Match Day portada Spectrum

La saga “Match Day”, el fútbol primigenio de 8 bits

 

La saga de Jon Ritman fue precursora indiscutible en lo que respecta a juegos de fútbol y, además, se mantiene como una de las más recordadas por los usuarios de ZX Spectrum o Amstrad CPC, entre otros.

A principios de los 80 no existían demasiados referentes en materia de videojuegos de fútbol en ninguno de los sistemas de la época: Spectrum, Amstrad CPC y Commodore 64. Precisamente, este último recibió el primer título de relativo éxito, “International Soccer”, creado por Andrew Spencer y publicado en pleno 1983.

A partir de este momento llegaría el primer gran clásico para los amantes del balompié: “Match Day”. Publicado en el año 1984 por Ocean Software, era obra de Jon Ritman, reconocido posteriormente por aventuras isométricas como “Batman” o “Head Over Heels”.

 

 

Si en algún aspecto destacaba “Match Day” por encima de sus predecesores era en la cantidad de posibilidades diferentes que ofrecían sus partidos. Los futbolistas (dispuestos en equipos de 8 contra 8), eran capaces de enlazar pases, rematar de cabeza, regatear y lanzar córners, con unas animaciones precisas. Aunque era pronto para licencias reales, todo se podía configurar, desde el color de las equipaciones y el nombre de los equipos (era un placer jugar con los Ritman Rovers, aun así) hasta la duración y la dificultad de los partidos. La perspectiva de la cámara era lateral, y el suave scroll horizontal facilitaba seguir el partido allá donde se encontrara la pelota.

Cuatro años más tarde, llegaría la esperada secuela. “Match Day II” mejoraba en todo el juego original, empezando por los gráficos: Bernie Drummond se encargó del nuevo diseño de los jugadores y el propio Ritman ideó un sistema de física que permitía ejecutar nuevas acciones, como la volea, ya que la trayectoria de la pelota dependía ahora de la parte del cuerpo con la que impactase.

 

 

La serie “Match Day”, concebida originariamente para ZX Spectrum, tuvo adaptaciones para Commodore 64, Amstrad CPC (así como PCW), MSX y BBC Micro. Una tercera entrega, “Super Match Soccer”, vio la luz en PlayStation y PC en el año 1998, a cargo de la desaparecida compañía Acclaim. El paso a las 3D no cuajó y la saga resta abandonada desde entonces.

 

 

Más de treinta y cinco años después, puede concluirse que la irrupción de “Match Day” resulta clave en el mundo de los videojuegos de fútbol, ya que introdujo de forma primitiva toda una serie de avances jugables que hoy en día se consideran pilares básicos para cualquier representante del género.

 


David Pedrós