La espectacular colección de camisetas de fútbol de Ildefons Lima

 

Ildefons Lima, defensa central del Inter Club de Escaldes andorrano y leyenda de la selección de Andorra, dispone de una de las colecciones de camiseta de fútbol internacional más espectaculares que hemos podido ver. Como capitán y máximo goleador de la historia de la selección andorrana, se convirtió en toda una leyenda futbolística nacional e internacional, logrando el récord de ser el futbolista que ha jugado durante más tiempo en una selección, concretamente más de 22 años y 148 días con 128 internacionalidades, un hito que dio la vuelta al mundo e incorporado en el libro de los Guinness World Records de 2021.

 

 

Ildefons nos asegura que empezó a coleccionar camisetas de fútbol ya de bien pequeño, aún recuerda que era de los pocos niños que las vestía en el colegio cuando era algo raro de ver. Pero el punto de inflexión llegó tras jugar varios partidos internacionales con Andorra en los Países Bálticos a principios del siglo XXI. Allí pudo intercambiar su camiseta con Mihails Zemļinskis, central de Letonia, que posteriormente disputaría la Eurocopa de 2004, y empezó a tomárselo más en serio.

«Al principio coleccionaba todo tipo de clubes y selecciones, ahora me he focalizado en equipos que hayan jugado competiciones de Champions League, Europa League, Copa Libertadores, Mundial de Clubes, AFC Champions League, y por supuesto de selecciones. Entre mis joyas tengo camisetas de Maldini, Totti e Ibrahimović».

Asegura que las camisetas más difíciles de conseguir de su inmensa colección, que casi llega a las 1000 unidades, son las de países africanos y asiáticos, y de países de África o el Caribe.

 

Camiseta de Etiopía, de 2019.

 

Camiseta usada por la selección de Dominica.

 

Selección de Islas Turcas y Caicos, firmada por sus jugadores.

 

Selección de Buthan.

 

Si tuviera que escoger alguna como su favorita lo ve imposible, aunque sí que recuerda anécdotas como las que vivió con el belga Walter Baseggio y el suizo Michael Lang, con los que intercambió camisetas después de partidos de selección y clubes.

 

 

Entre sus sueños de coleccionista, tiene como máximo objetivo conseguir las casi 60 camisetas que le faltan para poder completar su colección de camiseta de selecciones reconocidas por la FIFA, «una colección muy complicada de acabar». Entre sus últimas cazas encontramos camisetas de pequeñas gestas del fútbol, realizadas por conjuntos modestos del fútbol europeo, como la camiseta de la primera victoria del Football 1991 Dudelange de Luxemburgo en la Europa League.

Pero no todo han sido compras o intercambios, sino que también recibe, de vez en cuando, donaciones de material por parte de compañeros que saben valorar su pasión por el coleccionismo, así que ya sabéis que tenéis que hacer si lo queréis hacer feliz. Podéis ver más camisetas de su colección en su Instagram oficial.

 

Camiseta de su debut con gol en el Pachuca mexicano.