viernes, septiembre 30, 2022

Igor Belanov, el primer Balón de Oro en una guerra

 

Igor Belanov, en 1986 pasó a la historia como uno de los tres jugadores de la Unión Soviética que ganaron el Balón de Oro. Tras la invasión de Rusia sobre Ucrania, igual que otros valientes deportistas, se apuntó al frente para combatir y defender a su país, convirtiéndose en el primer futbolista ganador de un Balón de Oro que participa en una guerra.

A lo largo de 1986, el delantero de origen ucraniano no solamente brilló con la camiseta de un Dinamo de Kiev que ganó la Recopa de la UEFA de esa temporada con él como máximo goleador. También tuvo una actuación destacada en el Mundial de México, incluyendo el hat-trick en la derrota ante Bélgica de octavos de final, además de gritar un tanto en el 6-0 contra Hungría en el debut en el torneo en la fase de grupos. En esa Recopa precisamente fue verdugo de un equipo español. En la final ganó al Atlético de Madrid.

 

 

«Trato de ser útil a nuestras fuerzas armadas, para ir a baterías, orfanatos. Todo lo que pasa hoy, lo que vi, me impactó. Realmente ni siquiera tengo tiempo para descansar, porque entiendes que quieres hacer algo bueno, aunque sea alguna cosita: llevarte el Balón de Oro, mostrar a los luchadores en primera línea, hablar de los campeonatos mundiales, distraerlos de alguna manera», explicó en la prensa ucraniana sobre su labor.

El exjugador ganó ocho títulos en el Dinamo de Kiev y también jugó para el Borussia Mönchengladbach y el Eintracht Braunschweig en las décadas de 1980 y 1990. Junto con Oleh Blokhin (1975) y Andrei Sevchenko (2004), son los jugadores que ponen al país en el mapa del Balón de Oro. Ahora lucha por Odessa, su ciudad de nacimiento, ayudando a los ciudadanos con todo lo que pueden, así como manteniendo el orden con su carisma.