En 2021, antes de su actual gran interés por el fútbol femenino, la televisión pública catalana se convirtió en la única televisión del mundo capaz de criminalizar un deporte. Si en 2018 TV3 ya acusó al fútbol de ser un deporte violento que debía ser erradicado de las escuelas, aquella segunda vez volvió a la carga para acusarlo de ser machista y denigrante: “debe ser erradicado de los colegios para decir adiós a los patios machistas”.
Esta desafortunada criminalización del deporte rey se realizó en su programa Planta Baixa, donde sus presentadores se vanagloriaron del mérito de haber obtenido una exclusiva directamente de la Generalitat de Catalunya. Algo totalmente ridículo y de vergüenza ajena, teniendo en cuenta que TV3 es la televisión del propio gobierno catalán…
Els patis de les escoles estan a punt de canviar: ja no serà obligatori que hi hagi una pista de futbol. L’objectiu, diuen els impulsors, és que els patis deixin de ser masclistes 👇 #PlantaBaixaTV3
▶ https://t.co/Qp08HBhtU5 pic.twitter.com/1gwBEusN0Y
— Planta baixa TV3 (@plantabaixatv3) November 30, 2021
Esta exclusiva consistía en que la Generalitat facilitaría una nueva guía para colegios donde los patios cementados de las escuelas ya no serían obligatorios. Espacios donde tradicionalmente no solamente se instalaba una pista de fútbol, sino también de basket (algo que se obvia a propósito por parte de los presentadores). Según TV3, el gobierno autonómico lo aplicaría “para evitar que haya colectivos que queden discriminados a causa de la práctica del fútbol, y repartir mejor los usos del patio”.
Así pues, el periodismo sensacionalista y visceral del gobierno catalán, canalizado por su televisión pública, usó por segunda vez el odio y los niños para criminalizar algo tan noble como un deporte integrador como es el fútbol. En Kodro Magazine, amantes de la historia, nos sentimos con la obligación moral de seguir recordando a cualquier institución o fanático que ha intentado criminalizar la práctica del deporte rey ¡en pleno siglo XXI! La estigmatización no es un camino, y no puede ser enseñada ni promocionada por una escuela o gobierno, el fútbol es un deporte que transmite valores muy importantes para la formación e integración de niños y niñas de cualquier origen y nunca debe ser prohibido, ni usado para confrontarlos. Ánimos a las familias contrarias a la prohibición del fútbol en la hora del recreo, estamos con vosotras.