spot_img

El auge de las «fake quotes» de fútbol en redes sociales

 

¿Sigues perfiles en redes sociales que solamente publican emotivas citas de futbolistas? ¿Te has fijado en el hecho de que nunca nombran la fuente? Sentimos decírtelo, pero eres víctima de las «fake quotes (citas falsas nunca realizadas por sus autores)», una triste y vergonzosa técnica que usan muchos portales de Internet y páginas en redes sociales para ganar seguidores y likes aprovechando la buena fe de sus seguidores.

Entonces, ¿es cualquier cosa válida para ganar seguidores y engagement en las redes sociales? La respuesta parece ser que es un rotundo sí, siempre que no haya implicaciones judiciales. Este triste fenómeno no es algo nuevo, se practica des de hace años y la mayoría de los usuarios hemos interactuado con ellas de forma consciente o inconsciente en más de una ocasión.

Debido a su gran efectividad, esta técnica viral/emocional también ha llegado a las páginas y perfiles dedicados al mundo del fútbol, bajo el velo de falso periodismo. Una imagen reconocible junto a una frase con garra es carne de viral, aunque baste un pequeño paseo por la red para comprobar que gran parte de esas frases no las dijo la persona a la que se le atribuyen. Lo bueno de la red es que también ha llevado a su máxima expresión eso de que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, o al menos nos ha dado más facilidades para hacerlo.

Muchos son los portales de fútbol que abren multitud de páginas en redes sociales bajo otros nombres, donde combinan «fake quotes» con contenidos inexactos o robados de otros perfiles y medios de comunicación, sin nombrar nunca la fuente. Entremezclan entre este tipo de contenidos falsos con enlaces al contenido de la «web madre», para así redirigir progresivamente estas grandes audiencias generadas por el abuso de la buena fe de sus seguidores. Cada vez su agresividad es mucho mayor, y hasta nosotros mismos estamos siendo víctimas de este tipo de técnicas, sufriendo plagios constantes días tras día.

Lo más grave es que este tipo de actividades en muchas ocasiones incluso cuentan con el altavoz de grandes medios de comunicación que dan como ciertos estos contenidos debido a la deficiente formación de muchos periodistas deportivos.

Aquí tenéis un claro ejemplo de este tipo de técnicas, dos páginas de Facebook que combinan «fake quotes» con enlaces a la misma web madre.

 

 

 

Aunque parece imposible ahora mismo terminar con este tipo de prácticas delictivas, también es responsabilidad del lector el renunciar y denunciar a este tipo de empresas en la red. En Kodro Magazine nos tomamos los contenidos «fake» muy seriamente.