miércoles, noviembre 30, 2022

Entrevista con Antonio Allegra, director de Panini Italia

 

Seguimos celebrando el 60 aniversario de la mítica Panini, y en esta ocasión lo hacemos con una entrevista exclusiva con su director, el italiano Antonio Allegra. Con él repasamos los momentos más destacados de la trayectoria de la marca, así como su presente y proyectos de futuro. Una vida en cromos.

 

 

60 años de cromos Panini, de abuelos a padres, y de padres a hijos. ¿Os habéis convertido en una auténtica tradición familiar?
Sí, hoy en día podemos afirmar sin lugar a dudas que los cromos Panini se han convertido en una tradición familiar y, de hecho, en una “plataforma de intercambio intergeneracional” en la que los padres se comunican con sus hijos y los abuelos con sus nietos gracias a su pasión compartida por los cromos y a un lenguaje que es “universal” y no ha cambiado con el tiempo.

¿Cuál fue el primer álbum de cromos de fútbol de Panini?
La primera colección producida íntegramente por Panini fue la “Calciatori 1961-62”. En realidad, el año anterior hubo un experimento llevado a cabo por los hermanos Panini -que dieron el pistoletazo de salida a toda la actividad-, que fueron a comprar a la editorial Nannina de Milán un lote de cromos no vendidos, cromos que fueron embolsados y puestos de nuevo en el mercado: fue un éxito, ¡con 3 millones de piezas vendidas! Y así se decidió intentar hacerlo todo en casa, añadiendo también un álbum para coleccionar las figuritas con la edición 61-62, que se considera la primera “oficial” y por eso con la edición 2021 se celebra la colección 60.

 

 

¿Conserváis copias originales de todos los álbumes de cromos y juegos de cartas de Adrenalyn publicados a lo largo de su historia?
Sí, existe un archivo central -desgraciadamente solo un ejemplar (en el pasado había más ejemplares, pero con los diversos cambios de propiedad se han perdido y el archivo se ha reducido)que contiene todas las colecciones que ha publicado Panini en la historia.

¿En cuántos países podemos encontrar actualmente una colección Panini de cromos de fútbol?
A lo largo de la historia hay varias decenas de países que han dispuesto de una colección Panini dedicada a su fútbol local, aunque no todos han tenido una serie ininterrumpida como la italiana (60 números) o la francesa (47). Si nos fijamos en cambio en los álbumes de la Copa Mundial de la FIFA, estos han llegado a distribuirse en más de 130 países de todo el mundo.

 

 

En caso de que por ejemplo quisiéramos comprar un álbum de cromos Panini que solo se vende en otro continente, ¿cómo podríamos hacerlo sin viajar o pagar costosos portes? ¿Existe alguna página web donde podamos comprar cualquier álbum Panini que se haya publicado en cualquier rincón del mundo?
Ponemos a disposición de los usuarios diversos sitios de comercio electrónico, en diferentes idiomas, que evolucionan constantemente para ofrecer el mejor servicio posible en cada país. Fuera de los sitios “locales”, como www.panini.it para Italia, la tienda “internacional” se encuentra actualmente en la siguiente dirección web:
http://collectibles.paninistore.com/store/col_int_en

¿Cuál crees que ha sido la mejor colección de Panini a lo largo de su extensa historia?
Pregunta difícil, me resulta casi imposible destacar la mejor colección… Pero puedo decirte cuál ha quedado en mi memoria y en mi corazón: “Football Clubs”, 1974-75, de portada de color naranja, que tiene la característica de no tener ningún elemento “humano” o “animado” en su interior, ya que está dedicado exclusivamente a los escudos de los mejores equipos del mundo.

 

 

¿Cuál es vuestra relación con los coleccionistas?
Son nuestro referente en todo momento, cuando nos critican sabemos que lo hacen por amor a Panini, y siempre intentamos ver las críticas de forma constructiva. Ciertamente, las redes sociales enfatizan ciertos comportamientos y a veces hay comentarios o una actitud “exagerada” que no nos hace olvidar la importancia de escuchar para mejorar, siempre. Evidentemente, cuando recibimos cumplidos -y afortunadamente tampoco faltan- es un impulso más para seguir adelante y dar lo mejor de nosotros mismos para que la nueva colección sea aún más bonita y rica que la anterior.

¿Aceptáis peticiones de vuestros fans?
Todas las solicitudes que nos llegan directamente a través de los formularios de contacto de las páginas web, los correos electrónicos, el teléfono u otros medios se analizan y responden. No siempre es posible complacerlos, pero cuando podemos, por supuesto que estamos encantados de satisfacer los deseos de nuestros fans.

 

 

¿El futuro de vuestra industria es digital, o por el contrario creéis que el papel nunca morirá?
A diferencia de, por ejemplo, los libros y los periódicos, creemos que el componente “físico” y “multisensorial” de los cromos es parte integrante de su magia y creemos que es casi imposible reproducirlo digitalmente: la fisicidad del sobre cerrado, un tesoro escondido que, para ser descubierto, requiere un gesto fuerte, casi liberador, como una lágrima; el olor de los cromos que sale del sobre nada más abrirlo, que es el preludio de la emoción de descubrir si dentro del sobre he encontrado a mi jugador favorito, el que buscaba para completar mi equipo favorito; y luego puedo llevarla conmigo todo el tiempo, en mi cartera, en mi agenda, y no llevo conmigo una simple fotografía, sino realmente “mi” jugador, porque en la imagen de medio cuerpo lo veo bien, tengo sus datos, es una especie de carnet de identidad que me permitiría reconocerlo si me lo encontrara; entonces puedo pegarlo junto a mis otros héroes en el álbum, y están ahí, todos en orden y todos para mí; puedo compartir esta pasión yendo a intercambiar cromos dobles o mostrando mi álbum que se está llenando… En fin, todo un conjunto de sensaciones y emociones que difícilmente podríamos recrear con un smartphone o una tablet. Esto no quiere decir que Panini no tenga un programa sólido de colecciones virtuales y de integración digital de la colección física (basta pensar en las cartas Adrenalyn, con las que se puede jugar tanto en físico como dentro de la app, usando las mismas reglas): al final es bueno innovar y mirar hacia delante, pero quizá para los cromos el papel nunca morirá.

¿Qué proyectos futuros está preparando?
Obviamente, estamos trabajando en muchas cosas, la mayoría de ellas todavía “secretas”, para los próximos años… Lo que sí puedo decir es que ciertamente traeremos a Europa parte de la experiencia de los coleccionistas americanos, en cuanto a tipos de producto y dinámica de la oferta, sin penalizar obviamente nuestras líneas de producto más tradicionales vinculadas al target principal -niños y jóvenes-, al contrario, estamos estudiando nuevos conceptos que integren el componente de coleccionismo con el lúdico e interactivo.

 

¿Veremos algún día un museo dedicado exclusivamente a los cromos Panini?
En Módena ya existe un museo de cromos, aunque no esté enteramente dedicado a Panini; de hecho, la parte relativa a nuestros cromos es decididamente limitada en comparación con todo el material histórico anterior. No excluimos la posibilidad de crear un museo totalmente “nuestro” en los próximos años donde podamos exponer lo mejor de los miles de colecciones realizadas en 60 años de historia.