spot_img

Los 10 mejores porteros de la historia de la Primera División de Argentina

 

¿Cuáles han sido los 10 mejores porteros de la historia de la Primera División de Argentina? A continuación destacamos los que para nosotros han sido los más destacados, valorando principalmente su nivel de juego y número de partidos en el fútbol argentino, registros de imbatibilidad y regularidad con sus respectivos clubes.

 

10- Carlos Fernando Navarro «El Mono» Montoya

Una de las carreras más extensas de la historia del fútbol argentino, forjada en las divisiones juveniles de Vélez Sársfield. Su trayectoria en Argentina también le llevó a otros clubes como Boca Juniors, Chacarita Juniors, Independiente de Avellaneda, Gimnasia (LP), Nueva Chicago y Club Olimpo. 610 partidos en la Primera División de Argentina, 1 Torneo Apertura, 1 Supercopa Sudamericana, 1 Recopa Sudamericana, 1 Copa Máster y 1 Copa de Oro en su palmarés en el fútbol argentino. Futbolista del Año de 1994 en Argentina y quinto jugador con más partidos disputados en Boca Juniors.

 

9- Roberto «El Pato» Abbondanzieri

407 partidos en el fútbol argentino defendiendo los arcos de Boca Juniors y Rosario Central. Sus grandes reflejos, presencia y habilidad para detener tiros desde el punto del penal, le valieron ser considerado el octavo mejor portero de la primera década del siglo XXI por la IFFHS. Destacan en su palmarés con clubes argentinos 4 Copas Libertadores, 2 Copas Sudamericanas, 1 Recopa Sudamericana, 1 Copa Conmebol, 2 Copa Intercontinentales, 4 Torneos Apertura y 2 Torneos Clausura.

 

8- Agustin Mario Cejas

Comenzó su carrera profesional jugando para Racing Club de Avellaneda, aunque su carrera lo llevó a defender los colores de otros clubes argentinos como Huracán y River Plate. 372 partidos en Argentina, 2 Ligas de Primera División, 1 Torneo Nacional, 1 Copa Libertadores y 1 Intercontinental.

 

7- Nery Pumpido

El balance final de este arquero argentino participando en el fútbol de su país natal fue de 390 partidos, 1 título de liga, 1 Copa Libertadores, 1 Copa Interamericana y 1 Copa Libertadores. Defendió a Unión de Santa Fe (2 etapas distintas), Vélez Sarsfield, River Plate y Lanús.

 

6- Antonio «El Tarzán» Roma

Aunque hizo sus primeras paradas en su barrio, en Villa Lugano, en el Fortín la Loma, este mítico arquero argentino debutó como profesional en Ferro Carril Oeste, equipo del que fue canterano, el 31 de julio de 1955, con 23 años. Fue ante Lanús, como visitante, y el resultado final fue de empate a dos. 458 partidos, 3 Ligas, 2 Torneos Nacionales y 1 Copa Argentina, son su bagaje en Boca Juniors y Ferro Carril Oeste.

 

5- Américo «La Gloria» Tesoriere

Disputó su carrera en Boca Juniors y Sportivo del Norte, en donde es considerado un ídolo tempranero en la historia del club. Es además considerado el mejor arquero argentino de la década de los años 20. 154 partidos en la primera argentina, consiguiendo 5 títulos de liga, 2 Copas Competencia Jockey Club, 3 Copas Ibarguren, 1 Copa Estímulo, 1 Tie Cup y una Copa de Honor Cousenier.

 

4- Hugo «El Loco» Gatti

Poseedor de dos récords del fútbol argentino: el de mayor cantidad de partidos disputados en la Primera División (765 partidos) y el de mayor cantidad de penales atajados (26 en total, compartido con Ubaldo Fillol). Es considerado uno de los mejores arqueros en la historia del fútbol argentino y uno de los grandes ídolos de la historia de Boca Juniors, en donde conquistó seis títulos, siendo fundamental en la primera Copa Libertadores de América que obtuvo el equipo «xeneize» en 1977, ya que en la tanda de penales detuvo el remate de Vanderley, capitán del Cruzeiro. Es el arquero con más presencias en la historia del club de La Boca y también unos de los mejores porteros en la historia del club, en la que permaneció hasta su retiro en 1988. Su rivalidad con Fillol fue histórica. Jugó en el fútbol argentino con Atlanta, River Plate, Gimnasia (LP), Unión (SF) y Boca Juniors, sumando un total de 765 partidos (récord). Campeón de 2 Torneos Metropolitanos, 1 Torneo Nacional, 2 Copas Libertadores y 1 Copa Intercontinental. Portero con más penales atajados en la Primera División de Argentina (26).

 

3- Ubaldo «El Pato» Fillol

Se destacó a lo largo de su trayectoria por sus grandes voladas, sus reflejos, su capacidad de reacción y por el gran uso de sus piernas, en las que contaba con una fuerza admirable. En Argentina jugó para Quilmes, Racing Club, River Plate, Argentinos Juniors, Racing Club y Vélez. 645 partidos en Argentina, ganador de 3 Torneo Nacionales y 4 Torneos Metropolitanos y 1 Supercopa Sudamericana.

 

2- José Luis Chilavert

El paraguayo ha sido el segundo portero más goleador de todos los tiempos, anotando 62 goles durante toda su carrera, y el único en marcar 3 goles en un mismo partido. También ha sido reconocido como el sexto mejor portero del siglo XX según la IFFHS y segundo Mejor Portero Sudamericano del Siglo XX.​ Dicha entidad, además, lo eligió mejor portero del mundo en tres ocasiones: en 1995,​ 19976​ y 1998. En 2000, recibió el Premio Konex como uno de los 5 mejores futbolistas de la década en Argentina. Su trayectoria en el torneo argentino lo llevó a defender la valla de San Lorenzo, y Vélez en dos etapas distintas. Ganador con este último equipo de 3 Torneos Clausura, 1 Torneo Apertura, 1 Copa Libertadores, 1 Copa Intercontinental, 1 Copa Interamericana, 1 Supercopa Sudamericana, y 1 Recopa Sudamericana. 388 partidos en el fútbol argentino.

 

1- Amadeo Raúl Carrizo

Este guardameta argentino fue uno de los pioneros en la innovación de técnicas y estrategias en su puesto, tales como salir de su área para participar en la defensa o salir jugando; lanzarse a los pies del contrario para arrebatarle el balón en un ataque y utilizar el saque de portería para iniciar un contraataque. Fue elegido por la IFFHS como el mejor portero sudamericano del siglo XX. Guardameta de River Plate entre 1945 y 1968, con 552 partidos disputados y 7 campeonatos de Primera División, 1 Copa Ibarguren, y 3 Copas Aldao en su vitrina.