CD Olmedo, el ciclón decano de los Andes

 

El Centro Deportivo Olmedo nació en la ciudad ecuatoriana de Riobamba un 11 de noviembre de 1919, lo que lo convierte en el equipo de fútbol profesional más antiguo del fútbol del Ecuador. Su máximo logro fue proclamarse campeón del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol un 17 de diciembre de 2000, siendo en ese momento el primer club no perteneciente a Guayas y Pichincha en convertir en el campeón ecuatoriano del siglo XXI, por eso también es conocido como El Campeón del Milenio.

Fue un campeonato histórico, ya que tuvieron que pasar 43 años para que por primera vez un equipo de una ciudad distinta a Guayaquil o Quito fuera campeón. El argentino Julio Assad fue el técnico que pasó a la historia del equipo riobambeño y tuvo entre sus figuras al arquero Jorge Corozo, al zaguero uruguayo Marcelo Fleitas y a los atacantes Óscar Pacheco y Christian «Camello» Gómez (goleador del equipo con 15 tantos). Se coronó dos fechas antes del fin de la liguilla al igualar a 1 con Aucas, en Quito, con un tanto de Fleitas el 17 de diciembre del 2000.

 

 

El histórico logro olmedino se apoyó en un cuarteto de argentinos que llegaron para probar suerte con la aprobación del presidente Eduardo Granizo: Julio Daniel Asad, técnico del milagro, y Christian Adrián Gomez, el goleador, fueron sus dos figuras más destacadas.

 

 

Su historia

El rival clásico del CD Olmedo es El Prado, fundado por los trabajadores de la fábrica de tejidos del mismo nombre y ambos protagonizan el Clásico Riobambeño. Con la aparición del Club Deportivo Macará, ídolo ambateño, su rivalidad también fue creciendo hasta conocerse sus enfrentamientos como el Clásico Interandino.

 

 

El club juega sus partidos de local en el Estadio Olímpico de Riobamba, el cual tiene una capacidad de 14.400 personas reglamentariamente y es propiedad de la Federación Deportiva de Chimborazo.

Su participación en la máxima competición de clubes sudamericana, la Copa Libertadores, solo ha tenido lugar en 4 ocasiones: 2001, 2002, 2005 y 200. Mientras que en la Copa Sudamericana participó en 2007.