El día que «O rei» Pelé jugó en el Líbano

 

Abril de 1975, «O rei» Pelé llega a Líbano para vestir los colores del histórico Nejmeh Sporting Club de Beirut en un partido amistoso que le enfrentaría a un combinado formado por estudiantes de varias universidades francesas, y que a su vez retrasaría la inevitable guerra.

 

 

Efeméride que aún a día de hoy se rememora gracias a los restos de un mural pintado en las paredes del campo de entrenamiento del Nejmeh. Una obra que sobrevivió a 25 inacabables años de guerra civil, conflicto que estalló poco después de la visita del ídolo brasileño.

 

El evento reunió a más de 40.000 asistentes y terminó en inevitable goleada del Nejmeh SC 7-0, con dos goles de Pelé. Tantos que no fueron incluidos en su casillero particular de 1.281 goles (marcados en partidos amistosos y oficiales) al ser considerado este match una “pachanga” y no un amistoso al uso.

 

 

En 2003 Bebeto repetiría la gesta de Edson en un partido que enfrentaría al Nejmeh SC contra el Associação Atlética Flamengo, más conocido como Flamengo de Guarulhos (campeonato paulista). El ariete jugaría una parte con cada equipo. Tómese como humor o no, la organización libanesa que organizó este amistoso suspendió los otros dos programados al percatarse que habían contratado al Flamengo incorrecto…

 

 

Nejmeh SC, un refugio en la guerra

Creado en 1945, el Nejmeh SC defendía con orgullo los mismos valores que los fundadores del país: fútbol y deseo de jugar antes que el confesionalismo. Su mayor triunfo deportivo tuvo lugar en 1974 tras una victoria contra el Ararat Ereván armenio. “El campeón del país más pequeño derrotó al campeón del país más grande”, titulaban los periódicos libaneses.

En 1943, la declaración de independencia del Líbano se basó en el ideal de cohabitación entre religiones. Las tensiones que siguieron a la creación de Israel y la afluencia de 120.000 refugiados palestinos ya en 1948 socavarían este frágil pacto. La guerra desgarró el país hasta 1990. “Incluso los que se mataban fuera se convirtieron en hinchas del Nejmeh una vez que se reunieron alrededor del campo”, asegura su último gran presidente, Omar Ghandour, en la película documental “Le peuple de Nejmeh” de Jonathan Cadiot (2015). Tras dejar su cargo en 2003, el club cayó en manos de la Corriente del Futuro, el movimiento suní del Primer Ministro Rafiq Hariri, que fue asesinado dos años después.