spot_img

Los 7 brasileños que han jugado para la Selección Española

 

¿Qué jugadores brasileños han defendido en partido oficial la camiseta de la Selección Española a lo largo de su historia?

A continuación analizamos todos los casos que se han dado hasta día de hoy, con el añadido del italiano Thiago Alcántara, de ascendencia brasileña.

 

Heraldo Bezerra

El primer brasileño de la Selección Española, de padre asturiano, estuvo seis años en el Atlético de Madrid. Con la Roja solo disputó un encuentro, en 1973, que enfrentó a España ante Turquía.

 

Donato

El segundo de la lista es un ‘viejo’ conocido de nuestro fútbol, Donato, exjugador del Atlético de Madrid y Deportivo de la Coruña. Su caso es curioso porque, en 1994 y ya con la doble nacionalidad, la selección brasileña quiso convocarle para disputar un amistoso frente a Dinamarca, pero decidió no acudir porque tenía un importante compromiso de Copa del Rey con el equipo rojiblanco. Ese mismo año, el 19 de noviembre, fue convocado por Javier Clemente para jugar, precisamente, contra Dinamarca (3-0). Fue titular y marcó el segundo gol del partido. En su historial cuenta con 12 participaciones en la selección y una aportación de 3 goles.

 

Catanha

‘La Gaviota’ Catanha. El delantero empezó su carrera en Segunda División jugando en Salamanca y Leganés, pero después de dos años, firmaría por el Málaga para ascender en la 98-99 y acabar como máximo goleador de la división de plata. En Primera División poco tardó en demostrar sus cualidades y una temporada le bastó para fichar por el Celta de Vigo, club con el que conseguiría ser convocado por el seleccionador Jose Antonio Camacho el 20 de octubre de 2000 para enfrentarse a Israel (2-0). Jugó 3 partidos y, pese a haber estado muy cerca, no pudo anotar ningún gol.

 

Marcos Senna

Probablemente, estemos hablando del brasileño más exitoso de la Roja. Llegó en 2002 al fútbol español y tardó 4 años en obtener la doble nacionalidad y debutar con España, de la mano de Luis Aragonés, en un amistoso frente a Costa de Marfil el 1 de marzo de 2006 (3-2). Poco tardó en ganarse un sitio en el once titular y, tras disputar el Mundial de Alemania ese mismo año, se coronó Campeón de la Eurocopa 2008 de Austria y Suiza, llegando a formar parte del «Mejor once del campeonato». También estuvo presente en la Copa Confederaciones de 2009. Una lástima que tuviera que perderse el Mundial de 2010 por una dura y larga lesión porque hubiese sido ‘el broche de oro’ en su carrera como profesional. En su haber, 28 participaciones con ‘La Roja’ y 1 gol anotado.

 

Diego Costa

Llamado con Brasil para un amistoso, jugó con España el Mundial de 2014 con una actuación decepcionante. Hasta día de hoy ha disputado un total de 24 partidos.

 

Rodrigo Moreno

Tras su gran inicio de temporada en el Valencia, el 12 de octubre de 2014 debutó con la selección española absoluta en el partido oficial disputado frente a la selección de Luxemburgo en el Estadio Josy Barthel de la ciudad de Luxemburgo, partido valedero para la clasificación para la Eurocopa 2016. Suma más de 25 internacionalidades con España.

 

Bonus track: Thiago Alcántara

Este jugador italiano, de padres brasileños, nunca formó parte de los planes de la selección azzurra. Aceptó jugar con la selección de España, renunciando al ofrecimiento de Brasil, y a día de hoy suma 46 internacionalidades.