«Hristo Stoichkov. Autobiografía» confesiones del Balón de Oro búlgaro

 

«Hristo Stoichkov. Autobiografía», escrito por el propio jugador y Vladimir Pamukov es la segunda biografía autorizada del Balón de Oro búlgaro, en el que se recogen sus vivencias y anécdotas dentro y fuera del campo. Escrito a cuatro manos con el periodista Vladímir Pamukov y editado por SoftPress, el exjugador recuerda a lo largo de casi 400 páginas momentos claves de su estancia al CSKA Sofia, su llegada en el Barça, su marcha al Parma y su vuelta al Camp Nou, así como los momentos vividos con la selección búlgara, entre otros.

Hristo, que fue el único en el mundo que ganó el Balón de Oro después de que un régimen comunista le prohibiera jugar profesionalmente, también fue el máximo goleador de la Copa Mundial de 1994 (junto a Oleg Salenko con seis goles ambos) nos revela su alma sin maquillaje, pretensiones ni cohibiciones. Directo, volcánico y fiel a su imagen de aquella época en la que millones de seguidores admiraban al mágico 8 búlgaro.

 

 

Decenas de historias y anécdotas protagonizadas por figuras icónicas del deporte rey. No solo sobre el escenario del gran terreno de juego sino también tras los bastidores de este. Adorado por unos y odiado por otros en especial por ser el corazón del glorioso equipo del Barcelona de Johan Cruyff y líder indiscutible de la Selección de Bulgaria que consiguió el cuarto puesto en la Copa Mundial de Estados Unidos 1994, de la que fue su máximo goleador.

“Hristo es una persona que lo da todo por sus amigos. Si hace falta, te deja las llaves de su casa o de su coche y te ayuda en todo lo que necesites. Y solo espera de ti dos cosas: que seas leal y que nunca le traiciones” así lo define Txiki Begiristain en una de las múltiples citas de jugadores de la época que se incluyen en el libro.

 

 

A través de este apasionante libro conoceremos el increíble viaje desde la Bulgaria comunista hasta la libertina Barcelona y su imponente estadio del Camp Nou. Asimismo, el propio jugador asegura que “en esta autobiografía les voy a contar algunas cosas por primera y probablemente última vez. Confío en que sepan ustedes apreciarlo. No me he reservado nada. No he ocultado nada. Esta es mi verdad. Mi historia”, la de Hristo Stoichkov”.

El libro también deja espacio por anécdotas familiares y escenas divertidas como sus escapadas con Romário y la posterior reacción de Cruyff o la ‘broma’ que gastó a Ronaldo, al poco de la llegada del brasileño en el Barça, cuando este le preguntó la hora del entrenamiento del día siguiente y Stoichkov le respondió que era día de descanso. Ronaldo obviamente lo creyó y no se presentó a la sesión, con la consecuente preocupación del cuerpo técnico y el ajetreo que se generó al Club ante su ausencia.