spot_img

Alphonse Tchami en Club Atlético Boca Juniors

 

Alphonse Tchami vivió en el Club Atlético Boca Juniors dos temporadas llenas de pasión, compartiendo vestuario con Diego Armando Maradona, Juan Román Riquelme, Juan Sebastián Verón, Claudio Caniggia o «El Mono» Montoya, entre otras grandes estrellas del Xeneize. El exinternacional y mundialista camerunés jugó un total de 50 partidos y marcó 11 goles, destacando el que le anotó a River Plate en un Superclásico en el Monumental, en la victoria de Boca por 2-4.

“Siempre sigo los partidos de Boca, cuando salió campeón, cuando jugó la final de la Libertadores. Veo sus partidos en África, en Francia, siempre sigo sus noticias. El club es como una familia. En todas partes del mundo siempre me encuentro con algún argentino y se acuerdan de mí, tienen un trato muy especial”.

 

 

Tchami jugaba en la posición de centrodelantero, y empezó su carrera en el Unisport Bafang de su país, para después emigrar al Vejle Boldklub y al poco tiempo al Odense de Dinamarca, en el que fue partícipe en el inesperado partido de la Copa de la UEFA donde derrotaron al Real Madrid con un global de 4-3. Tras aquella gesta, y su participación en el Mundial de Estados Unidos de 1994, desembarcó el verano del siguiente año en Argentina por una cantidad cercana a los 1.666.000 dólares, donde se convirtió en el único jugar africano en poder compartir vestuario con Diego Armando Maradona.

 

 

Tchami explicó que jugar en el Xeneize fue entrar en un mundo nuevo, ya que acostumbraba a disputar partidos en Dinamarca con 2.000 o 4.000 aficionados en el estadio y que, cuando llegó desde Río de Janeiro (ahí estaba haciendo la pretemporada con el Odense danés) a Ezeiza, fue recibido por hinchas de Boca y una gran cantidad de periodistas: “Fue algo especial, una sorpresa para mí”. Finalmente, su debut oficial tendría lugar el 24 de febrero de 1995 en el Estadio Alberto J. Armando.

 

 

En La Boca hizo gran amistad con Alberto Márcico, quien manejaba bien el francés (idioma oficial del Camerún) gracias a su paso por el Toulouse. “Era un lugar lejano para mí y pensé que sería difícil acostumbrarme, pero fue muy fácil. Estaba el Beto, que hablaba muy bien francés y era fácil entender el español, la segunda lengua que había estudiado en mi colegio. Lo difícil era para hablar”.

Un 24 de noviembre de 1996, frente a Huracán, Tchami dio el pase para que convirtiera su primer tanto en primera división, el joven Juan Román Riquelme, con quien también entabló muy buena relación.

 

 

En Boca Juniors fue perdiendo el puesto por la gran cantidad de delanteros que tenía el equipo dirigido por Carlos Salvador Bilardo: Hugo Romeo Guerra, Sebastián Rambert, Gabriel Cedrés, Sergio Daniel Martínez y Diego Latorre.

Posteriormente, prosiguió su carrera en Hertha Berlin de Alemania, Al Wasl FC de Emiratos Árabes, Dundee United de Escocia, Chernomorets de Rusia, Niza de Francia, Shenyang Ginde de China, y acabó retirándose en el RC Èpernay Champagne de Francia.