sábado, febrero 4, 2023

«Footballer of the Year», la saga futbolera de 8 bits más surrealista

 

«Footballer of the Year» fue una rara saga de videojuegos de fútbol publicados por la compañía Gremlin Graphics Software Limited entre 1986 y 1989, que combina acción y estrategia, con toques de juego de mesa.

A mediados de los ochenta, los videojuegos de fútbol de 8 bits seguían dominados por tres sagas destacadas: Match Day en el ZX Spectrum, International Soccer en el Commodore 64, y Football Manager, en prácticamente todos los formatos existentes. Muchos desafiaron, pero pocos compitieron, antes de que en 1986 aparecieran un sinfín de juegos de fútbol con motivo de la Copa del Mundo que se celebraba en México. «El juego de estrategia futbolística que responde a todos los sueños de la infancia», reza en el reverso de la carátula de «Footballer Of The Year».

 

 

¿Harto de los juegos de gestión de fútbol, con sus estrategias para los partidos, sus turbulencias financieras y sus jugadores «prima donna»? «Footballer of the Year» ofrece un giro único, dejándote «gestionar» la carrera de un solo jugador, con partidos y traspasos, además de ofrecer una sección de preguntas y respuestas, cada vez más difíciles, que te permiten ganar el doble o nada si conoces las respuestas.

En este «simulador de fútbol isométrico», para encasillarlo de alguna manera en un género, puedes tomar el control total de la carrera de un aspirante a delantero en un equipo de División 4, con el premio al Futbolista del Año como objetivo final. Empezarás con una pequeña cantidad de dinero, que se utiliza para comprar tarjetas de gol; cada una de ellas te da una oportunidad en un partido. Se pueden jugar hasta tres en cada partido, por lo que los Hat-Tricks son posibles.

 

 

La secuencia de acción se ve desde una perspectiva en primera persona, con el balón en la parte inferior de la pantalla, y tienes la posibilidad de chutar a puerta o de lanzar un penalti. Si tienes la oportunidad de disparar a puerta, tienes el balón en los pies y puedes moverte a izquierda o derecha antes de disparar. Los defensas se te echarán encima, así que deberás moverte y disparar lo más rápido posible con la esperanza de que el tiro no sea bloqueado o parado por el portero. En el intento de penalti, tienes que intentar pasar el balón por encima del portero. Si no marcas suficientes goles, puedes perder tu puesto en el equipo; si lo haces especialmente bien, puedes ascender en la liga.

No hay secuencia arcade para la C16 o la versión BBC Micro, solamente tienes un texto que te pregunta si quieres disparar a la izquierda o a la derecha con un texto que describe el resultado.

 

 

 

La primera entrega fue desarrollada para las plataformas Amstrad CPC, Atari 8-bit, BBC Micro, Commodore 16, Plus/4, Commodore 64, Electron, MSX y ZX Spectrum, mientras que la segunda para Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64 y ZX Spectrum.