraba en la revista del juego, se habían destinado 1.506 horas, de las más de 7.040 dedicadas al “PC Fútbol 3.0“, que servía como programario base para el desarrollo de “PC Calcio Scudetto 94-95“, considerado su versión 3.1. Hay que recordar que la totalidad del juego primero se editaba en castellano y posteriormente se traducían los textos en pantalla al italiano.

Como ya ocurría en anteriores ediciones de la franquicia, el sistema de “protección para manual” estaba presente, y nos obligaba antes de comenzar la partida a consultar la revista donde en cada página aparecían los escudos de primera división a pie de página, y que nos servían de clave de seguridad para acceder al juego.

 

 

COMO VOLVER A JUGARLO

En caso que deseéis hacer una partida al “PC Calcio 3.0 Scudetto 94-95“, la mejor opción es jugar con la versión para el programa DOSBox (disponible también para dispositivos móviles), desde el siguiente link.

Pero si preferís haceros con una copia original, es recomendable ser pacientes, hay poquísimas copias en el mercado de segunda mano y acostumbran a oscilar entre los 30 € (los disquetes sin revista) hasta 80 € (revista + juego), nuevo a estrenar en italiano nunca ha sido visto en las plataformas de compraventa.

 

 

BONUS TRACK: EL TRUCO DEL DINERO

1- Primero hay que pedir un préstamo, justo al inicio de la liga, y disputa el primer partido. En el siguiente, devuelve el importe del préstamo al completo y salva la partida. A continuación, sal al menú principal y carga la partida, y verás que tienes el mismo dinero, pero ahora ya no hay que devolverlo.