El Pibe de Oro Calcio ASD, el club homenaje maradoniano

 

El Pibe De Oro Calcio Associazione Sportiva Dilettantistica de Roma nació como club deportivo el año 2001, y su fundador es Fabrizio Amato, un gran amante del SSC Napoli y de Diego Armando Maradona. Amato también ha sido presidente de la entidad hasta este pasado 7 de julio, cuando se anunció la venta oficial del club a un grupo empresarial liderado por Giovanni Risi, que intentará llevar al equipo más allá de la actual Prima Categoria (séptimo nivel) de la regional italiana.

«Hoy es un día lleno de emociones: por un lado, un velo de melancolía por los 20 maravillosos años al frente de una criatura que concebí y creé allá por 2001 y que conduje con amor y devoción, y por otro, el placer de que esta criatura siga existiendo en el panorama amateur del Lazio y de la que me convertiré en el primer aficionado. Mi más sincero agradecimiento a Cesare Barchiesi, una vieja gloria de Pibe de Oro, que ha involucrado al nuevo Presidente Giovanni Risi en el proyecto de Pibe de Oro, y al propio Presidente Risi, que ha abrazado el proyecto. Saludo a todos con emoción, agradeciendo a cada persona su trabajo, sus pensamientos y las hermosas situaciones que me han acompañado en estos 20 años. Nunca te olvidaré, me has hecho mejor persona. Gracias de todo corazón, te quiero, vamos «PIBE DE ORO», así rezaba el comunicado del expresidente Amato.

 

 

El Pibe de Oro ASD inició su andadura en la última categoría del fútbol italiano, la Terza Categoria, luciendo con orgullo los colores azul (cambiando de tonalidad en varias ocasiones) y blanco (e incorporando el amarillo alguna vez), la firma del propio Diego en su escudo, y disputando sus partidos como local en Ilari, en Centocelle, antiguo campo universitario de Roma. El Pibe de Oro Calcio ASD se fundó entre amigos y posteriormente se fue profesionalizando poco a poco, a pesar de jugar en una categoría totalmente amateur.

 

El delantero Pomella del Pibe de Oro Calcio ASD.

 

El primer año sirvió para probar a decenas de jugadores que iban a conformar la plantilla del primer equipo para afrontar el campeonato de Terza Categoria 2002-2003. La búsqueda fue larga, los jugadores probados fueron muchos, y cabe recordar el espléndido debut del equipo en el primer partido amistoso oficial de su historia, venció a un equipo de la Seconda Categoria, el Due Leoni, por 4-1.

 

 

Los primeros años de existencia del club fueron sin duda de aclimatación y experimentación. Durante la primera temporada terminaron en noveno lugar, mientras que en la segunda tuvieron unas primeras 12 jornadas horribles (el equipo quedó antepenúltimo), y posteriormente 14 jornadas de ensueño que le llevaron a la tercera plaza de la zona de ascenso. 14 partidos invictos, 11 victorias y 3 empates en casa de los primeros del campeonato llevaron al equipo al ansiado campeonato de Seconda Categoria. Esa temporada nació la rivalidad con el Vetrice, al que vencieron en el partido decisivo por 3-1 en Ilari. Ese año, Bagnuoli Fabrizio se incorporó al equipo directivo y desempeñó un papel fundamental en la modernización del club.

 

El mayor logro, hasta el momento, del Pibe de Oro Calcio ASD llegó en su séptimo aniversario con el ascenso a Prima Categoria y la clasificación para la Copa Lazio, tras 6 victorias consecutivas en las primeras 6 jornadas, solamente dos derrotas en 26 días, 6 empates y 20 victorias les llevaron a ganar (por primera vez en todos los campeonatos amateurs romanos) el título con 4 jornadas de antelación y 16 puntos de ventaja. Algunas de las victorias, como el 1-5 en Rocca di Papa y el 2-5 en Vermicino, así como el 0-2 en casa contra el Certosa en lo que fue un enfrentamiento directo, son legendarias. Con el ascenso también llegó un cambio de sede más acorde a la nueva categoría, y actualmente disputan sus encuentros como local en el Centro Sportivo Agapito Sbardella de Roma, compartiendo sede con el ASD Giardinetti 1957 que actualmente disputa la categoría Promozione (sexto nivel de Italia).