«El Presidente», la obra de arte de Amazon Prime

 

«El Presidente», producida en 2020 por Amazon Original y los hermanos Juan de Dios y Pablo Larraín, es una brillante serie centrada en el escándalo FIFA y el papel de Sergio Jadue, expresidente de la Federación de Fútbol de Chile. Un divertido thriller sobre corrupción y fútbol que se sitúa como una de las mejores producciones futboleras de la historia por su frescura y belleza en la ejecución.

 

 

Creada y dirigida en buena parte por el cineasta argentino Armando Bo, colaborador de Alejandro González Iñárritu en títulos como “Biutiful” o “Birdman”, esta serie de Amazon Prime es, contra todo pronóstico, un frenético paseo por el backstage del deporte rey mucho más allá de las expectativas. “El Presidente” nos cuenta el caso del escándalo FIFA centrándose en la figura de Sergio Jadue y la actuación de la CONMEBOL. El joven y ambicioso presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile y de la Unión La Calera se vio envuelto en un juego de influencias y poderes que no terminó bien ni para él, ni para la mayoría de sus colegas.

 

 

Para contar la historia, sus responsables tomaron, de primeras, una decisión que es una declaración de intenciones: la historia de “El Presidente” está contada a través de la voz de un presidente muerto, la del carismático Julio Grondona. Nadie está libre de pecado, ni las cadenas de televisión que pujan por los derechos de retransmisión de los partidos, ni los agentes ni los dirigentes de las federaciones de fútbol latinoamericano que protagonizan la historia, ni la propia policía.

La caracterización del colombiano Andrés Parra como Sergio Jadue, protagonista de la serie, es realmente fidedigna y lidera un elenco de grandes actuaciones, todas a la altura de un producto que enamora desde su primer episodio. Y es que esta ambiciosa producción de Gaumont y Amazon Studios realizada entre Chile, Argentina y Estados Unidos es un todo un regalo para los amantes de las series de fútbol.

 

 

Esta primera temporada consta de 8 episodios de 60 minutos cada uno, y está prevista una segunda temporada para este próximo 2022.