El día que la televisión catalana criminalizó el fútbol en las escuelas

 

Cataluña es tierra de fútbol, la región de España con más equipos y jugadores federados, gracias al esfuerzo de miles de entidades y personas que han trabajado desinteresadamente durante años para dignificar este deporte en tierras catalanas.

Pero como en cualquier bonita historia, aparecen los cafres de turno… La polémica televisión pública catalana, TV3, en 2018 flirteó con la idea de que el fútbol provoca violencia entre los niños, para ello puso todos sus recursos para mostrar el caso de un colegio que prohibió algo tan sagrado, inocente y bonito como el fútbol en la hora de recreo, la escuela Tiana de Ripollet (Barcelona).

Esta vergonzosa historia empezó el 24 de octubre de 2018 cuando la televisión autonómica catalana hizo pública una noticia con el siguiente titular: «La hora del patio sin fútbol: la iniciativa de una escuela para evitar peleas». Podéis ver la noticia original en catalán en el siguiente enlace: https://www.ccma.cat/324/lhora-del-pati-sense-futbol-la-iniciativa-duna-escola-de-ripollet-per-evitar-baralles/noticia/2882938/

En este mismo enlace encontraréis también el vídeo de la noticia, previo anuncio comercial, donde TV3 usando niñas y niños contrarios la práctica del fútbol nos intenta argumentar la decisión tomada por el colegio. ¿Curioso este periodismo personalista y visceral que solo muestra una cara de la moneda verdad? Además también podremos ver las declaraciones del propio profesor de educación física del centro, excusándose de la decisión y otorgando todo el mérito de la prohibición a los niños y niñas, los cuales supuestamente lo decidieron en una votación incitada por el propio colegio. Y nosotros nos preguntamos, ¿si un profesor no corrige actitudes y no se dedica a educar en sus horas de trabajo, entonces cuál es su función?

En Kodro Magazine nos sentimos con la obligación moral de denunciar a cualquier institución o fanático que intente criminalizar la práctica del deporte rey ¡en pleno siglo XXI! La estigmatización no es un camino, y no puede ser enseñada en una escuela, el fútbol es un deporte que transmite valores muy importantes para la formación e integración de niños y niñas de cualquier origen y nunca debe ser prohibido, ni usado para confrontarlos. Ánimos a las familias contrarias a la prohibición del fútbol en la hora del recreo de la escuela Tiana de Ripollet, estamos con vosotras.