Ser convocado por la selección absoluta de tu país por desgracia no siempre es sinónimo de debut. Muchos han sido los jugadores a lo largo de la historia del fútbol que fueron convocados por la selección de su país, pero nunca llegaron a disputar ni un solo minuto por decisión propia, de su entrenador o por lesión. Una situación frustrante o gratificante en algunas pocas ocasiones (cuándo se ganan títulos), que hace que algunos futbolistas con doble nacionalidad acepten probar suerte con otras selecciones.
Como curiosidad, los dos casos más atípicos que nunca ha vivido la selección española es el de Marco Vales, que llegó a disputar tan solo 1 minuto de juego ante Israel con José Antonio Camacho en el banquillo o el de Antonio Álvarez Giraldez del Sevilla FC, que se lesionó durante el calentamiento previo al partido. A continuación nombramos algunos de los casos más relevantes de la Selección Española de fútbol.
Martín Montoya
Fernando Amorebieta
Oleguer Presas
Andrés Palop
Toni Prats
David Navarro
Cani
Melli
Juanjo Valencia
Agustín Elduayen
Francisco Pavón
Otros jugadores españoles convocados por la absoluta y que nunca llegaron a disputar ni un solo minuto fueron Álvaro Domínguez, Alberto Botía, Jaime Gavilán, Javi Venta, José Manuel Sempere, Esteban Suárez, José Vicente Biurrún, José Ramón Esnaola, Antonio Álvarez, Alberto Rivera, Fran Yeste, Alberto Lopo, Fernando Varela o Pedro María Artola.