Juan Carlos Valerón, puro talento canario

 

Juan Carlos Valerón ha sido uno de los jugadores con más talento de la historia de la liga española, y uno de los puntales del gran Deportivo de la Coruña de Javier Irureta, ganador de la Copa del Rey 2001-2002, tras imponerse en la final al Real Madrid de Vicente del Bosque por 2-1 en el coliseo blanco. Internacional con «La Roja» en 45 ocasiones, marcando 5 goles y participando en tres fases finales de grandes torneos como la Eurocopa de 2000 de Holanda y Bélgica, la Copa del Mundo de Corea y Japón de 2002 y la Eurocopa 2004 de Portugal.

Sus inicios

Juan Carlos Valerón nació el día 17 de junio de 1975 en Arguineguín (Gran Canaria). Comenzó a jugar al fútbol en la Unión Deportiva Las Palmas, donde se formó como futbolista. Jugó su primer encuentro en la división de bronce en 1995-1996, logrando el ascenso con los canarios y disputando choques de Segunda A con jugadores de la talla de Turu Flores, Walter Pico o Manuel Pablo, entre otros.

En 1997, debutó con el RCD Mallorca en Primera División. Sus grandes actuaciones llamaron la atención del Atlético de Madrid que se hizo con sus servicios un curso más tarde, jugando al lado de excelentes futbolistas como José Francisco Molina, Rubén Baraja, Jimmy Floyd Hasselbaink o Kiko Narváez. No obstante, el inesperado descenso del Atlético al infierno de la Segunda División A propició que se marchase del club hacia A Coruña para militar con el Deportivo, firmando por siete temporadas con el club gallego.

 

 

Deportivo de la Coruña, el club que le ofreció todos los triunfos

Valerón vivió grandes momentos para enmarcar en el Deportivo de la Coruña ganando la Copa del Rey del año 2002, dos Supercopas de España, y liderando al equipo hasta penúltima ronda de la Champions League en el ejercicio 2003/04. No obstante, en aquella ocasión el FC Porto de José Mourinho privó a los blanquiazules de poder saborear la gloria de disputar una final europea por primera vez en su historia a causa de una polémica pena máxima señalada a favor de los dragones azules.

El mediapunta canario destacó por su gran técnica, velocidad y capacidad de filtrar unos increíbles pases y asistencias a los estiletes de su conjunto, además de contar con una espectacular visión de juego.

 

 

Lastrado por las lesiones

Su carrera se vio truncada debido a una rotura del ligamento cruzado anterior. Trató de regresar a los terrenos de juego la temporada 2006/07, pero recayó de su lesión. Finalmente pudo volver el día 27 de enero de 2008, y desde aquel entonces tanto Valerón como el Deportivo ya no fueron los mismos y los gallegos confirmaron su descenso a Segunda A el mes de mayo de 2011.

En la campaña 2011/12, ayudó al club de su vida a recuperar la categoría perdida el año anterior. De esta manera, el día 1 de junio de 2013 abandonó el Deportivo de la Coruña.

 

 

Nombrado embajador de la Unión Deportiva Las Palmas

El día 14 de julio de 2013 se produjo su vuelta a la Unión Deportiva Las Palmas, equipo donde se formó como jugador de fútbol, firmando por una campaña con posibilidad a otra. No defraudó a sus queridos aficionados y compañeros de equipo, encargándose de devolver a Las Palmas a la categoría de oro del fútbol español, alcanzando los 400 eventos en Primera División. Al concluir la liga 2015/16, se retiró del fútbol profesional y el presidente del club amarillo lo nombró Capitán de Honor y embajador de la Unión Deportiva Las Palmas.

Valerón siempre será recordado por su habilidad con el balón, su gran imaginación y sus magníficos pases.

 

 


Joan Antoni Perelló